el-pais -

El Aeropuerto Internacional de Tocumen celebra su primer Desfile de la Pollera

Más de un centenar de mujeres ataviadas con distintos estilos de polleras —de gala, montuna, de lujo y de uso diario— desfilaron por las terminales 1 y 2, llevando consigo los colores, tejidos, técnicas y ornamentos característicos de regiones como Los Santos, Veraguas, Coclé y Panamá Oeste.

Redacción

En una celebración sin precedentes, el Aeropuerto Internacional de Tocumen se convirtió este viernes en un majestuoso escenario cultural con la realización del primer Desfile de la Pollera, una exhibición dinámica que rindió homenaje a la riqueza etnográfica y la diversidad de la indumentaria tradicional panameña.

Más de un centenar de mujeres ataviadas con distintos estilos de polleras —de gala, montuna, de lujo y de uso diario— desfilaron por las terminales 1 y 2, llevando consigo los colores, tejidos, técnicas y ornamentos característicos de regiones como Los Santos, Veraguas, Coclé y Panamá Oeste.

Diseñado como una experiencia cultural inmersiva, el desfile fue acompañado por presentaciones folclóricas, entre ellas el conjunto típico de Sor Angelita y el grupo “Coclesito y amor por la pollera didáctico”, así como músicos tradicionales que interpretaron piezas con instrumentos autóctonos como el tambor, la caja, el acordeón, el violín y la guitarra.

Además de la presentación artística, el evento incorporó espacios interactivos donde los pasajeros pudieron tomarse fotografías con las empolleradas, promoviendo el intercambio cultural y convirtiendo a los viajeros en portavoces espontáneos del patrimonio panameño en sus redes sociales.

“El Aeropuerto de Tocumen es más que un punto de tránsito; es una vitrina viva de la identidad panameña ante el mundo. Con este desfile de polleras, buscamos que cada persona que pise nuestras terminales se lleve en la memoria un pedacito de lo que somos como país: diversos, orgullosos y profundamente culturales”, destacó José Ruiz Blanco, gerente general de Tocumen S.A.

Este desfile marca el inicio de una nueva etapa de activaciones culturales dentro de la Puerta de las Américas, reafirmando el compromiso de Tocumen con la promoción de las tradiciones panameñas en un escenario de alcance global.

Etiquetas
Más Noticias

Fama La Fiscalía de Colombia ocupa bienes del cantante Charlie Zaa por presuntos vínculos con paramilitares

Deportes 50 millones de dólares para el campeón, el mayor premio de la historia

Fama Omar Alfanno se suma al concierto de Farruko en Panamá

Deportes Los campeones del Mundial 2026 recibirán un anillo como en los deportes estadounidenses

El País Monagrillo recibe a productores en la Feria Nacional del Ganado Lechero

Fama Miah Catalina denuncia amenazas por DM y asegura que 'todo está escrito'

El País Sector piñero de Panamá Oeste impulsa su competitividad internacional

El País Presidente de Panamá envía mensaje de aliento a Guatemala y México tras fuertes sismos

Mundo Sismo de magnitud 7,4 en el sur de México provoca evacuaciones en Chiapas

Deportes Argentinos agotan vuelos para viajar a la final ante España del Mundial 2026

Deportes Cientos de colores han dado luz a las carreras

El País Joven de 18 años se convierte en la víctima 54 por violencia en Colón

Deportes Panamá conquista medallas de plata y bronce en el Campeonato Panamericano de Sambo

Deportes Camiseta que Pelé usó en final del Mundial de 1958 se subasta por 4,9 millones de dólares

Mundo Sebastián Corro, el 'topito' venezolano de diez años que salvó a dos mascotas tras sismos

El País Cae uno de los principales sospechosos de la Operación Pandora

Deportes Milei respalda reclamo de jugadores argentinos por Malvinas: 'Válido y lícito'

El País Más de 300 policías custodiarán las fiestas de Santa Librada en Las Tablas

Fama ¡Tremendo regalito! Don Pablo Mures celebra su cumpleaños estrenando una nueva nave

El País Frustran robo a tienda y capturan a seis presuntos delincuentes en Donoso

Mundo 'Le llegó el karma', dice senadora paraguaya sobre Mbappé tras la eliminación de Francia

El País Padres levantan medida de presión, regresarán las clases en escuela de Pocrí

El País IDAAN inicia perforación de nuevos pozos para enfrentar histórica crisis de agua en Atalaya

El País Encuentro Mulino-Sheinbaum se centró en la Neutralidad del Canal, integración regional, comercio, inversiones y cooperación

El País Río Chame y planta potabilizadora vuelven a encender las alarmas

Relax Panamá inaugura una exhibición con un auténtico tren usado durante el Holocausto

El País El clima golpea la producción en Panamá del café más caro del mundo, mas no su calidad

Mundo ¿Los despidió un algoritmo? Meta enfrenta demanda por presunto uso de IA para seleccionar empleados a despedir