el-pais -

EE.UU. no confía en que Putin esté dispuesto a negociar el fin del conflicto

En reacción al ataque ruso, Washington ha golpeado a Rusia con sanciones a sus bancos y su élite, así como restricciones a las exportaciones de alta tecnología a Rusia, entre otras medidas.

EFE

Estados Unidos no confía en que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, esté dispuesto a negociar el fin de la invasión de Ucrania.

En rueda de prensa, el portavoz de la cartera de Exteriores, Ned Price, desconfió de las palabras de Putin, quien afirmó hoy en conversación telefónica con su homólogo chino, Xi Jinping, que está dispuesto a mantener "negociaciones de alto nivel" con Ucrania.

"No hemos visto ningún indicio de que Putin esté preparado para la desescalada. No hemos visto ningún indicio de que pretenda crear las condiciones para una solución diplomática", respondió Price.

Leer también: Tránsito pone en marcha el operativo de inversión de vías hacia el interior del país

El portavoz criticó que "Moscú quiera que la diplomacia se lleve a cabo con el cañón de un arma y los cohetes apuntando al pueblo ucraniano" y subrayó que esas "no son condiciones" para una negociación.

"Si el presidente Putin se toma seriamente la diplomacia, sabe lo que tiene que hacer: debe parar inmediatamente de bombardear a población civil y retirar las tropas de Ucrania", dijo Price.

Preguntado sobre la posibilidad de que Estados Unidos sancione al mismo Putin si sigue la invasión, Price aseveró que "todas las opciones siguen sobre la mesa".

Asimismo, el portavoz del Departamento de Estado aplaudió a los "miles" de rusos que han salido durante las últimas horas a las calles para protestar contra la invasión que lleva a cabo su Gobierno en Ucrania.

"Respetamos su valentía y su heroísmo. Están en las calles exigiendo al Gobierno ruso que pare esta guerra injustificada y premeditada", expresó Price.

Ante la advertencia emitida por el Kremlin de que habrá consecuencias si Finlandia o Suecia se integran en la OTAN, Price respondió que las puertas de la Alianza "siguen abiertas" y que corresponde a esos países decidir si se unen o no.

Después de meses de tensiones, Rusia lanzó esta semana una operación militar en Ucrania que empezó con bombardeos en varios centros urbanos y continuó con el despliegue de tropas, de forma que este viernes las unidades militares rusas están estrechando el cerco a la capital del país, Kiev.

En reacción al ataque ruso, Washington ha golpeado a Rusia con sanciones a sus bancos y su élite, así como restricciones a las exportaciones de alta tecnología a Rusia, entre otras medidas.

Además, ha enviado miles de soldados a Europa para reforzar el flanco este de la OTAN ante la posibilidad de que el conflicto vaya más allá de las fronteras de Ucrania, que no es miembro de la Alianza.

Los combates han costado ya la vida a 137 ucranianos y 316 han resultado heridos, según el Gobierno de Ucrania; y, además, miles de personas han tenido que huir hacia el oeste de Ucrania o hacia los países vecinos de Moldavia, Polonia, Rumanía y Eslovaquia.

Leer también: ¡Dolor! J Balvin felicita a su mamá en el cumpleaños más triste de su vida
Etiquetas
Más Noticias

El País Hallan el cuerpo sin vida de una mujer en un herbazal de Burunga

Fama ¡Un millón en TikTok! Cattanzito celebra este logro y le dedica el momento al 'pequeño Daniel'

El País Muere agente de seguridad tras forcejeo con delincuentes en Colón

Fama Delany Precilla se despide de uno de sus tatuajes y aclara cuál no se borró

El País La Chorrera, Capira y Arraiján conmemoran 171 años de historia

Fama Frank admite que aún extraña a María del Pilar y habla de su embarazo

El País Mujeres de Guna Yala se reúnen para preservar sus tradiciones y fortalecer su liderazgo

El País Avanzan gestiones para llevar electricidad a la comunidad de Quebraón

El País Cae uno de los más buscados por homicidio agravado durante allanamiento en Tocumen

El País Miembro de red de sicarios buscado en Colombia estuvo preso en Panamá bajo un nombre falso

Deportes Con honores fúnebres dan el último adiós a Ismael Laguna

El País El ministro de Comercio de Francia visita el lunes Panamá con su Canal como prioridad

Mundo Nueva York recuerda el 11S un cuarto de siglo después con reto de mantener viva la memoria

El País CAF concede préstamo de 500 millones de dólares a banco de Panamá para el sector agrícola

El País Un mes sin Jafet: familiares exigen que no cese la búsqueda

El País Minsa advierte sobre los efectos del estrés y promueve estrategias para su manejo

El País Encuentran cadáver amordazado en Cativá; autoridades investigan

El País Terminal de Transporte de Colón alcanza un 95 % de avance

El País Disparos en la madrugada terminan con un hombre muerto en Puerto Pilón