el-pais -

El guandú se vende entre $6 y $8 en la ciudad capital y áreas pobladas

Su precio oscila entre $6.00 y $8.00 la libra, es muy correteado.

Brenda Ducreux

 

Las primeras cosechas de la siembra de guandú están comenzando y así mismo enviándose hacia la ciudad capital, porque se vende más, aseguran algunos productores.

 

Ver: Capturan a tres por intento de robo en metrobús

 

En su momento, el coordinador del Programa de Poroto de la Dirección Nacional de Agricultura del Mida, Edwin Silvera,  mencionó que las áreas comarcales, Chiriquí y Veraguas son tierras productivas para el guandú. De esta provincia proviene el 80% del guandú, que se consume en el país. Ocú, en Herrera; la provincia de Coclé y Capira, en Panamá Oeste,  también son productoras del grano.

 

Su cosecha es de gente humilde

Silvera recalcó que la siembra de este rubro se  da en manos de gente humilde, quien utilizan sus tierras para cultivar el productor y así obtener un sustento para sus hogares.

 

Entérate aquí: Adulta mayor fallece tras ser atropellada por su sobrino en Chiriquí

 

Mientras que Pedro Domínguez, sembrador en el área de Ocú, explicó que como es un producto muy popular para fin de año, no hay muchos productores que se dedican a esto. Sin embargo se trata de sacar lo que se puede.

“Está saliendo el guandú y lo primero que hace la gente es trasladar sus productos para la ciudad capital, La Chorrera y esos lugares donde no se da mucha siembra”, mencionó

El guandú es el complemento que no puede faltar en la comida de fin de año de cientos de panameños. Su precio oscila entre $6.00 y $8.00 la libra. Es muy correteado. 

Etiquetas
Más Noticias

Deportes La panameña Gianna Woodruff gana los 400 metros vallas e impone nuevo récord regional

Fama ¡'Me harté'! Kiara confiesa que las redes sociales le provocaron ansiedad y la alejaron de su esencia

El País Panamá invierte 26,6 millones de dólares en 54.000 portátiles con IA para profesores

Fama ¿Sabías que quisieron cambiarle el nombre a Kendall Royo en televisión? Elena Llorach sobre ello

El País Roban señales de tránsito y aumentan el riesgo de accidentes en la autopista Arraiján-La Chorrera

Fama Georgina Rodríguez responde a las críticas sobre su cuerpo

El País Operativo en Colón deja dos aprehendidos y 530 paquetes de droga decomisados

El País Mi Ambiente multa con 1,1 millón de dólares a una empresa por contaminar la bahía de Panamá

El País Cinco comercios enfrentarán investigación por incumplir descuentos a jubilados en Los Santos

El País Director de la Lotería inspecciona puestos de venta tras denuncias por presuntas irregularidades en Santiago

El País Siete bajo la lupa por el crimen de playa Rincón

El País Mayer Mizrachi admite fallas tras incidentes en Hatillo y evalúa sanciones a policías municipales

El País Exfuncionario permanece delicado tras incidente en protesta por pago de prima de antigüedad

El País ¡Dos años esperando justicia! Arranca juicio por el brutal femicidio de la educadora Doris Franco

El País Meduca publica el calendario escolar 2027; clases iniciarán el 22 de febrero

Mundo Venezuela supera las 6.000 muertes por los dos terremotos del 24 de junio

Deportes Vozinha se declara 'muy feliz' de estar en Chile para unirse a Colo Colo

El País La española Cox se adjudica contrato eólico de 350 millones de dólares en Panamá

El País Alcalde de Capira pide diálogo con comunidades por reubicación de cementerios

Fama Dundunsua inicia una nueva etapa tras recibir el bautismo

Relax 'Spider-Man' arrasa en taquilla con 927 millones, el segundo mejor estreno de la historia