el-pais -

El árbol de cocobolo, el más codiciado de la región

Para el 2020 en Panamá no debe existir tala ilegal en todo el país.

Yanelis Domínguez

El árbol de cocobolo es una joya natural  que se encuentra presente en Panamá en poblaciones como Garachiné y Chimán, en la provincia de Darién.

La demanda creciente por la madera para muebles y otros usos, especialmente en el mercado extranjero, ha llevado a un aumento de la tala y exportación ilegal  en diversos países sobre todo en Panamá.

Para proteger la madera del tráfico, las autoridades panameñas ha intensificado sus medidas de control y pidieron recientemente que el cocobolo sea incluido en una sección especial de CITES, la Convención Internacional sobre el Comercio de Especies Amenazadas, pero a pesar de eso la tala sigue.

Según las últimas cifras del Ministerio de Ambiente (MiAmbiente), durante los últimos años se ha logrado controlar la tala ilegal de madera en el país en 68%, pero la meta da completar es de  100%  para el 2020.

Leer también: Varela asegura que flexibilización migratoria con Cuba busca promover a PanamáMadera incautada y donación

Más de 8 mil pies cúbicos de madera cocobolo han sido decomisadas en Panamá este año; pero como guardar este producto no es una opción, ayer el ministro de Ambiente, Emilio Sempris, indicó que se está implementando un programa de donación de madera decomisada producto de la tala ilegal al Sistema Penitenciario, ya que anteriormente se subastaba y era devuelta al mercado.

El ministro de Gobierno, Carlos Rubio, señaló que esta madera permitirá la elaboración de diversos productos que forman parte de la Marca Penitenciaria "IntegrArte", demostrando que la resocialización es efectiva y una realidad.

 

Etiquetas
Más Noticias

Mundo Hieren a bala al aspirante presidencial colombiano de derecha Miguel Uribe Turbay

Fama Luis Enrique, 'Príncipe de la Salsa': 'La salsa sigue más viva que nunca'

El País Migrantes deportados por EE.UU. a Panamá reciben extensión de permiso humanitario

Fama Boza brilla en los Premios Tu Música Urbano 2025 con 'Orión'

El País Cae presunto cazador furtivo con escopeta en polígono protegido de Balboa Oeste

Fama Nace Luis Vicente, el segundo hijo del cantante Lucho Pérez

El País Aprehenden a 144 personas en las últimas 24 horas

Mundo El supuesto consumo de drogas de Elon Musk vuelve a salir a la luz en medio de su conflicto con Trump

El País Panamá registra 36 muertes por influenza en lo que va del 2025: 80% no estaban vacunados

El País IDAAN suspende operaciones en planta Rufina Alfaro por presencia de microorganismos

Fama Billy Joel intentó suicidarse dos veces en su juventud, según el documental de Tribeca

El País Violencia en Colón cobra su víctima número 44: asesinan a 'Papucho' en La Victoria

El País Panamá recibe nominación en los World MICE Awards 2025

El País Panamá mantiene manejo responsable en el abanderamiento de buques

El País Entidades gubernamentales toman acciones ante contaminación de ríos en Azuero

Fama ¡'Príncipe Amado'! Eddy Herrera lamenta la partida de Jimmy Dawson

El País Anuncian desembolso de B/.122 millones del programa de becas del Ifarhu

El País Iglesia Católica acepta mediar para poner fin al conflicto en Bocas del Toro

El País Director de la CSS desmiente declaraciones del diputado Jairo Salazar

Fama Madonna anuncia ‘Veronica Electronica’, un álbum con remixes del exitoso ‘Ray of Light’