el-pais -

El cáncer no es sinónimo de muerte, se debe luchar

Panameños deben tener buenos hábitos para no desarrollar cáncer.

Yanelis Dominguez

El cáncer es un problema de salud pública, siendo los tumores malignos o cáncer una de las principales causas de discapacidad y muerte en el planeta. Panamá no escapa a esa realidad.

Según el ministro de Salud, Miguel Mayo, los tumores malignos más comunes son: próstata, que se dan 57 por cada 100,000 varones; mama, 86 por cada 100,000 mujeres mayor de 15 años; cuello de útero 48, por cada 100,000 mujeres mayor de 15 años y el de piel, 17 casos por cada 100,000 habitantes.

Para el director del Instituto Oncológico Nacional ION, Aníbal Villarreal, la mala noticia es que los casos nuevos de cáncer en Panamá han ido en aumento.

Aunado a estos es que se han detectado casos de personas de 20 años afectados con algún tipo de cáncer.

Los más comunes siguen siendo el de mama, pulmón, próstata, pero en mortalidad, según el galeno, los cánceres relacionados al aparato digestivo son más letales.

Leer también: Por andar de juegavivos, agentes de la ATTT se quedan sin trabajoVacuna que salva vidas

 

Según las autoridades de salud, el ingreso de la vacuna de VPH contra el virus del papiloma humano en niñas y niños de 11 años, con seguridad disminuirá la incidencia de cáncer de cuello uterino y de pene en nuestro país.

También se instó a que varones mayores de 50 años se hagan el tacto rectal.

25Casos de cáncer se diagnostican en Panamá cada día.2,963personas murieron por cáncer en 2016 en el país.4,000Pacientes nuevos al año se detectan en Panamá.En las entidades oficiales se agotan los medicamentos y se debe la burocracia en la compra de medicinas. Eso sumado a que el ION tampoco tiene ya la capacidad de atender a más pacientes, pero un nuevo nosocomio aún es un tema de tiempo.

 

Etiquetas
Más Noticias

Fama Mireddys González aclara que no quiere quitarle el nombre a Daddy Yankee

Fama Neka Prila está en la dulce espera de su segundo bebé

El País Ordenan la detención provisional para exrepresentante de Burunga, Antonio Atencio

Fama Jazzy recorre Panamá y se reconecta con sus raíces colonenses

El País Emergencia en Colón: bus se vuelca y deja decenas de heridos

Fama Sonia Marí Andrés habla sobre el momento en que fue felicitada por 'su embarazo'

El País Se registra conato de incendio en edificio administrativo de la Universidad de Panamá

El País En las últimas 24 horas fueron aprehendidas 11 personas por microtráfico y se incautaron nueve armas de fuego

El País Policía presenta querella penal contra 83 personas presuntamente vinculadas a daños a bienes de la institución

Fama Maruja Herrera recibe en Estados Unidos el reconocimiento ‘Latina Ejemplar’

Fama Olga Tañón es honrada con el Latin Grammy a la Excelencia Musical

El País Presidente Mulino llega a Nueva York para cumplir agenda en la ONU

Mundo EE. UU. duplica a 50 millones de dólares la recompensa por información que lleve a la captura de Maduro

El País CSS despliega orientadores para guiar a la población sobre 'Mi Retiro Seguro'

Fama 'La Reliquia' de Los Plumas Negras: ¡una leyenda que sigue brillando!

El País Panamá y Japón oficializan financiación de Línea 3 del Metro

Mundo En un centenar de Iglesias italianas las ofrendas se harán con tarjeta

El País Ciudad de Colón exige solución urgente ante el hurto de las tapas alcantarillas

El País Dos menores y un adulto fueron aprehendidos tras su presunta vinculación en un homicidio en Panamá Viejo

El País Panamá se propone alcanzar 58 % de circularidad del plástico para 2040

El País Inicia documentación de servicios básicos para nuevos residentes en Alto de Los Lagos

Fama Eddie Palmieri partió de este mundo, pero su clave vivirá para siempre