el-pais -

El Canal de Panamá redujo su deuda desde 2019 de 2.600 a 600 millones de dólares

El canal interoceánico , de 82 kilómetros y que une el Atlántico con el Pacífico, ha fortalecido su balance financiero para financiar estas nuevas inversiones.

Redacción/EFE

La deuda del Canal de Panamá pasó de 2.600 millones de dólares en 2019 a 600 millones en la actualidad, afirmó su vicepresidente de Finanzas, Víctor Vial, durante una llamada de actualización trimestral de mercado con Bank of America Merrill Lynch, informó este miércoles la administración de la vía.

Durante la llamada, en la que además participaron el administrador del Canal de Panamá, Ricaurte Vásquez, y la subadministradora y Oficial de Sostenibilidad, Ilya Espino de Marotta, se abordaron las "nuevas oportunidades de inversión" que ha identificado la vía, "como instalaciones de transbordo y un oleoducto para gas licuado de petróleo (GLP)", precisó un comunicado oficial.

El Canal, de 82 kilómetros y que une el Atlántico con el Pacífico, "ha fortalecido su balance financiero para financiar estas nuevas inversiones, reduciendo significativamente la deuda de 2.600 millones en 2019 a 600 millones de dólares en la actualidad, lo cual ha incrementado el patrimonio", explicó Vial, según la misiva oficial.

"Nos sentimos bien posicionados hacia el futuro. Seguimos enfocados en nuestras operaciones y en la solidez financiera de la organización", añadió el vicepresidente de Finanzas.

El administrador Vásquez habló de los cambios en los patrones comerciales que han generado nuevas oportunidades de inversión para el Canal de Panamá, entre las que mencionó instalaciones de transbordo y un oleoducto para gas licuado de petróleo, aunque señaló que la capacidad "presenta rezagos debido a la volatilidad del mercado".

"El tránsito de gas licuado de petróleo y de contenedores ha aumentado, y los graneles secos se han recuperado respecto al año pasado. Al observar todo en conjunto, esperamos que el Canal de Panamá sea una instalación más diversificada, con posibilidades de servir al mundo no solo a través del transporte marítimo, sino también todo lo asociado a él", afirmó Vásquez.

Entre los planes del Canal está la construcción de un nuevo embalse, el de Río Indio, un proyecto de unos 1.600 millones de dólares que "permitirá al canal aumentar en 15 el número de tránsitos diarios y aportar entre 860 y 970 millones de galones de agua por día a los lagos" que abastecen el canal, "brindando así mayor seguridad hídrica a la región durante los períodos de sequía".

Por el canal interoceánico cruzan diariamente alrededor de 36 buques. La vía se alimenta de dos lagos artificiales, Gatún (1913) y Alhajuela (1935), que además abastecen a más de la mitad de los 4,2 millones de habitantes de Panamá.

"El agua que buscamos generar para el futuro está dirigida principalmente a satisfacer las necesidades de consumo de la población y garantizar las operaciones del Canal", cuya sostenibilidad "depende de contar con las herramientas adecuadas para gestionar la lluvia", dijo Vásquez.

El Canal de Panamá, que puso en servicio en 2016 su primera ampliación, un proyecto de 5.250 millones de dólares que multiplicó su valor estratégico e ingresos, es una vía relevante del comercio mundial que presta servicio a más de 180 rutas marítimas que llegan a unos 1.920 puertos de todo el mundo.

Movilizó 423 millones de toneladas en el año fiscal 2024 y proyecta ingresos por 5.623,5 millones de dólares en el año fiscal 2025, un 17,7 % más que la cifra presupuestada para el periodo anterior, de acuerdo con la información oficial.

Etiquetas
Más Noticias

El País Detención de venezolano marca primer avance en caso del homicidio de comerciante indio en Chitré

Fama Los Rabanes prenden el Vive Latino y Panamá se hace sentir en México

El País La guerra contra Irán podría extenderse entre tres y seis semanas más, según el portavoz militar israelí

Fama 'Estoy formando mi historia': Shelsy tras entrevistar a Boza y Dalex por 'BeYKOta'

El País Los Óscar dirimen este domingo el choque entre ‘Los pecadores’ y ‘Una batalla tras otra’

El País Debate en redes por el uso del Sombrero Pintao tras pronunciamiento del municipio

El País Nuevo homicidio eleva a tres las muertes violentas durante el fin de semana en Colón

El País Ataques a tiros dejan dos muertos en distintos puntos de Colón

El País Tras colapso de puente en Capira, investigan si camión ignoró límite de peso

El País Modernizan el programa Padrino Empresario con pagos digitales

El País Operativos en Colón dejan ocho aprehendidos por diversos delitos

El País Gobierno da luz verde a rehabilitación de potabilizadoras en cuatro distritos del país

El País Hombre de 29 años enfrenta cargos por tentativa de homicidio tras ataque en Colón

Fama Aplazan 'Vive la Salsa 2026' por fallas estructurales detectadas en el Centro de Convenciones Amador

El País Investigan muerte de embarazada en policlínica de la Caja de Seguro Social en Arraiján

Fama Panamá dice que participará como 'amigo' en la reconstrucción de Ucrania cuando exista paz

Deportes Tras casi una década, Colón recibe su nuevo estadio de béisbol Roberto Mariano Bula

El País Golpe a red de cuatreros: más de 20 personas aprehendidas

El País Los diez panameños presos en Cuba están en 'condiciones apropiadas', dice canciller de Panamá

El País Dan inicio a la construcción de vías en El Valle de Antón, Gorgona y San Carlos

El País Aprehenden a venezolano sospechoso del homicidio de comerciante en Chitré

El País Aurelio Barría Pino es elegido presidente de la Cámara de Comercio para el período 2026-2027