el-pais -

El 60% de los niños quemados en Navidad son menores de edad de cuatro años

Siguen dando recomendaciones para niños quemados en Navidad.

Yanelis Domínguez

A poco días de Navidad las salas de urgencias de los hospitales reciben la visita de menores de edad afectados por el mal manejo y uso inadecuado de juegos pirotécnicos.

Las lesiones más comunes se dan por el uso de pirotecnia no autorizada.

La experiencia indica que lo que más se afecta con mucha frecuencia son las manos, ya que estos explotan antes de que el menor los pueda arrojar.

Ante ello, el subdirector de Atención Primaria de la Caja de Seguro Social (CSS), Dr. Roberto Grimaldo, recomendó a los padres de familia, mucho cuidado con el manejo de estos durante las actividades de Navidad y Año Nuevo.

“No maneje esto cerca de los menores, ni permita que ellos los manipulen”, aseguró Grimaldo, quien recordó que los adultos,  también deben tener el cuidado al ser ellos los que utilicen estos. No hacerlo bajo los efectos del alcohol, lo cual puede hacer susceptibles a una quemadura.

 

Vea: Vicealcaldesa de Arraiján se queda por fuera, oficina estaba con llave

Recordó que anualmente las estadísticas en niños quemados, principalmente, aumenta cada año, lo que hace importante prevenir y “no ser parte de esta estadística que afecta a muchos hogares”.

A su vez, el sargento primero Julio César Grueso,  del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Panamá (BCRP), insistió en la importancia que tiene cumplir con las normas de seguridad para evitar incendios y poner en peligro la seguridad de las personas. 

“Sistema eléctrico, estufas y manejo de fuegos pirotécnicos son un peligro, así que hay que estar al tanto de estas y prevenir”, aseguró el especialista.

Casos de menores

Solamente en el Hospital del Niño Dr. José Renán Esquivel, anualmente se atienden unos 450 casos de menores afectados por algún tipo de quemadura.

Ojo, no solo de juegos pirotécnicos, sino de escaldaduras causadas por líquido u aceite caliente.

Datos estadísticos de este nosocomio revelan que entre 2014 y 2017 se registraron 1,722 casos de menores que fueron víctimas de quemaduras, ocupando los primeros lugares en estos casos, las provincias de Panamá, Colón y Veraguas.

Estas cifras también detallan que un 60% de los hechos se refieren a menores de cuatro cuatro años.

Ante ello, la jefa de la Sala de Quemados de este hospital, Marvis Corro, lamentó que no se cuente con una campaña de prevención activa; la cual a lo largo del año insista en los cuidados a tomar para evitar este tipo de incidencias.

Etiquetas
Más Noticias

El País Dos menores y un adulto fueron aprehendidos tras su presunta vinculación en un homicidio en Panamá Viejo

Fama ‘Perico’ Ortiz, Gilberto Santa Rosa y Humberto Ramírez sueñan con la reconciliación de Rubén Blades y Willie Colón

El País Panamá se propone alcanzar 58 % de circularidad del plástico para 2040

El País Más de 3 mil personas ya usan PrEP para prevenir el VIH en Panamá

El País Inicia documentación de servicios básicos para nuevos residentes en Alto de Los Lagos

Fama Rommelito se la sacó en un crucero por ir tras un helado

Fama Eddie Palmieri partió de este mundo, pero su clave vivirá para siempre

El País Embajador de EE. UU. en Colón cuestiona operaciones de empresa portuaria china en Panamá

El País Como en el siglo pasado, en Cerro Pelado viven sin agua potable 

Relax ¡De Corea a Panamá! El show en vivo de Jin se proyectará en salas de Cinépolis

El País Meduca eliminará aislante térmico y cielo raso de aulas en el IPTC

El País Encapuchados roban estación de combustible en Agua Buena 

Fama Charlize Theron, 50 años rompiendo estereotipos en Hollywood

Mundo Cinco soldados heridos y una persona detenida tras un tiroteo en una base militar en EE. UU.

Deportes Alcaldía de Colón impulsa construcción del nuevo estadio Jaime Vélez en Arco Iris

El País Mulino entrega pabellón nacional a la Selección de Panamá de Va’a que representará al país en Brasil

El País Fijan fecha para entrega de terrenos en donde se realizará la Feria de La Chorrera

El País Incautan más de mil paquetes de droga en buque de tránsito en Colón