el-pais -

El fenómeno de El Niño viene con todo para Panamá

El último fenómeno de El Niño que se registró en Panamá fue a finales de 2015 y el primer semestre de 2016.

Yanelis Domínguez

Así como la vaticinaron, el fenómeno de El Niño ya está haciendo estragos en Panamá y eso se deja ver en los intensos calores y la afectación de algunos cultivos en el interior del país.

 

Alfredo Rodríguez, productor, dijo que sí han visto un cambio en los últimos días en las plantaciones, por lo menos en maíz y arroz, ya que el sol ha estado tan intenso que han tenido que doblar las horas de regar los sembradíos.

 

Dichas declaraciones coinciden con las de el vicepresidente ejecutivo de Ambiente de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Carlos Vargas,  quien informó que desde  el 23 de noviembre de 2018 no llueve en la cuenca hidrográfica Chagres, pese a que en esos días usualmente se registran lluvias.

 

El ministro de Ambiente, Emilio Sempris,  aseguró que sí se espera que el fenómeno natural tenga un impacto fuerte, por lo que se tiene que estar preparado y tomar correctivo, pidió la cooperación de todo los panameños.

 

Último fenomeno del Niño

Entre 2015 y 2016 este hecho fue considerado como el tercero más fuerte de la historia, ya que se reportó la muerte de más de 600 reses en Azuero y dejó pérdidas al sector agropecuario de 102 millones de dólares.

 

Leer también: Moradores de Cerro La Cruz en Don Bosco Sinaí están pasando páramo con el agua

 

Los efectos también causaron que Canal de Panamá anunciará en essos días restricciones al calado de buques.

Durante ese tiempo el calado máximo permitido fue de 11,89 metros (39,0 pies). Esperan que la historia no se vuelva a repetir. 

 

Etiquetas
Más Noticias

Fama Marc Anthony rompe el silencio sobre la polémica con los Beckham

Fama Rubén Blades comparte cuándo pondrá punto y final a sus giras musicales

Relax Inteligencia artificial y seguridad digital: el reto de navegar una internet cada vez más automatizada

Fama Así funcionará el 'reality show' 'La Mansión del Chiri'

El País Se registra explosión en el Hospital Santo Tomás; no hay heridos

Fama ¿También se suma María del Pilar? Frank De León se alista para 'romper el sistema' en el 'streaming'

Fama Estados Unidos no es sinónimo de América, resaltan expertos que elogian el show de Bud Bunny

El País Más de 15 mil personas sin agua potable en Guadalupe de La Chorrera

El País Policía Nacional lanza operativo de seguridad carnaval 2026

Fama Dream Theater celebrará 40 años de carrera con show histórico en Panamá

El País Panamá niega que petrolero interceptado por EE.UU. en el Índico tenga bandera del país

Fama Rubén Blades comparte cuándo pondrá punto y final a sus giras musicales

El País Mulino: Panamá está comprometido con la integración regional y es el país ideal para las grandes inversiones

Fama Revelan causa de muerte de la actriz Catherine O’Hara

El País Panamá extradita a Ecuador a un acusado por corrupción en el Gobierno de Guillermo Lasso

El País El Barça y la OPS llevarán medicamentos con drones a la comarca Ngäbe Buglé

El País Fuertes vientos provocan caída de árbol sobre una casa en Colón

El País Duro golpe a estructura de pandilla en Colón: hay 11 aprehendidos

El País Cancillería desmiente a Varela sobre supuestos fondos de cooperación china