el-pais -

El Estado aportará anualmente 966 millones al Programa de IVM

Dicho artículo establece que el monto se ajustará cada año con respecto al valor del aporte previo, considerando el porcentaje de incremento que genere el análisis actuarial y financiero de la CSS sobre la suficiencia y sostenibilidad a largo plazo del Fondo Único Solidario.

Redacción

A partir de la entrada en vigencia del proyecto de ley 163, que modifica la Ley orgánica de la Caja de Seguro Social (CSS), el Estado realizará un aporte anual de forma obligatoria, por un monto de 966 millones de balboas al año para cubrir el déficit actuarial del Programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).

Lo anterior está contemplado en el artículo 101, aprobado por la Asamblea Nacional, donde se establecen que los ingresos para cubrir los gastos de administración de la CSS y las prestaciones de los riesgos de enfermedad, maternidad, invalidez, vejez y muerte, estarán a cargo en primera instancia por los empleadores.

Dicho artículo establece que el monto se ajustará cada año con respecto al valor del aporte previo, considerando el porcentaje de incremento que genere el análisis actuarial y financiero de la CSS sobre la suficiencia y sostenibilidad a largo plazo del Fondo Único Solidario.

En ese sentido, el Presupuesto General del Estado deberá incluir la partida correspondiente para cubrir el referido aporte y cuyo ajuste anual no podrá ser superior al 4% sobre el valor del pago al año anterior.

Por otra parte, el Estado realizará una contribución de 25 millones anuales al Programa de Enfermedad y Maternidad, de conformidad con lo establecido en el Decreto de Gabinete 14 de 22 de abril de 2009.

También, se señala un subsidio anual del Estado, por el monto de 20 millones 500 mil, para compensar la posible disminución de la tasa de interés de las inversiones que mantenga la CSS, según lo ordena el Decreto de Gabinete 14 de 22 de abril de 2009.

De igual forma, se instituye que, a partir de la entrada en vigencia de la Ley hasta el 28 de febrero de 2027, la cuota pagada por los empleadores será el equivalente al 13.25% de los sueldos que paguen a sus empleados.

También, serán utilizados los recursos provenientes de los empleados, los cuáles serán del 9.75% de sus salarios.

Etiquetas
Más Noticias

Deportes Panamá y Puerto Rico avanzan a la final y aseguran cupo en el Mundial Sub-23

El País Detención provisional para dos adolescentes tras hecho violento en colegio de Colón

Deportes Trionda, el balón oficial del Mundial de 2026, es presentado en sociedad

Fama Abraham Pino celebra reencuentro con su hija tras meses de separación

Deportes 1-2. Panamá dice adiós y Corea del Sur espera clasificación entre los mejores terceros

Fama ¡'Señores, yo no bailo vulgar'! Doralis Mela responde a las críticas por su meneo del 'chucuchá'

Fama Diddy, condenado a cuatro años y dos meses por dos cargos relacionados con la prostitución

El País Minsa aclara filtración en hospital 'Chicho Fábrega' y asegura reparación en menos de 24 horas

Fama Karol G revela cómo vivió la experiencia del icónico Crazy Horse parisino

El País Murales urbanos en Ciudad de Panamá honran la naturaleza y el 'progreso' del país

Deportes Lamine Yamal, entre dos y tres semanas de baja tras recaer de su lesión en el pubis

Fama La Casa Blanca dice que por ahora no hay planes de redadas en el Super Bowl

Fama El color y la magia de México llega a Panamá con la gala preliminar de 'Máximas 2025'

El País Aplicarán protocolos de seguridad en el colegio José Guardia Vega en Colón

Fama Sentencia de Sean Combs convierte las puertas de tribunal en reunión de influencers y fans

El País Operación 'Armagedón XL' en la cárcel de Nueva Esperanza deja importante decomiso

Mundo El Gobierno de Bukele prohíbe el 'lenguaje inclusivo' en las escuelas públicas de El Salvador

Deportes Christiansen pide a sus jugadores un esfuerzo extra en la fase final de la eliminatoria

El País Asamblea Nacional aprueba ley que hace público el listado oficial de agresores sexuales

El País Suspenden clases en el José Guardia Vega tras violenta riña que dejó cuatro estudiantes heridos

Relax ¿Por qué se desploman las ventas de celulares en Rusia?

El País Tribunal mantiene detención a hombre por infringir una muerte cruel a un perro en La Chorrera

El País Intensifican acciones contra el cáncer de mama y próstata