el-pais -

El cáncer pediátrico no se detuvo en la pandemia

El segundo puesto lo ocupan los tumores cerebrales, el tercero linfomas y osteosarcoma, por lo que es importante actuar rápido.

Santos J. Oliveros C.

Sin duda alguna hablar de cáncer no es sencillo para nadie y más si se tiene un familiar con ese padecimiento.

Ahora imagínense la lucha constante que tienen los padres de familia, algunos de escasos recursos, que afrontan el reto con sus hijos, mismos que año tras año se unen a la larga lista de contactos en el país.

Para la doctora Mireya Alvear de Moreno, pediatra y asesora distrital de Cáncer Pediátrico para la Asociación Nacional de Clubes de Leones, es importante partir del hecho de que de cero a 18 años, se considera cáncer pediátrico, porque el término cáncer infantil, no los abarca a todos.

Según la especialista, en Panamá el cáncer más común es la leucemia, por lo que se hace de suma importancia estar alerta y conocer los signos de alarma como son los vómitos constantes en la mañana, crecimiento del abdomen, palidez facial, aparición de moretones, dolor en los huesos, falta de apetito o pérdida de peso, fiebre de origen desconocido, fatiga, por mencionar solo algunos.

El segundo puesto lo ocupan los tumores cerebrales, el tercero linfomas y osteosarcoma, por lo que es importante actuar rápido.

Otros tumores que se reportan en los hospitales pediátricos del país como el Hospital del Niño y el Hospital de Especialidades y el Hospital José Domingo De Obaldía son los retinoblastomas.

Para la doctora Alvear, los niños suelen responder bien al tratamiento temprano y la mayoría de niños con cáncer mejoran, aunque es una verdadera batalla.

A nivel mundial, el 37% de los niños con cáncer sobreviven, pero las tasas de supervivencia varían mucho según la región.

En 2018, la Organización Mundial de la Salud lanzó la Iniciativa mundial para el cáncer infantil con el objetivo de alcanzar al menos el 60% de la tasa de Supervivencia de los niños con cáncer para 2030.

Las provincias con mayor presentación de casos de cáncer pediátrico en Panamá con el 50% de presentación seguidos de Chiriquí 11%, Veraguas 8%, Colón 7%, Coclé 6%, Comarca Gnäbe Buglé 6%, Bocas del Toro 4% y Darién, Herrera y Los Santos 2% cada uno.

Cada año, más de 300 mil niños se les diagnostica cáncer en todo el mundo. Con la pandemia, muchos se vieron afectados al no poder recibir atención.

708

diagnósticos de casos se tienen registrados en Fanlyc a nivel nacional.

237

niños padecen de la enfermedad solo en Panamá.

368

de estos casos son de leucemia, seguido 62 de linfoma.Los padres son los primeros que pueden detectar el cáncer pediátrico en forma oportuna, conociendo cuáles son los síntomas y signos de alarma. Es importante conocerlos. Del diagnóstico temprano y oportuno va a depender la curación y sobrevida de ese niño.

Etiquetas
Más Noticias

El País Productores de cerdo alertan por baja comercialización y piden frenar importaciones

Fama Melissa Piedrahita está en la dulce espera de su segundo bebé

El País Vendedores ambulantes solicitan reubicación tras desalojo de policlínica

Fama Mafe Achurra revive la época de 'Justino Castor' con inesperada confesión

El País Violento crimen en Veracruz eleva la preocupación por los homicidios en Panamá Oeste

Fama Dímelo Flow lleva en la piel el rostro de su hijo London

Fama Ronaldinho lanza su primer disco llamado ‘Camisa 10’, con Pitbull y Sean Paul

Fama Bad Bunny y el papa finalmente se encontraron en Madrid

Relax Belinda se suma al universo de Toy Story con un papel clave en la nueva película

Deportes Estudio ubica a Panamá con un 0.1% de posibilidades de conquistar el Mundial

El País Persisten las quejas por fuertes olores provenientes de desechos en Las Tablas

El País Panamá abre el proceso de precalificación de cara a una licitación de telefonía celular

Deportes Somalia critica la prohibición de entrada a EE.UU. a un árbitro de su país que iba a pitar en el Mundial

El País Senniaf investiga presunto caso de acoso en escuela de Capira

El País Muere peatón arrollado por un camión en Arraiján

El País Municipios recibirán B/.196 millones del Impuesto de Bienes Inmuebles

El País Aprehenden a exfuncionaria de la Lotería Nacional por presunto peculado

El País Requisas en La Joyita dejan decomiso de 451 celulares, 356 televisores, 3 paneles solares y 61 routers

El País Pedro González Beermann asume rectoría interina de la UNACHI

Deportes Presidenta de México promete una inauguración del Mundial 2026 'en paz' pese a las protestas

El País Dengue deja 2,720 casos acumulados y ocho fallecidos en todo el país

Deportes ¡Todo marcha bien! Neymar presenta una 'buena evolución' de la lesión muscular en el gemelo

El País Tras una década de espera, abre nueva escuela en Boca de Parita