el-pais -

El abogado Eduardo Leblanc es el nuevo Defensor del Pueblo de Panamá

Leblanc, que se desempeñará en el cargo hasta el 31 de marzo de 2021, recibió el voto favorable de 56 de 71 diputados que integran la AN.

EFE

 

El pleno de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) de Panamá eligió este miércoles al abogado Eduardo Leblanc González como nuevo Defensor del Pueblo, a fin de reemplazar al destituido Alfredo Castillero Hoyos.

Leblanc, que se desempeñará en el cargo hasta el 31 de marzo de 2021, recibió el voto favorable de 56 de 71 diputados que integran el Parlamento panameño. 

El nuevo Defensor del Pueblo fue propuesto la bancada del gobernante Partido Revolucionario Democrático (PRD), con mayoría en la AN, y recibió además los votos del partido Molirena y Cambio Democrático (CD).

Tras la remoción por el Parlamento de Castillero Hoyos el 9 de octubre pasado, el cargo ha sido ocupado de manera interina por Maribel Coco, del PRD.

Leer también: Mujer de 50 años es víctima por inmersión en Chiriquí

 

A tres ya han removido de su cargo

La AN lo eligió a Castillero Hoyos como Defensor del Pueblo para el periodo 2016-2021, y lo destituyó en una sesión parlamentaria el 9 de octubre pasado, por la supuesta negligencia demostrada en el ejercicio de sus funciones.

En esa misma sesión legislativa, Castillero Hoyos respondió a un cuestionario de seis preguntas que tenían que ver con supuestas acciones de acoso sexual, laboral y descuido en las funciones de su cargo.

Castillero Hoyos respondió el cuestionario y señaló que él había acudido a la citación por una investigación que debió ser competencia del Ministerio Público porque tenía que ver con la supuesta comisión de conductas delictivas "y no por negligencia".

"Es un bochorno, lo que ustedes han hecho es ilegal", afirmó en alusión a los testimonios y declaraciones sobre supuesto abusos sexuales y acoso laboral contra funcionarias de la Defensoría, que eran parte de un voluminoso expediente de unas mil páginas, al que él aseguró nunca tuvo acceso.

Castillero Hoyos fue el tercer defensor del Pueblo removido de su cargo por el Parlamento.

El primero fue Liborio García por incompatibilidades con el cargo en 2006 y después fue Patria Portugal por supuesta corrupción en 2013.

Portugal, primera mujer en haber ejercido el cargo de defensora del Pueblo en Panamá (2011-2013), fue declarada culpable y condenada a ocho años de prisión por el delito de peculado el pasado 3 de agosto. 

Leer también: Lluvias dejan afectaciones en varias partes de Chiriquí
Etiquetas
Más Noticias

El País Panamá está confiada en que será sede del Congreso de la Lengua en 2028 pese al 'tropiezo'

Fama 'Me está afectando más de lo que esperaba' Carolina Brid pasará su Navidad lejos de Panamá y su familia

Deportes Panamá entre los países con mayor demanda de boletos para el Mundial 2026

Relax Kim Kardashian aterriza en Fortnite con dos 'skin'

El País EE.UU. aumentará la cooperación médica en Panamá en 2026

Fama Gracie Bon dice que habló de más sobre Drake en 'La Casa de Alofoke' 2

Fama Personalidades del folclor serán homenajeadas en la vereda de las Mil Polleras en Las Tablas

El País Doble homicidio en Calzada Larga: asesinan a capitán de la Policía Nacional y un civil

El País Requisa en centro penitenciario de Santiago deja el decomiso de varios artículos prohibidos

El País Crece presión para que Procuraduría investigue denuncias contra Annette Planells, expresidente de La Prensa

El País Más de 300,000 espectadores se esperan en el desfile de Navidad ‘City of Star’ este domingo 14 de diciembre en calle 50

El País 232 personas aprehendidas en las últimas 24 horas

El País ¿Dónde están? Hijo y sobrino de Héctor Brands tienen órdenes de aprehensión y no aparecen

El País Ordenan detención a un hombre de 37 años por agredir brutalmente a su pareja

El País Aduanas cae de sorpresa en La Chorrera y decomisa mercancía sin documentos valorados en $30 mil

El País Informe 2025 revela que protección de las mujeres y los niños en Panamá sigue siendo insuficiente

El País Caen funcionarios y exfuncionarios por casos de presunto peculado

Fama María Laura Espil y Mehr Eliezer honran su proceso de cambio y crecimiento con gratitud

Fama ¡Arrasan! 'One Battle After Another' lidera los Globos de Oro con nueve nominaciones

El País Embajador de EE.UU. acusa a Annette Planells de 'extorsionadora'

El País Centro Penitenciario de Nueva Esperanza va tomando forma

Fama ¡Con resfriado y todo! Italy Mora hizo una impecable pasarela en Miss Cosmo 2025