el-pais -

El corazón, un asesino serial en Panamá

En Panamá, según cifras de la Caja de Seguro Social CSS, en el 2017 las enfermedades cerebrovasculares fueron la tercera causa de defunción

Yanelis Domínguez

En Panamá, según cifras de la Caja de Seguro Social CSS, en el 2017 las enfermedades cerebrovasculares fueron la tercera causa de defunción con un 8.7% y las enfermedades isquémicas del corazón representaron la cuarta causa con 8.6%.

Actualmente la fibrilación auricular arritmia cardiaca, representa alrededor del 15% de probabilidad de provocar enfermedades cerebrovasculares, ocasionando que el sistema eléctrico del corazón se descontrole, lo que causa una disminución de la circulación sanguínea y un ritmo cardiaco irregular o arritmia.

Enfermedades del corazón

El director de la CSS, Alfredo Martiz, dijo que en la actualidad este gran porcentaje se debe a los pocos cuidados que los panameños tienen con su salud, desde los primeros años de vida hasta la edad adulta.

También puede leer: Detienen a un hombre en Chiriquí por tráfico de personas

El 33% de la población mayor de 40 años padece de problemas de presión arterial asociados al corazón, situación que es grave tomando en cuenta que según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censo Inec de la Contraloría General de la República, en el 2016 existían en el país 1 millón 500 mil 999 panameños entre 30 y 59 años.

Otro problema arraigado al corazón que también mantiene víctimas jóvenes es "la fibrilación auricular", según el cardiólogo Robert Cubeddu. Esta se desencadena por una dirección errónea del ritmo eléctrico del corazón y muchos lo confunden con una simple fatiga o incomodidad pasajera y es allí donde vienen las complicaciones.

El ritmo cardíaco promedio de una persona varía de 60 a 100 por minuto, pero para alguien con fibrilación auricular, puede variar entre 100 y 175 por minuto; algunas personas que padecen esta enfermedad viven con esta condición por años sin saberlo, concluyó el experto.

Entérate: Acodeco recomienda verificar y comparar precios en compras escolares 

El director Regional de Salud de San Miguelito, Dr. Juan Biebarach, también se refirió al tema asegurando que el porcentaje de personas que sufren dichos padecimientos es más de lo que realmente se piensa, podría ser el 80% de la población.

Cirugías del corazón

A la fecha, aproximadamente 100 pacientes han sido intervenidos quirúrgicamente en el programa cardiovascular que lleva la CSS.

Algunas de ellas han sido operaciones de corazón abierto, situación que salva vidas, pero no baja las cifras de muertes.

Etiquetas
Más Noticias

El País Presidencia se ilumina en rosa y celeste por la campaña contra el cáncer

Fama ¡'Yo no soy de pelea, yo 'taba' cogido en miedo'! Samy Sandoval habla sobre el altercado con 'Nenito' Vargas en el Festival de la Mejorana

Mundo El Consejo de Seguridad de la ONU aprueba el despliegue en Haití de una Fuerza de Eliminación de Pandillas

Fama Madonna revela que contempló el suicidio durante la batalla legal por la custodia de su hijo Rocco

El País Aprueban dos proyectos de ley para impulsar la investigación científica y tecnológica

Fama El Tribunal Supremo de Nueva York aplaza la lectura de la sentencia contra Harvey Weinstein

Deportes 1-1. Panamá y Ucrania empatan en un partido con más interrupciones que emociones

El País Aprueban proyecto de ley que reactiva el uso del bioetanol al 10% en la gasolina

El País Terminal de transporte en Penonomé sigue en el limbo por falta de acuerdos

Fama Bad Bunny emocionado por representar a Puerto Rico y a la comunidad latina en el Super Bowl 2026

El País Hurtan dinero y artículos tecnológicos en local comercial ubicado en La Chorrera

Mundo Un terremoto de magnitud 6,9 sacude el centro de Filipinas y desata la alerta por tsunami

El País Paciente fallece en Hospital Regional de Veraguas; descartan relación con ascensores

El País Jueza negó la solicitud de detención provisional contra 'Nando' Meneses

El País Una campaña en Panamá conciencia a las mujeres indígenas sobre su derecho a la salud

El País Panamá supera los 11 mil casos de dengue en lo que va del 2025

El País IMA anuncia la realización de las Naviferias 2025 con cajas navideñas a 15 balboas

Deportes Panamá y Cuba firman su segunda victoria en el Premundial sub-23 de béisbol

El País El Canal de Panamá lanza nuevo programa de asignación de cupos de tránsito a largo plazo

El País Decomisan más de una tonelada de droga en contenedores, uno procedente de Ecuador

Relax Disney anuncia una secuela de la película de ‘The Simpsons’

El País Detectan 500 vallas publicitarias ilegales en La Chorrera

Fama Peso Pluma será el primer artista en recibir el Premio Billboard Vanguardia