el-pais -

El corazón, un asesino serial en Panamá

En Panamá, según cifras de la Caja de Seguro Social CSS, en el 2017 las enfermedades cerebrovasculares fueron la tercera causa de defunción

Yanelis Domínguez

En Panamá, según cifras de la Caja de Seguro Social CSS, en el 2017 las enfermedades cerebrovasculares fueron la tercera causa de defunción con un 8.7% y las enfermedades isquémicas del corazón representaron la cuarta causa con 8.6%.

Actualmente la fibrilación auricular arritmia cardiaca, representa alrededor del 15% de probabilidad de provocar enfermedades cerebrovasculares, ocasionando que el sistema eléctrico del corazón se descontrole, lo que causa una disminución de la circulación sanguínea y un ritmo cardiaco irregular o arritmia.

Enfermedades del corazón

El director de la CSS, Alfredo Martiz, dijo que en la actualidad este gran porcentaje se debe a los pocos cuidados que los panameños tienen con su salud, desde los primeros años de vida hasta la edad adulta.

También puede leer: Detienen a un hombre en Chiriquí por tráfico de personas

El 33% de la población mayor de 40 años padece de problemas de presión arterial asociados al corazón, situación que es grave tomando en cuenta que según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censo Inec de la Contraloría General de la República, en el 2016 existían en el país 1 millón 500 mil 999 panameños entre 30 y 59 años.

Otro problema arraigado al corazón que también mantiene víctimas jóvenes es "la fibrilación auricular", según el cardiólogo Robert Cubeddu. Esta se desencadena por una dirección errónea del ritmo eléctrico del corazón y muchos lo confunden con una simple fatiga o incomodidad pasajera y es allí donde vienen las complicaciones.

El ritmo cardíaco promedio de una persona varía de 60 a 100 por minuto, pero para alguien con fibrilación auricular, puede variar entre 100 y 175 por minuto; algunas personas que padecen esta enfermedad viven con esta condición por años sin saberlo, concluyó el experto.

Entérate: Acodeco recomienda verificar y comparar precios en compras escolares 

El director Regional de Salud de San Miguelito, Dr. Juan Biebarach, también se refirió al tema asegurando que el porcentaje de personas que sufren dichos padecimientos es más de lo que realmente se piensa, podría ser el 80% de la población.

Cirugías del corazón

A la fecha, aproximadamente 100 pacientes han sido intervenidos quirúrgicamente en el programa cardiovascular que lleva la CSS.

Algunas de ellas han sido operaciones de corazón abierto, situación que salva vidas, pero no baja las cifras de muertes.

Etiquetas
Más Noticias

Fama Estefi Varela vive la pedida de mano que no tuvo a los 22 años

Deportes Joven pelotero panameño pierde la vida en un lago en Missouri

Fama Jhonathan Chávez explora las emociones masculinas en su nuevo álbum 'A VECES'

El País ¡Quieren respuestas! Familias afectadas por incendio viven en carpas mientras esperan apartamentos

Relax Liam y María son los nombres más populares en Panamá en 2025

El País Accidente de tránsito en Capira termina con una víctima fatal y un herido grave

Fama ¡Buca plata! La gira de Shakira en México dejará más de 106 millones de dólares en gasto turístico

Deportes La pollera inspira el nuevo diseño de la camiseta de baloncesto nacional

El País Anuncian acuerdo con Nestlé, se comprará la producción de leche grado C

El País No existe propuesta para usar Lago Bayano como fuente hídrica del Canal de Panamá

El País Mulino inspecciona trabajos de avances del nuevo puerto multimodal que reactivará la economía en Puerto Armuelles

El País Ciudad de Panamá celebra 506 años de historia y legado cultural

El País Aeropuerto de Tocumen supera los 11,9 millones de pasajeros en siete meses y crece un 7 %

El País Policía Nacional aprehende a 154 personas en las últimas horas

El País Canal de Panamá celebra 111 años de historia y presenta memoria de 25 años en manos panameñas

El País Reforzarán vigilancia en Colón tras reunión entre ediles y Policía Nacional

El País Embajador de Estados Unidos entrega donaciones en Herrera y Los Santos

Fama Danny Ocean arranca su Latam Tour 2025 en Panamá con 'Babylon Club'