el-pais -

EEUU sanciona a empresas en Panamá por llevar petróleo de Venezuela

Desde su llegada a la Casa Blanca, en enero de 2017, el presidente de EE.UU., Donald Trump, ha elevado la presión sobre Caracas.

Washington/EFE

 El Departamento del Tesoro de EE.UU. impuso este martes nuevas sanciones contra cuatro empresas, una de Chipre y tres de Panamá, por participar en el transporte de petróleo desde Venezuela a Cuba con varios buques.

 

Ver más:  Guerras de pandillas tiene alarmada a la población de La Chorrera 

"EE.UU. continúa tomando una acción contundente contra el antiguo e ilegítimo régimen (del presidente venezolano Nicolás) Maduro y los malignos actores extranjeros que lo apoyan. Los benefactores cubanos de Maduro ofrecen un salvavidas al régimen y facilitan su aparato de represión de seguridad e inteligencia", indicó el secretario del Tesoro, Steve Mnuchin, en un comunicado.

Desde las sanciones aplicadas por EE.UU. a la petrolera estatal venezolana PDVSA en enero de este año y a Cubametales, la compañía estatal dedicada a la importación y exportación de crudo a la isla, el Tesoro ha señalado a varias empresas dedicadas a esquivar esta medida.

En esta ocasión, el Gobierno de EE.UU. señaló a Caroil Transport Marine Ltd., con sede en Chipre, y a la que responsabiliza de operar tres envíos de crudo y productos petroquímicos desde Venezuela a Cuba.

 Autoridades investigan el caso 

 

Asimismo, designó por los mismos motivos a tres empresas de transporte marítimo con sede en Panamá: Trocana World Inc.; Tovase Development Corp y Bluelane Overseas.

Como consecuencia, quedan bloqueados los activos que estas empresas puedan tener bajo jurisdicción de EE.UU. y se prohíben las transacciones financieras con ellos.

Desde su llegada a la Casa Blanca, en enero de 2017, el presidente de EE.UU., Donald Trump, ha elevado la presión sobre Caracas y ha aplicado sanciones económicas a más de un centenar de funcionarios venezolanos y altos cargos cercanos a Maduro, entre ellos su esposa, la primera dama Cilia Flores.

 

Ver más: Festival de La Mejorana celebrará las Bodas de Titanio en Guararé 

 

Cuba y Venezuela son estrechos aliados políticos y económicos desde que en el año 2000 el país suramericano se convirtió en el principal proveedor de crudo de la isla a través de un convenio que le otorga precios preferenciales a cambio de servicios médicos y educativos.

Sin embargo, la intensa crisis que vive Venezuela ha provocado un descenso en el intercambio comercial bilateral y un sensible descenso en los envíos de petróleo subsidiado que suministra a Cuba, que ha tenido que buscar proveedores alternativos como Rusia y Argelia. 

Etiquetas
Más Noticias

Mundo Venezuela supera las 6.000 muertes por los dos terremotos del 24 de junio

Fama ¡Recibió su rica invitación! Aztinay dijo presente en el Grand Kadooment de Barbados

Fama Yen Video anhela que algún artista panameño cante el tema oficial del 'Parking 2'

Deportes Vozinha se declara 'muy feliz' de estar en Chile para unirse a Colo Colo

El País La española Cox se adjudica contrato eólico de 350 millones de dólares en Panamá

Fama Faster habla sobre quienes viven criticando en redes

El País Alcalde de Capira pide diálogo con comunidades por reubicación de cementerios

Fama Dundunsua inicia una nueva etapa tras recibir el bautismo

Relax 'Spider-Man' arrasa en taquilla con 927 millones, el segundo mejor estreno de la historia

El País Comienzan en Panamá ejercicios militares con 21 países y la mira puesta en el Canal

El País Panamá usará un anticuerpo monoclonal contra virus respiratorio que ha matado 13 niños

Deportes Plaza Amador busca la victoria ante Firpo tras un debut con derrota

El País Taxista muere tras chocar contra poste en la carretera Panamá-Colón

El pais Maestros del sector público acceden a la IA para transformar la enseñanza

Deportes Indian Music lidera la ruta al Clásico Internacional del Caribe

Fama Ariana Grande se alejará de los focos tras su gira ante el 'constante escrutinio público'

Mundo Al menos seis muertos en Rusia en varios ataques ucranianos con drones

El País Un geisha lavado floral y dulce gana una competencia en Panamá e irá a una subasta mundial

El País Aduanas exigirá nueva declaración para mercancías que salgan de la ZLC