el-pais -

El agua no alcanzará

Yanelis Domínguez

Poder beber del grifo o bañarse durante un día caluroso con abundante agua es una bendición que Panamá ha tenido en los últimos años, pero eso puede cambiar producto de su mal uso y la sequía que afronta el país.

Y es que en las últimas semanas, la palabra "racionamiento" ha sonado mucho de boca de las autoridades, y los panameños temen poder realizar sus actividades de limpieza básica sin el suministro normal.

La directora del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), Julia Elena Guardia, ha manifestado que el panameño ha hecho caso omiso al tema y lamentablemente el país se encuentra en un estado de emergencia, razón por la que ya se inició una estrategia de racionalización en el distrito de Chame, en la provincia de Panamá, y si las personas no ahorran agua, se tendrá que racionalizar en otros sectores del país y esto es lo que se quiere evitar.

Pero quien no comparte esa idea es el doctor Carlos Fernández-Jáuregui, especialista internacional en gestión de agua, quien asegura que en Panamá no hay crisis ni escasez de agua. De hecho, dijo que es uno de los países con más agua en el mundo. "En Panamá lo que hace falta es más infraestructura y mejor gobernabilidad", sentenció, lanzando un mensaje claro a los gobernantes.

En cuanto a todo el protocolo del tema de la autoridad del agua en Panamá, Jáuregui manifestó: "Ya han sido varios los países en el mundo que con una Autoridad del Agua logran solucionar situaciones como las que vive Panamá, así que no hay excusa. También recomendó que una autoridad de este tipo tenga un ministro que reporte directamente a la Presidencia, sin tanto protocolo.

En tanto, Milagro Mainieri, encargada de la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología, expresó que entre las necesidades científicas que se detectan está la importancia de que haya un inventario y monitoreo de los pozos de agua, así como estudios actualizados de la calidad del agua en Panamá.

Proponen la creación de una Autoridad del Agua en Panamá.
Etiquetas
Más Noticias

El País Sequía reduce producción de agua y obliga a reforzar distribución en Herrera

Fama Anyuri habla de lo más importante: 'Ser una buena mujer y una buena mamá para mi hijo'

Fama ¡Menudo está de vuelta! Siete exintegrantes se reúnen por el 50 aniversario del grupo

Deportes Messi se retira de la selección argentina y cierra una etapa histórica

Deportes Dušan Rajović gana la última etapa y Wilmar Paredes se corona Campeón General de la Clásica Azuero UCI 2.2

Fama Gracie Bon sorprende al revelar su escaneo para GTA 6

El País A prisión provisional docentes y funcionarios en Panamá por falsificar títulos académicos

El País Crimen en Colón: mujer es asesinada de un disparo en la cabeza

Deportes Indian Music gana por distanciamiento y clasifica al Caribe

El País Gobierno de Mulino lleva respuestas a Chepo y Darién

El País La suizo-austriaca Doppelmayr está a un paso de construir el primer teleférico de Panamá

El País Desaparición de mujeres enciende las alarmas en Latinoamérica y el Caribe

Fama 'Moulin Rouge!' baja el telón en Broadway después de siete años

El País Dos heridos deja accidente durante fuerte aguacero en Colón

El País Anuncian compra de mil cerdos ante solicitud de porcicultores por sobreproducción

Mundo Publican fotos de Nicolás Maduro en redes sociales tras acuerdo petrolero con EEUU

El País El Canal de Panamá flexibiliza el sistema de reservas en medio de restricción al tránsito

El País Tierra sepulta parte de una casa en La Chorrera

El País Dos motorizados del Senan mueren en aparatoso accidente en Colón

Fama ¡Le reclamaron por la música! Katleen Levy respondió con una tanda de Yemil

Fama Así de rico quedó el show de Samy y Sandra Sandoval en Roblox

Fama Choque deja a Boza con un dedo del pie fracturado y con un esguince

El País Hallan a un hombre sin vida en un matorral en Alto de Los Lagos, Colón

Fama Stevens Joseph celebra su primer pasaporte todo lleno

El País Preocupa la baja del río Chico: vigilan su caudal ante el impacto de El Niño