el-pais -

Ejecutivo sanciona ley que prorroga la amnistía tributaria por nuevo coronavirus

Con la sanción de esta ley, el Gobierno Nacional toma otra acción, en esta ocasión en materia tributaria.

Redacción web

Hasta el mes de junio próximo tendrán los contribuyentes para cancelar o ponerse al día en sus compromisos tributarios con la Dirección General de Ingresos (DGI), luego de que el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, sancionara la Ley 134 del 20 de marzo de 2020, que concede una prórroga de la amnistía tributaria.

 

También puedes leer: Panamá autoriza vuelos humanitarios para repatriar a 300 argentinos 

Con la sanción de esta ley, el Gobierno Nacional toma otra acción, en esta ocasión en materia tributaria, para aliviar la situación de morosidad de algunos contribuyentes en medio de la crisis originada por la pandemia del COVID-19 en Panamá.Mediante la nueva ley, se puso en vigencia algunos artículos del Código de Procedimiento Tributario, particularmente el número 9, que facultan al presidente de la República y al ministro de Economía y Finanzas para diferir obligaciones relacionadas con los impuestos y tomar acciones que favorezcan a los contribuyentes, primordialmente en los momentos de crisis como el que vive el país por la pandemia.

 Hay que analizar las cosas

Los artículos del Código de Procedimiento Tributario empezaban a regir a partir del próximo año, pero fueron puestos en vigor con urgencia por el momento que afronta el país y para beneficiar a miles de contribuyentes.La ley sancionada por el Ejecutivo extiende los beneficios hasta junio de 2020, contemplando la exoneración del 85 por ciento (85%) en intereses, recargos y multas a las personas naturales, jurídicas o de bien inmueble en las tasas o impuestos que pagan a la DGI.La nueva ley que modifica la Ley 99 del 11 de octubre de 2019 también prolonga los arreglos de pagos hasta el mes de septiembre de 2020 para beneficiar a los contribuyentes con menor capacidad adquisitiva, lo que permite diferir las obligaciones hasta finales de este año.

También puedes leer:  Dos detenidos por el homicidio de 'Mingui' en Playa La Colorada 

Al respecto, la ley señala que, si el contribuyente suscribe un acuerdo de pago, y siempre y cuando abone el 25 por ciento (25%) del impuesto adeudado, estará sujeto a que el arreglo de pago se extienda hasta el 31 de diciembre de 2020.La DGI ha estimado que unos 140 millones de balboas se podrán recaudar durante la amnistía tributaria, al vencerse el plazo de los arreglos de pago.

Etiquetas
Más Noticias

Fama Pablo Brunstein festeja la clasificación de Argentina y recuerda a su padre

Fama ¡Tremendo regalito! Don Pablo Mures celebra su cumpleaños estrenando una nueva nave

Fama Farruko revela por qué ya no asiste a una congregación cristiana

El País Frustran robo a tienda y capturan a seis presuntos delincuentes en Donoso

Mundo 'Le llegó el karma', dice senadora paraguaya sobre Mbappé tras la eliminación de Francia

Fama Anyuri revela robo que mantuvo en secreto y confirma condena de uno de los implicados

El País Padres levantan medida de presión, regresarán las clases en escuela de Pocrí

El País IDAAN inicia perforación de nuevos pozos para enfrentar histórica crisis de agua en Atalaya

El País Encuentro Mulino-Sheinbaum se centró en la Neutralidad del Canal, integración regional, comercio, inversiones y cooperación

El País Río Chame y planta potabilizadora vuelven a encender las alarmas

Relax Panamá inaugura una exhibición con un auténtico tren usado durante el Holocausto

El País El clima golpea la producción en Panamá del café más caro del mundo, mas no su calidad

Mundo ¿Los despidió un algoritmo? Meta enfrenta demanda por presunto uso de IA para seleccionar empleados a despedir

El País Panamá competirá con 217 atletas en los Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026

El País Minsa cancela registro sanitario de perfume de Britney Spears y ordena su retiro del mercado

El País Pasajeros podrán denunciar a conductores que usen el celular al volante

El País Alerta verde en Cañazas y Santa Fe; fuerte oleaje amenaza comunidades de Calovébora

El País Presidente Mulino es recibido con honores en México

Deportes España le amarga la fiesta a Mbappé y es finalista del Mundial