El café robusta panameño florece con sostenibilidad, empoderamiento y desarrollo local
En la búsqueda de fortalecer la producción cafetalera en esta región, las organizaciones de caficultores se aprestan a iniciar el proyecto “Biorobusta; cultivando un futuro sostenible para Capira”.
El cultivo responsable de café y la biodiversidad de la región se han convertido en dos de los principales motores económicos del distrito de Capira, provincia de Panamá Oeste.
La producción de café Robusta en las plantaciones ubicadas al norte del distrito alcanza los 14 mil quintales de café y genera cerca de un millón de dólares a las organizaciones productoras de este grano.
En la búsqueda de fortalecer la producción cafetalera en esta región, las organizaciones de caficultores se aprestan a iniciar el proyecto “Biorobusta; cultivando un futuro sostenible para Capira”.
Esta iniciativa promueve la trazabilidad, la conservación ambiental, el empoderamiento de mujeres rurales y jóvenes, así como la implementación de prácticas agroecológicas para garantizar una alta calidad en taza.
La visión del proyecto es posicionar el café robusta panameño en el mercado, beneficiando directamente a las comunidades, promoviendo el desarrollo local y asegurando el bienestar general de la población.
El lanzamiento del proyecto se realizó este viernes, en Finca El Pináculo, ubicada en la comunidad de Santa Rosa, la cual servirá de modelo y referente para la multiplicación de las buenas prácticas agrícolas en las fincas aledañas.
Este proyecto es respaldado por la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) quien estableción desde el 2009 en el área de la cuenca hidrográfica del canal el Programa de Incentivos Económicos Ambientales (PIEA).
Hasta octubre de 2024 se habían sembrado 2.300.000 plantones en 3.700 hectáreas como parte de este programa.
Con una producción de 14,000 quintales, se ha beneficiado a 1,985 familias de la región, generando ingresos directos de B/.1,100,000 anuales para los pequeños productores.