el-pais -

El crimen organizado es la principal causa de homicidios en Panamá

Estos casos son los que maneja la Fiscalía Superior de Homicidio y Femicidio, en todo el país lo que se evidencia son aumentos de casos de homicidios.

Jean Carlos Díaz

 

De acuerdo con estadísticas de la Fiscalía Superior de Homicidio y Femicidio del área Metropolitana, en lo que va del año se han registrado 129 casos de homicidio. De esto han resultado un total de 143 víctimas.

 

En algunos casos se registran doble o triple homicidio. Por los casos de homicidio y femicidio se han vinculado a 65 personas, según datos del Ministerio Público (MP).

 Puede leer: Panamá es un país muy peligroso, ciudadanos ya no creen en cifras bajas

 

Mientras que se han contabilizado 86 casos de tentativa de homicidio que mantiene la vinculación de 38 individuos.

A pesar de las bajas estadísticas que suministran las autoridades, la ciudadanía insiste en que la realidad que se vive en las calles es contraria a dichos números. Aseguran que cada día se dan incidentes que crean preocupación en la sociedad.

  Van de la mano del crimen organizado

Los informes señalan que los homicidios tienen una mayor vinculación con el crimen organizado, delincuencia local o los delitos de pandillerismo.

Según Emeldo Márquez, fiscal superior de Homicidio y Femicidio, en las investigaciones se hace la calificación del tipo penal, si la conducta que realiza la persona que está vinculada al caso es un homicidio simple o un homicidio en su forma agravada, si existen vinculaciones al crimen organizado, van a ser circunstancias que modifican la responsabilidad de la persona.

  Vea más: Reclusas denuncian abuso y maltrato por parte de custodias en penal de Colón

 

Añadió que el aspecto de establecer un porcentaje de cuánto es la vinculación existente, solamente se toma en consideración para la circunstancia agravante del hecho delictivo y que pueden conformar parte de la teoría del caso del fiscal.

 

Etiquetas
Más Noticias

El País Residentes del distrito de David se beneficiarán con nueva Policlínica Especializada

Deportes 'Hemos crecido en la región' El mensaje de Thomas Christiansen a Panamá tras clasificar al Mundial 2026

El País Falsa negociación de vehículo deja un herido de bala en Panamá Oeste

Fama Dua Lipa abrirá su propia taquería durante su gira por México

El País Jornada de vacunación casa por casa ante casos de tos ferina

Fama Eddy Lover regresa al país y aclara que pago recibido fue una penalidad, no extorsión

El País Bugaba estrena su nuevo Hospital General tras años de espera

El País Hallan 1,162 paquetes de droga ocultos en un contenedor en terminal portuaria de Colón

El País Alcalde de Colón advierte afectaciones tras derogación de gerencias municipales

El País Lanzan concurso para diseñar 'El avión de la Sele' rumbo al Mundial 2026

El País Avanza proceso para restablecer agua apta para consumo humano en Llano de Piedra, Macaracas

Deportes El luchador Ángel Cortés le da el primer oro a Panamá en los XX Juegos Bolivarianos

El País Alcaldía de Arraiján responsabiliza a la ACP por retraso en inicio de vía forestal

El País Hospital Regional Dr. Nicolás A. Solano pone en marcha nueva modalidad de pago con tarjetas Visa y Clave

El País Explosión en Torres de Montserrat, un herido y más de 100 personas evacuadas

El País Traslado al nuevo Hospital Amador Guerrero se realizaría del 5 al 12 de diciembre

Mundo Sheinbaum pide a Fiscalía mexicana informar sobre investigación al dueño de Miss Universo

El País El presidente del Legislativo de Taiwán recibe a diputados de Panamá en polémica visita