el-pais -

El Gorgas preparado para recibir vacuna Pfizer

Las autoridades han determinado que la primera etapa de vacunación en el país incluye a funcionarios de salud y personas mayores de 60 años.

Redacción

 

El Instituto Conmemorativo Gorgas para Estudios de la Salud (ICGES) está preparado para recibir el primer lote de la vacuna de Pfizer y BioNTech contra el COVID-19, ya que Panamá cuenta con cuatro congeladores para almacenarlas a  una temperatura de -80°C, una vez lleguen al país, y que se pueda iniciar el proceso de vacunación. Así lo informó el director de esa entidad de estudios científicos, Juan Miguel Pascale.

El director médico del ICGES explicó que el almacenamiento de esta vacuna es diferente al de las otras, ya que requiere un ambiente de bajas temperaturas y en el país hay pocas infraestructuras que cumplan con estas especificaciones, esenciales para estas vacunas de ácido nucleico, específicamente de ARN mensajero.

Al respecto, el director del Gorgas precisó que la institución a su cargo tiene inicialmente a disposición tres congeladores de última generación de -80 °C y uno de respaldo al Programa Ampliado de Inmunización (PAI).

Pascale detalló que los congeladores que se encuentran ubicados en el Banco de Suero del ICGES se conectan a un programa informático denominado EDCHAN, versión 2.2, el cual consiste en una sonda que permite monitorear la temperatura: si sube, baja o si se presenta alguna irregularidad, inmediatamente emite una alerta.

Leer también: Hospital campaña de San Miguelito está listo para atender pacientes

 

Para prevenir alguna contingencia, hay un personal técnico capacitado cuya función es verificar el funcionamiento de todo el equipo que se encuentra en esa área. 

 

Además, Pascale dijo que se cuenta con una planta eléctrica, en caso de que se presente alguna falla en el suministro, para que los congeladores puedan continuar trabajando de forma óptima.

 

Finalmente, Pascale sostuvo que las vacunas de otras casas farmacéuticas que lleguen al país no necesariamente requerirán de estos congeladores especiales, ya que podrían almacenarse en un sistema de refrigeración normal, en temperaturas que van desde 2°C a 4°C.

 

Tres de los cuatro congeladores con los que ya cuenta Panamá están bajo la administración del Gorgas y el otro, en el Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología de Panamá (INDICASAT), ubicado en la Ciudad del Saber.

 

Cabe destacar que el Gobierno Nacional aprobó el uso por emergencia de la vacuna Pfizer contra el COVID-19, con base en el marco legal que establece la Ley 97 del  4 de octubre de 2019 y del Decreto Ejecutivo N°.36 del 17 de enero de 2020. El Estado panameño se adelantó en los trámites para su adquisición, tomando en cuenta que la empresa Pfizer, luego de recibir el aval de la Food and Drugs Administration (FDA) para la comercialización de dicha vacuna, dará prioridad a los países que estén preparados y firmen el acuerdo de adquisición. 

Leer también: Mañana de protestas en Colón, educadores y trabajadores de Zolicol

 

Cuatro fases

Para concretar la adquisición de esta vacuna, el Ministerio de Salud (Minsa) conformó una mesa de trabajo para la organización y desarrollo del proceso de vacunación COVID-19 en todo el país, que consta de cuatro fases.

 

La primera etapa establece la identificación de quiénes serán vacunados; la segunda contempla todo lo concerniente a la logística, que incluye traslado, almacenamiento, cadena de frío y distribución. 

En tanto, la tercera fase corresponde al proceso de vacunación en sí, y el cuarto y último, al seguimiento a través de un consultorio virtual, que dará respuesta a preguntas de los vacunados, entre otros.

 

Las autoridades han determinado que la primera etapa de vacunación en el país incluye a funcionarios de salud, personas mayores de 60 años, personas con enfermedades crónicas y a los miembros de los estamentos de seguridad.

Leer también: Sinaproc levanta bandera roja en playas y ríos a nivel nacional
Etiquetas
Más Noticias

El País Operativos logran 502 aprehensiones en zonas de mayor incidencias delictivas

Fama Condenan a 9 años de prisión a hombre por hurto de 30 reses en finca de Ulpiano Vergara

Mundo Mueren ocho niños de entre uno y catorce años en tiroteo masivo en Luisiana (EE.UU.)

Fama Jr. Ranks encuentra refugio en Dios y se bautiza tras perder a su hijo

Fama Farruko se siente más panameño que nunca

El País Presidente José Raúl Mulino revisará el Decreto Ejecutivo 10 tras ola de opiniones

Fama Katia Semacaritt se roba Cartagena: irrumpe con fuerza en los Premios India Catalina

El País MEF habilitará plataforma digital para registro de beneficiarios de certificados CEPANIM a partir del 20 de abril

El País Incendios de masa vegetal provocan pérdidas en cultivos y sistemas de riego en Coclé

Fama Cuando el talento trasciende el tiempo: Jaime Ellis celebra 50 años de historia musical

Mundo Irán afirma que las negociaciones con EE.UU. avanzan, pero todavía lejos de un acuerdo final

El País Santa Ana se activó con feria de salud que atrajo a vecinos de varios sectores

El País Adolescente de 17 años mata a un hombre de 27 durante riña en Chame

El País Nuevos horarios de circulación para transporte pesado entran en vigor el 20 de abril

El País Avanzan trabajos de restauración en la Iglesia San Felipe y Capilla San Juan de Dios

El País Delincuentes armados asaltan bus expreso en terminal de Colón

El País Detienen a hombre de 28 años por posesión ilícita de arma de fuego en Colón

El País Uber evaluará condiciones del nuevo decreto que regula el transporte de lujo en Panamá

El País SPI refuerza seguridad en Casco Antiguo y Cinta Costera 

El País Panamá acuerda con la OCDE mejorar sus políticas para favorecer el clima de inversiones

Fama Shirley Castillo, la nueva apuesta de la Riviera del Canal rumbo al Miss Universe Panamá

El País La Chorrera abre sus puestas a la XVII Feria de la Piña con tradición y emprendimiento

El País Hallan a dos hombres con signos de violencia en herbazal de Gonzalillo

El País Dos peatones mueren atropellados en Arraiján en menos de 24 horas

El País Gobierno fija nuevas reglas para el transporte selectivo de lujo

El País Precios topes siguen para 51 medicamentos esenciales