el-pais -

El Meduca se prepara para ejecutar presupuesto de B/. 5,735 millones para 2024

Ciudadanía espera que brille la estrella del mandatario el próximo año.

Redacción 'día a día'

El Ministerio de Educación (Meduca) se organiza para planificar la ejecución del presupuesto 2024, luego que en marzo pasado el presidente de la nación, Laurentino Cortizo Cohen, aprobará mediante ley de la república el 7% de Producto Interno Bruto (PIB) y se le asigna al sector educativo 5,735 millones de balboas. 

 

De acuerdo con Gorday de Villalobos, el presupuesto será distribuido de la siguiente manera: B/.4,506 millones dirigidos al Meduca, las universidades de Panamá, Tecnológica de Panamá, Autónoma de Chiriquí, de Las Américas, Marítima y Autónoma de los Pueblos Indígenas. Además, el Instituto Panameño de Habilitación Especial y la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología. 

 

Los restantes 1,229 millones de balboas (1.5%), de estos fondos, que fueron solicitados por todas las entidades del sector educativo, los aprobaron casi en su totalidad, van dirigidos a otros sectores. 

 

Esto significa que, explicó la ministra, "además de cumplir con algo tangible como es el presupuesto, como tendremos los recursos para mejorar las condiciones en las escuelas, nos organizaremos para tener la capacidad de ejecutarlo y concretar los 20 consensos que tuvimos en la mesa de Penonomé". 

 

Gorday de Villalobos, detalló que estos recursos van dirigidos a la educabilidad y a mejorar las condiciones de primer y segundo nivel de enseñanza, a compromisos de infraestructuras, erradicar escuelas rancho, renovar cocinas y comedores, lo relacionado con alimentación y nutrición, equipo tecnológico, proyectos escolares, equipamiento de laboratorios e institutos profesionales y técnicos. 

 

Agregó la jefa de la cartera escolar que, en fase intermedia, se manejan otros recursos con el Banco Interamericano de Desarrollo para mejorar la calidad de la enseñanza e impacte positivamente a estudiantes de prekínder a noveno grado. 

 

Etiquetas
Más Noticias

Mundo El presidente Bukele sobre reelección indefinida: '¿Por qué es diferente en El Salvador?'

Fama Jhonathan Chávez arrasa este agosto: gira internacional, álbum y fiestón de aniversario

El País Disminuyen los nacimientos y aumentan los matrimonios en Panamá

Deportes Ashley Castillo gana oro para Panamá en el Festival Panamericano de Ajedrez Juvenil 2025

El País Restauración de la Iglesia San Felipe de Portobelo y otras áreas históricas ya cuentan con orden de proceder

Fama ¡Julianne Roux se compromete! La creadora de contenido panameña dijo 'sí' en un ambiente lleno de amor

Deportes Cuatro judocas de Colón representarán a Panamá en los Juegos Codicader 2025

El País IDAAN anuncia limpieza por fases de las líneas de agua en Chitré 

El País Incautan más de dos millones de dólares en los primeros siete meses del año

El País Tras dos años de dolor, llega justicia para Elicenia Solís en Los Santos

El País Hallan osamenta humana semienterrada en San Carlos

El País Cierran cinco subestaciones de la Policía Nacional en Arraiján

El País Acodeco ha multado a 25 agentes económicos por anomalías en escáneres

El País Inclusión, deporte y solidaridad en la XXII Carrera Caminata 'Sendero de Luz' en la Cinta Costera

El País Aprehenden a 170 personas en las últimas 24 horas en el territorio nacional

Mundo El papa León XIV clausura su multitudinario Jubileo de los Jóvenes: 'Aspiren a cosas grandes'

El País Panamá rechaza las violaciones a los DDHH y exige detener la violencia en Medio Oriente

Mundo El Salvador se suma a los países autoritarios al reformar su Constitución, según el director de la ONG Cristosal