el-pais -

El canciller Martínez-Acha invita al papa León XIV a visitar Panamá

“Lo invité a Panamá”, dijo el canciller Martínez-Acha. “Fue una conversación muy amena en la que le di el saludo del presidente José Raúl Mulino y del pueblo panameño”, añadió.

Redacción

Una invitación para que visite Panamá en una fecha próxima, le hizo este domingo al papa León XIV, el ministro de Relaciones Exteriores, Javier Martínez-Acha, durante una entrevista privada en el Vaticano en los actos de entronización del sucesor del papa Francisco.

“Lo invité a Panamá”, dijo el canciller Martínez-Acha. “Fue una conversación muy amena en la que le di el saludo del presidente José Raúl Mulino y del pueblo panameño”, añadió.

“Le desee un papado exitoso, cercano a las causas de los más necesitados y de guía por la paz en el mundo”, indicó el jefe de la diplomacia panameña, quien arribó a Roma en la víspera, luego de cumplir una agenda de trabajo en Londres y Berlín.

“El papa León XIV, expresó su agradecimiento porque Panamá estuvo presente en los funerales del papa Francisco y ahora en su entronización”, afirmó el canciller Martínez-Acha.

Comentó que le provocó una sonrisa al nuevo pontífice, cuando le hizo mención de que Chitré le enviaba saludos especiales.

La entronización del papa León XIV reunió a delegaciones de todo el mundo, lo que permitió al canciller Martínez-Acha saludar, entre otros, al primer ministro de Canadá, Mark Carney, y al presidente de Paraguay, Santiago Peña.

También conversó con los ministros de Relaciones Exteriores de Portugal, Paulo Rangel; de Ghana, Samuel Okudzeto Ablakwa; de Argentina, Gerardo Werthein; de Chile, Alberto van Klaveren; y de Costa Rica, Arnoldo Tinoco.

“Intercambiamos opiniones con jefes de Estado, primeros ministros y cancilleres, quienes están en sintonía con Panamá y nuestra causa. Expresaron una gran solidaridad con nuestro país porque entienden perfectamente nuestra realidad y reconocen, sin ninguna duda, que el Canal es nuestro”, resaltó el canciller Martínez-Acha.

El canciller Martínez-Acha, llegó a Roma procedente de Londres donde culminó una gira de trabajo que lo llevó a Berlín para participar en la Reunión Ministerial de las Naciones Unidas para el Mantenimiento de la Paz.

En ese evento, resaltó los aportes de Panamá en el Consejo de Seguridad de la ONU y el papel de Panamá en la promoción del diálogo y la concertación para la solución de conflictos.

El último acto del canciller panameño en Londres fue un encuentro de promoción de Panamá como centro logístico y financiero internacional, además de plataforma de servicios y de conectividad global, en el prestigioso Chatham House de Londres.

En su visita a Londres, el canciller Martínez-Acha se reunió, en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, Commonwealth y Desarrollo, con Jessica Morden, representante Comercial del Reino Unido para Centroamérica, con quien repasó los temas interés común y la ampliación del comercio bilateral.

La agenda de Londres incluyó una reunión con empresarios de los sectores de la construcción, ciencia y tecnología, educación y seguridad. También presentó los proyectos de infraestructura que tiene planificados Panamá para el quinquenio 2025-2029.

En el Lancaster House, el jefe de la diplomacia panameña, se entrevistó con Lord Ray Collins de Haghbury, viceministro de Asuntos Multilaterales, Organización de las Naciones Unidas y la Mancomunidad.

Etiquetas
Más Noticias

El País Seis aprehendidos tras robo a mano armada contra distribuidora en Cativá

Fama ¡Los nervios estaban en su punto! Yaneth Marín comparte especial momento con Sandra Sandoval

El País Riña en centro de diversión para adultos termina en tragedia en Colón

Fama '¿Por qué no me llamaron a mí para consultar?' 'El Pulgas' responde a quienes dicen que buscaba un cupo para el Mundial 2026

El País Panamá fortalece estrategias para combatir el tabaquismo en el Día Mundial Sin Tabaco

Fama Tomboy Male sorprende a Jessica con romántica pedida de mano llena de amor

El País Mulino inicia agenda en Grecia con reuniones sobre inversiones, Canal y turismo

El País Ordenan detención provisional para Luis Oliva, exadministrador de la AIG

El País Minsa lanza advertencia tras denuncias de estafas contra restaurantes y hoteles

El País ¡Más de 500 árboles han caído este año en Panamá!

El País Asesinan a hombre conocido como 'Black' en Chagres, Colón

Deportes Al menos 79 detenciones y un policía herido, balance provisional por los festejos del PSG

Deportes El París Saint-Germain gana la Liga de Campeones en los penaltis

El País Refuerzan seguridad en San Miguelito con el despliegue de 500 unidades

El País Desmantelan red dedicada a la elaboración y distribución de drogas sintéticas en el Oeste

Deportes El lujo viste a las estrellas del Mundial

El País Viviendas, deporte e historia marcan el desarrollo de Portobelo

El País Don Bosco celebra su noveno aniversario con dos días de música, cultura y diversión familiar

El País Retiran llantas, troncos y basura de estación de bombeo en Colón

El País Ubican en El Chorrillo a uno de los más buscados por homicidio

El País Aprehenden a exdirector de la AIG en Coclé