el-pais -

El 60% de los niños quemados en Navidad son menores de edad de cuatro años

Siguen dando recomendaciones para niños quemados en Navidad.

Yanelis Domínguez

A poco días de Navidad las salas de urgencias de los hospitales reciben la visita de menores de edad afectados por el mal manejo y uso inadecuado de juegos pirotécnicos.

Las lesiones más comunes se dan por el uso de pirotecnia no autorizada.

La experiencia indica que lo que más se afecta con mucha frecuencia son las manos, ya que estos explotan antes de que el menor los pueda arrojar.

Ante ello, el subdirector de Atención Primaria de la Caja de Seguro Social (CSS), Dr. Roberto Grimaldo, recomendó a los padres de familia, mucho cuidado con el manejo de estos durante las actividades de Navidad y Año Nuevo.

“No maneje esto cerca de los menores, ni permita que ellos los manipulen”, aseguró Grimaldo, quien recordó que los adultos,  también deben tener el cuidado al ser ellos los que utilicen estos. No hacerlo bajo los efectos del alcohol, lo cual puede hacer susceptibles a una quemadura.

 

Vea: Vicealcaldesa de Arraiján se queda por fuera, oficina estaba con llave

Recordó que anualmente las estadísticas en niños quemados, principalmente, aumenta cada año, lo que hace importante prevenir y “no ser parte de esta estadística que afecta a muchos hogares”.

A su vez, el sargento primero Julio César Grueso,  del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Panamá (BCRP), insistió en la importancia que tiene cumplir con las normas de seguridad para evitar incendios y poner en peligro la seguridad de las personas. 

“Sistema eléctrico, estufas y manejo de fuegos pirotécnicos son un peligro, así que hay que estar al tanto de estas y prevenir”, aseguró el especialista.

Casos de menores

Solamente en el Hospital del Niño Dr. José Renán Esquivel, anualmente se atienden unos 450 casos de menores afectados por algún tipo de quemadura.

Ojo, no solo de juegos pirotécnicos, sino de escaldaduras causadas por líquido u aceite caliente.

Datos estadísticos de este nosocomio revelan que entre 2014 y 2017 se registraron 1,722 casos de menores que fueron víctimas de quemaduras, ocupando los primeros lugares en estos casos, las provincias de Panamá, Colón y Veraguas.

Estas cifras también detallan que un 60% de los hechos se refieren a menores de cuatro cuatro años.

Ante ello, la jefa de la Sala de Quemados de este hospital, Marvis Corro, lamentó que no se cuente con una campaña de prevención activa; la cual a lo largo del año insista en los cuidados a tomar para evitar este tipo de incidencias.

Etiquetas
Más Noticias

El País Porcinocultores exigen respuestas al MIDA y piden abrir mercados internacionales

Fama Boza revela la fecha de estreno de 'Quiero despertar', el sencillo que marcará una nueva etapa musical

El País Autoridades buscan esclarecer la muerte de una colombiana encontrada en Burunga

Fama Marelissa Him recibe el chat que tanto esperó y por el que tanto rezó

El País ETESA atribuye apagón del sábado a incidente en una empresa generadora

Fama Frank arremete contra Wisxo tras su 'delirio de dejao'

Fama Céline Dion regresa triunfal y emocionada al escenario en París

El País Pesé celebra con desfiles y actos cívicos sus 171 años de fundación

El País Red de distribución de agua potable en Arraiján ha colapsado

El País Rescatan a estudiante de Ingeniería Forestal tras extraviarse en área boscosa de Gamboa

El País Joven resulta herido de bala y vehículo es impactado durante ataque armado en Colón

El País Dos personas resultan heridas en ataque a tiros en Altos de Los Lagos, Colón

El País Tres hombres desaparecen tras zarpar en lancha hacia Calovébora

El País Liberación controlada de presión en Generadora Gatún provocó llamarada; no hubo incendio ni explosión

Fama ¡Dijo que sí! Abraham Pino le pidió a Flavia que fuera su novia

Fama Delany Precilla se despide de uno de sus tatuajes y aclara cuál no se borró

Fama ¡Un millón en TikTok! Cattanzito celebra este logro y le dedica el momento al 'pequeño Daniel'

El País Hallan el cuerpo sin vida de una mujer en un herbazal de Burunga

El País Muere agente de seguridad tras forcejeo con delincuentes en Colón