el-pais -

El 71% de los jóvenes entre 12 y 19 años en Panamá tiene 2 dosis anticovid

Entre el 35 % y el 37 % de toda la población de Panamá, de 4,28 millones de habitantes, falta por inmunizarse contra el covid-19, un porcentaje que incluye a los menores de entre 5 y 11 años, grupo para el que aún no se ha habilitado la vacunación.

EFE

 

El 71 % de la población de entre 12 y 19 años en Panamá cuenta con el esquema completo de vacunación contra la covid-19, y el 85 % con una dosis, dijo este jueves a Efe el titular de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), el doctor Eduardo Ortega-Barría.

En referencia a los niños de entre 12 y 16 años, Ortega-Barría aseveró que se va "a lograr vacunar" en su totalidad a esta población "a medida que los padres los traigan" a los centros de inmunización y además se active la "vacunación escolar".

 

VACUNACIÓN PEDIÁTRICA El experto panameño en enfermedades infecciosas pediátricas afirmó que las vacunas para los menores de entre 5 y 11 años ya fueron pedidas a la farmacéutica estadounidense Pfizer, y que se espera que lleguen al país a inicios del 2022, antes de que comience el año escolar el 7 de marzo.

Se trata de 1,5 millones de dosis de vacuna pediátrica, que presenta diferencias respecto a la que reciben los adultos, entre ellas que "el antígeno, que es la sustancia activa de la vacuna, es menor, solo 10 microgramos en lugar de 30 microgramos", explicó Ortega.

En Estados Unidos "se han aplicado más de 7 millones de dosis en niños de 5 a 11 años y nos han confirmado que la vacuna es segura (...) ya está aprobada en Panamá por el Departamento de Farmacias y Drogas", afirmó el experto.

"Esperamos vacunar a estos niños y que podamos protegerlos antes de que la escuela comience, o muy temprano" tras el inicio, en las primeras semanas del año escolar, reiteró Ortega, quien es asesor del Consorcio de Investigación de Vacunas, un ente clave en la selección de los inmunizantes anticovid: Pfizer y AstraZeneca.

Leer también: Maestra pasó cinco horas en el baño de un avión tras saber que tenía covid-19

VACUNA OBLIGATORIA A LOS MENORES El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, dijo este jueves que una ley vigente en Panamá establece como "obligatoria para todos los niños" la vacunación.

"El no vacunar a un niño con las vacunas que están dentro del esquema de vacunación puede ser tomado como maltrato infantil, o sea, estas privando a un niño de la salud", declaró el titular del Ministerio de Salud (Minsa).

Agregó que el Ejecutivo está "discutiendo" sobre la necesidad o no de establecer como obligatoria la vacunación anticovid para toda la población, una decisión que puede tomar el Minsa según establecen las leyes nacionales.

Entre el 35 % y el 37 % de toda la población de Panamá, de 4,28 millones de habitantes, falta por inmunizarse contra el covid-19, un porcentaje que incluye a los menores de entre 5 y 11 años, grupo para el que aún no se ha habilitado la vacunación, precisó Sucre.

El país centroamericano cuenta con un 81,4 % de las personas de 12 años o más vacunas con el esquema completo (dos dosis) y 90,4 % con una dosis.

 

PRIMER CÍRCULO DE PROTECCIÓN DE LOS NIÑOS SON SUS PADRES VACUNADOS El director de la Senacyt recalcó a Efe que "el primer círculo de protección alrededor de los niños son los adultos", a los que animó a vacunarse contra la covid, incluida la dosis de refuerzo, que en Panamá se está administrando tres meses después de la segunda inyección a las personas mayores de 16 años.

"Tenemos en el país 2 millones de dosis disponibles a lo largo de más de 100 sitios de vacunación" para que la población reciba la primera dosis, la segunda y el refuerzo, dijo Ortega.

El ritmo de aplicación de la tercera dosis iba muy lento pero se aceleró sustancialmente tras la detección la semana pasada de la variante ómicron, y ya se reportan al menos 329.175 dosis administradas.

"Yo estoy mirando el 2022 con mucho optimismo, vamos a tener un período crítico durante las primeras semanas del año debido a ómicron, pero sé que lo vamos a manejar adecuadamente y que vamos a comenzar ese año escolar en marzo, vamos a poder abrir a las escuelas para tener al mayor número de niños asistiendo", afirmó Ortega.

Leer también: Ministro de Seguridad, Juan Manuel Pino, no va a renunciar a su cargo
Etiquetas
Más Noticias

El País Asesinan a representante de Veladero en ataque armado; hay cinco heridos

Fama ¡Hora de maratonear! Elizabeth Grimaldo conquista HBO Max con el estreno de 'Lucy es el 7'

El País Sequía golpea con fuerza a Veraguas y enciende alarmas ambientales y sociales

Fama 'Solo era sarcasmo' Barceló responde tras ser señalado de ofender a los aguadulceños al insinuar que se meten 'p1chi'

El País Mulino y canciller de Singapur refuerzan lazos en comercio marítimo y ciberseguridad

Fama Flex arremete contra grupo argentino por supuesto uso ilegal de su canción 'También la quiero a ella'

El País Autoridades y Policía Nacional coordinan estrategias de seguridad vial en Los Santos

Mundo Trump anuncia que suspende un ataque planeado contra Irán a petición de sus aliados árabes

Deportes Ancelotti convoca a Neymar, Vinícius y Raphinha para el Mundial 2026

El País Padres de familia exigen docentes en escuela de Parita

Fama Adam Driver responde a polémicas acusaciones de Lena Dunham durante escena de sexo

El País Universidad de Panamá actualiza sus Políticas Institucionales

Fama La Justicia da la razón a Shakira e insta a Hacienda a devolverle 60 millones de euros

El País Encuesta de Ipsos: Predomina pesimismo sobre rumbo del país

El País Encapuchados asaltan residencia de empresario chino en Colón

El País Suspenden pesca para reforzar búsqueda de capitán desaparecido

Mundo El Hondius, el crucero afectado por hantavirus, llega al puerto de Róterdam para su desinfección

El País Modernizan el programa Padrino Empresario con el primer pago digital a más de 200 estudiantes becarios

El País Trágico accidente de bus en Río Hato deja un muerto y más de 40 heridos