el-pais -

El Canal de Panamá reduce el calado para buques neopanamax a causa de El Niño

La consecuencia directa de reducir el calado es que el barco debe cruzar con menos carga, lo que puede suponer cambios logísticos para los clientes e impactar las cuentas del Canal, que cobra en relación al tonelaje.

EFE

Las esclusas neopanamax, la ampliación del Canal de Panamá en servicio desde junio 2016, operan desde este viernes con un calado reducido, de 49,5 pies o 15,09 metros, como medida preventiva ante un fenómeno de El Niño fuerte este año que puede extenderse hasta 2027. El calado es la parte sumergida del barco y el Canal de Panamá, el único de agua dulce del mundo y que une el Atlántico con el Pacífico, ofrece uno máximo de 50 pies (15,24 metros). La administración de la vía por el que pasa entre el 3 % y el 5 % del comercio mundial indicó que este ajuste estacional de calado no implica modificaciones en el número de tránsitos diarios, y que su impacto se reduce a menos del 1,7 % de los buques neopanamax que lo transitan. La consecuencia directa de reducir el calado es que el barco debe cruzar con menos carga, lo que puede suponer cambios logísticos para los clientes e impactar las cuentas del Canal, que cobra en relación al tonelaje. Esta reducción de calado se decidió en función de los niveles actuales y proyectados para las próximas semanas del lago artificial de Gatún (1913), que junto con el Alhajuela (1935) surten a la vía y a más de la mitad de los poco más de 4 millones de habitantes de Panamá. Se trata de una medida "habitual" de la temporada seca en Panamá, que generalmente va desde mediados de diciembre hasta finales de abril, que no se aplicó hasta ahora debido al verano "inusualmente húmedo" registrado este 2026, agregó la información oficial. "La acción complementa las medidas de ahorro de agua implementadas desde diciembre de 2025 como parte de la preparación para la temporada seca de 2026 y ante la posibilidad de que se registre un fenómeno de El Niño durante el segundo semestre del año, con potencial de extenderse hasta 2027 y afectar la disponibilidad del recurso hídrico", agregó. En el 2023, cuando Panamá sufrió una sequía estacional más prolongada de lo habitual y potenciada por El Niño, el Canal redujo paulatinamente el calado llegando a 44 pies (13,4 metros) en la neopanamax, una medida que junto con la reducción de tránsitos diarios (hasta 22 en noviembre de ese año cuando lo normal son 35 a 36), se prolongó un año. 

Etiquetas
Más Noticias

El País Panamá busca montarse a la ola de la IA y tecnologías avanzadas con una agenda ambiciosa

Fama Neka aprobó el examen de naturalización de Panamá y reveló todo lo que tuvo que estudiar

El País Estudiantes de Colón alcanza el tercer lugar en la Feria Científica CITECMA 2026

Fama Boza agradece el cariño de sus seguidores en su cumpleaños

Fama Madeline Pineda responde a quienes creen que venderá contenido para adultos

Fama ¡No trabaja de gratis! Yedgar responde a quienes le piden publicidad sin pagar

El País Buscan evitar inundaciones con dragado del río Coclé

El País Caen requeridos por la justicia, decomisan seis armas y detienen a presunto ladrón de autos en Colón

El País El Canal de Panamá inicia evaluación de las empresas interesadas en construir un gasoducto

El País BID otorga a Panamá un préstamo de 40 millones de dólares para modernizar sistema de salud

El País Desmantelan a grupo delictivo dedicado al hurto de autos

El País Panamá anuncia un consulado en Montería tras pedido de presidente electo de Colombia

El País INTERPOL Panamá aprehende a panameño deportado desde Nicaragua por caso de desaparición forzada de Rita Wald

Deportes Panamá hace historia: la Sub-10 avanza a la final del Youth World Challenge 2026

El País Conmoción en Panamá por la desaparición de panameños en la guerra de Rusia contra Ucrania

El País Despliegan en Arraiján el mayor operativo ‘Panamá Sin Fugas’ para recuperar la red de distribución de agua potable

El País Viviendas anegadas, caída de árboles, y múltiples accidentes de tránsito tras temporal en Azuero

El País Militares de Argentina participarán en Panamá de ejercicio organizado por EE.UU.