el-pais -

El Canal de Panamá ofrece su calado máximo por primera vez en 20 meses

Este nivel de máximo calado se logró gracias a los cambios al sistema de reservación de los buques, un cargo de agua dulce.

EFE

 

El Canal de Panamá ofrece desde este jueves un calado de 50 pies, el máximo en su ampliación, gracias a las "medidas de planificación de los recursos, el uso eficiente del agua y las recientes lluvias en su cuenca hidrográfica".

"Por primera vez en 20 meses, la vía interoceánica tiene la capacidad de permitir que los buques utilicen el calado máximo de las esclusas neopanamax, como resultado de una combinación de factores dirigidos a que los clientes reciban del Canal una ruta más rentable para su negocio", dijo el administrador del Autoridad del Canal de Panamá (ACO), Ricaurte Vásquez.

En el 2019, por la falta de lluvias "el calado máximo en las esclusas neopanamax alcanzó 46 pies solo hasta el mes de octubre, mientras que este año esa capacidad se logró desde junio pasado y ha aumentado de manera progresiva hasta los 50 pies actuales", dijo un comunicado oficial.

La ACP explicó que un calado de 50 pies le permite a los buques transitar con mayor cantidad de carga. Así, cada pie de calado adicional en las esclusas neopanamax le significa a un barco la posibilidad de cargar un promedio de 330 contenedores extras, impactando favorablemente su economía de escala.

Leer también: En veremos la apertura de las playas en Panamá Oeste

 

Este nivel de máximo calado se logró gracias a los cambios al sistema de reservación de los buques, un cargo de agua dulce y prácticas de conservación de agua en la operación de la vía, dijo la fuente oficial.

También por las de lluvias registradas en la Cuenca Hidrográfica del Canal de Panamá a partir de julio pasado, que ayudó a suplir los lagos artificiales de Gatún (1913) y Alhajuela (1935), a diferencia del 2019, que fue el quinto más seco en siete décadas, indicó la ACP.

"Es esta variabilidad del clima la que nos impone el reto de contar con un sistema de administración hídrica resiliente", destacó el vicepresidente de Agua y Ambiente del Canal de Panamá, Daniel Muschett.

El Canal de Panamá publicó el pasado 7 de septiembre el pliego para la precalificación en la licitación de un nuevo sistema de administración del agua que garantice por los próximos 50 años el suministro sostenible del recurso, que ha registrado niveles "históricamente bajos en los últimos años" a causa de la crisis climática.

Un cronograma de la ACP establece que un máximo de cinco precalificadas presenten "a finales de 2021 sus propuestas" y que una vez definida la ganadora se inicien los "trabajos en el verano del 2022 y poder para el 2025 contar con un sistema de administración hídrica", dijo un día después el vicepresidente del Proyecto Hídrico, José Reyes.

Por el Canal de Panamá pasa el 6 % del comercio mundial y en junio de 2016 puso en servicio su primera ampliación, con un costo de al menos 5.600 millones de dólares. 

Leer también: Cruz Roja capacita a la Policía de Panamá ante crecientes denuncias de abusos
Etiquetas
Más Noticias

Fama 'Soy el primero en Panamá' YenVideo celebra monetización en TikTok y las redes lo bajan de la nube

Deportes Promesas del ciclismo panameño, Dier Ríos y Anthony Cortés, parten a España para unirse al equipo Saxun

El País Minsa continúa con la trazabilidad para ubicar a los contactos de las dos personas detectadas con sarampión

Fama Ulpiano Vergara habla tras la pelea ocurrida en uno de sus bailes

El País Cae cargamento de drogas en Colón

Fama ¡Rumbo a la corona Miss Universe Panamá 2026! Presentan a Gina Rujano como Miss Universe Casco Antiguo

El País Panamá ofrece vuelos financiados por EE.UU. para la repatriación voluntaria de venezolanos

Fama Ángela Aguilar vuelve a estar en el ojo público por foto del cuarto de Inti

Fama ¡IA sí, pero no demasiado! Las nuevas reglas de los Globos de Oro

El País Matan a joven de 28 años tras discusión en Puerto Escondido

El País Desarticulan presunta red de microtráfico en Panamá Oeste

El País San Francisco de La Montaña: la histórica iglesia colonial que lucha contra el tiempo y el abandono

El País Detectan casos de rabia bovina en Escobal y activan operativos sanitario

El País Cambia armas por comida, medicinas y electrodomésticos: anuncian nuevas jornadas en Panamá

El País Colón dijo presente en el evento mundial de observación de aves

El País Alcaldía y Concejo Municipal de Donoso piden inclusión en tema minero

El País Más de una tonelada de droga decomisada en los primeros días de mayo

El País Museo del oro en Coclé busca proteger legado precolombino en El Caño

El País Leyra Mariel Gutiérrez Lasso, reina de la VI Feria de la Papaya en Cabuya de Chame

El País Detienen a dos personas por transportar migrantes irregulares en Tolé

El País Migración informa sobre retorno voluntario de venezolanos desde Panamá

El País Más de mil accidentes automovilísticos han sido atendidos por los bomberos este año

El País Detención provisional a dos vinculados en robo en Avenida Balboa

Mundo Hantavirus: la OMS eleva a 6 los casos confirmados tras el positivo de un contagio sospechoso