el-pais -

El Aeropuerto Internacional de Tocumen registra más de 13,7 millones de pasajeros hasta agosto

 El 90 % corresponde a vuelos comerciales, el 7 % a carga, el 2 % a aviación general y el 1 % a vuelos especiales como chárter, militares o técnicos, según las cifras del aeropuerto.

EFE.

 El Aeropuerto Internacional de Tocumen, el principal de Panamá considerado un importante centro de conexiones regionales, informó este lunes que registró 13.773.580 pasajeros hasta agosto de 2025, un 8 % más frente al mismo periodo del año pasado.

 "Tocumen no solo es la principal puerta de entrada a Latinoamérica, también es un símbolo del compromiso de Panamá con la innovación, la conectividad y la excelencia en el servicio", dijo el gerente general del Aeropuerto Internacional de Tocumen, José Ruiz.

El aeródromo detalló, en un comunicado, "que durante los primeros ocho meses del año un movimiento acumulado de 13.773.580 pasajeros, lo que representa un crecimiento del 8 % frente al mismo periodo de 2024, equivalente a más de 1.006.497 viajeros adicionales".

"Estos resultados reflejan la confianza de millones de pasajeros y aerolíneas que nos eligen cada día, consolidando nuestro rol como hub (centro) regional de clase mundial", agregó Ruiz.

En concreto, solo en agosto el tráfico total de pasajeros ascendió a 1.851.451, lo que supone al día 59.724 movimientos, destacando los jueves, viernes, domingo y lunes como los días de mayor flujo, según la información del aeropuerto.

Además, destaca el comunicado, "de este total mensual, el 74 % correspondió a pasajeros en tránsito o transferencia, lo que supone 1.365.912 viajeros".

En lo que respecta al "ingreso de visitantes" al país centroamericano, entre enero y agosto "desembarcaron" 1.882.031 pasajeros, lo que supone un 4 % frente al mismo lapso del año anterior, es decir, 71.854 viajeros más mientras que aquellos que "embarcaron" hacia destinos internacionales sumaron 1.925.779, un "nivel prácticamente estable frente a 2024 (529 menos)".

Un 8 % más de actividad aérea

Así, la actividad aérea registró un aumento, pues en los primeros ocho meses hubo 109.260 operaciones aéreas, lo que supone un alza del 8 %, con 7.864 vuelos más. Pero solamente en agosto se contabilizaron 14.279 operaciones, un 10 % más que en el mismo mes de 2024, con un promedio diario de 413 vuelos.

 El 90 % corresponde a vuelos comerciales, el 7 % a carga, el 2 % a aviación general y el 1 % a vuelos especiales como chárter, militares o técnicos, según las cifras del aeropuerto.

Las cinco ciudades de origen y destino con mayor tránsito en agosto fueron Bogotá (Colombia) con 698.487 pasajeros, San José (Costa Rica) con 618.552, Miami (EE.UU.) al registrar 602,118 pasajeros, Medellín (Colombia) con 578.026 y Punta Cana (México) con 529.115.

Entre enero y agosto se movilizaron 159.,233 toneladas métricas, un incremento del 16 % respecto al mismo periodo de 2024 con 21.696 toneladas más.

Actualmente, el aeropuerto de Tocumen, conocido como el 'Hub de las Américas', cuenta con operaciones de 15 aerolíneas de pasajeros y 15 de carga, conectando con 86 destinos internacionales en América, Europa y el Caribe, según la información oficial. 

Etiquetas
Más Noticias

Fama Clarissa Molina, presentadora de Univision, acompañó a Mayer Mizrachi en recorrido solidario por Veraguas

El País Padres de familia en Colón se niegan a enviar a sus hijos a escuelas afectadas por el sismo

El País Anuncian reapertura de la consulta externa del Hospital Cecilio A. Castillero de Chitré

Fama Kathy Car Fashion reaparece tras atentado contra su casa y asegura que su familia está bien

El País Escuelas afectadas por el sismo en Panamá Oeste evalúan clases virtuales y módulos de aprendizaje

Mundo María Corina Machado ya se encuentra de regreso en Venezuela

El País Bomberos extinguen incendio en dos embarcaciones en Amador, Ancón

El País Suribeth Cortés, sobreviviente del sismo en Macaracas evoluciona favorablemente y ya respira por sí misma

El País Proponen crear Cristóbal Sur ante el crecimiento poblacional de Colón

El País Teletón 20-30 Azuero recauda B/. 1,457,028.59 para construir 68 viviendas destinadas a damnificados

El País Autoridades buscan soluciones habitacionales para afectados por el sismo en Colón

Fama Todo lo que pasó en 'Una noche con Mayer'

El País ¿Vas a los desfiles en La Chorrera? Estos son los cambios para el 3 y 4 de noviembre

Deportes ¿Favoritismo por Kane? Así colocaron las figuras de cera antes del Balón de Oro

Relax ¿Por qué GTA VI genera tanta expectativa? Las claves detrás del videojuego más esperado

Fama Meghan Markle asegura que conocía desde 2018 las acusaciones contra su padre

El País ¿Cobros que no reconoces en tu factura de luz? Estos son los pasos para reclamar

El País Colón busca nuevas oportunidades de inversión con Honduras

Mundo Revelan reportes de avistamientos de ovnis en el siglo XX, varios cerca de California

El País Meduca anuncia regreso a clases en 327 centros educativos oficiales

El País Hallan cuerpo en descomposición dentro de un auto baleado en La Chorrera

El País Chitré despide como héroes a médicos costarricenses que atendieron la emergencia sísmica

Mundo Capturan en México a 'El Panameño', vinculado a investigaciones por blanqueo

El País Motorizado de 67 años muere tras ser atropellado por un bus en Colón

El País Desfiles patrios en Veraguas, en duda por la tragedia que dejó el terremoto