el-pais -

El Imelcf trabaja limitadamente por la falta de presupuestos que le asignan

En un mes, Pachar elaborará un diagnóstico de la situación actual del Imelcf para presentarlo ante la junta directiva de la entidad y tomar acciones.

Jean Carlos Díaz

 

El presupuesto anual que maneja el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imelcf) es de $50 millones aproximadamente, pero lo que se requiere es cerca de $80 millones, ya que los montos asignados son insuficientes para llevar adelante una buena gestión.

 

Adicional a la carencia de recursos económicos, se le suma la falta de locales propios para las diferentes sedes que mantiene esta entidad en todo el país.

 

 

El 60% del presupuesto actual es utilizado para la inversión, pero por alquiler de locales que albergan de manera temporal las diferentes dependencias del Imelcf, se paga entre $1 millón a $1.5 millones en alquiler de locales, todos los años.

Siempre ha sido una problemática en la institución

José Vicente Pachar, director general del Imelcf, reconoce que la asignación presupuestaria siempre ha sido una limitante dentro de esta institución, haciendo que se realice el trabajo de una manera más limitada y ajustada a los recursos que se tienen.

La pieza fundamental de la investigación es la prueba científica, los servicios que brinda el Imelcf son gratuitos.

 Puede leer: Unos 70 cadáveres sin identificar en la Morgue Judicial, tienen más de un año

 

Se ha dado apoyo con créditos extraordinarios, pero aún así sigue persistiendo los problemas con locales alquilados, con la Morgue Judicial, hacinamiento de cadáveres, dotación de laboratorios y una política de salario justo para todos los funcionarios.

 

 

Les deben a los trabajadores de Criminalística

A los funcionarios de Criminalística, los cuales la junta directiva del Imelcf aprobó otorgar un 50% adicional al salario, se les adeuda más de $10 millones, ya que el Ministerio de Economía y Finanzas aún no ha asignado estos fondos.

 

 

Ante esta limitante presupuestaria se restringe el poder hacerle frente a la deuda con los colaboradores, una planificación de locales propios, compra de equipos, proyectos de capacitación, inversión, desarrollo y demás, explicó Pachar.

Hay prioridad política y no científica

A juicio del médico forense, los dineros del Estado son repartidos con algunas prioridades que responden a intereses que no son científicos ni docentes, sino políticos, no se toma en cuenta esta especialidad.

Han triplicado la cantidad de funcionarios

En el año 2005 la institución solo contaba con 110 funcionarios, pero ahora son mil 400, de ellos cerca de 600 son el área de Criminalística.

 Vea más: El Imelcf ha realizado más de 25 mil peritajes durante el primer trimestre 2018

 

El Imelcf tiene 51 médicos en todo el país, tres odontólogos, seis psiquiatras, tres patólogos forenses y los demás médicos forenses, donde hay provincias que tienen un solo especialista.

 

Etiquetas
Más Noticias

El País Juez cambia detención preventiva por reporte periódico a 'Nando' Meneses

Fama ¡Se le metieron al bus! Jhonathan Chávez denuncia robo de equipo y material inédito en Chiriquí

Fama Patricia De León celebra con orgullo que los Premios Juventud se realicen en Panamá y sueña con una sede permanente

Fama Reina Camila hace historia en su cumpleaños con un nuevo título militar

El País Mulino presenta avances en salud, inversiones y agua en su informe semanal

Fama ¡Salió con el alma transformada! Mirna Caballini lleva alegría al Hospital del Niño

Fama PETA arremete contra Bad Bunny por usar gallinas vivas en sus conciertos

El País Comerciantes de Ocú piden auxilio por cierre de la vía principal

Fama Celebra el estreno de 'Los 4 Fantásticos: Primeros Pasos' con una transmisión en vivo sin precedentes

El País 'Tachi' Ortega pierde la vida en accidente de tránsito en Gatuncillo

El País Autoridades aclaran que el agua en Soná no está contaminada y cumple con los estándares

El País Panamá refuerza su preparación ante sismos

El País Representante de Tocumen exige disculpa pública del director de la Policía Nacional

Relax El meteorito más grande de Marte jamás hallado… ¡vendido por millones!

Fama Edgar Vivar habla sobre la 'cancelación' de Florinda Meza

El País ¡Fuera de la lista gris, pero no del riesgo! Analistas urgen acción real contra la corrupción

Mundo Milei deberá responder a la Justicia de Argentina por un posteo en sus redes sociales sobre niño autista

El País Cae quinto sospechoso de robo a una joyería en Bella Vista