el-pais -

El Minsa solicita ayuda a las juntas comunales ante el brote de dengue en Panamá Oeste

Abogan porque el personal de las juntas comunales sean promotores de salud en sus comunidades.

Eric Montenegro - Panamá Oeste

La falta de recurso humano y vehículos para contrarrestar los eventuales brotes de dengue, que se susciten en la provincia de Panamá Oeste, se han convertido en un problema más para el  Ministerio de Salud (MINSA) en esta región del país.

Según el director regional del MINSA, Kevin Cedeño, “a través de los años el personal se ha ido envejeciendo” , razón por la cual no pueden realizar muchas de las tareas que les competen.

Los equipos de Control de Vectores tienen bajo su responsabilidad cinco programas, entre estos las labores de fumigación con equipos livianos y pesados; además del uso de químicos.

“Hay mucho personal que no puede realizar esas funciones de forma completa debido a limitaciones”, dijo el Dr. Cedeño.

Basado en esta situación, el funcionario dijo estar solicitando el apoyo con personal de las juntas comunales, para que desarrollen tareas como promotores de salud en sus comunidades.

El Minsa asumiría la responsabilidad de la capacitación del personal, de modo que enfermedades como el dengue, zika y chikunguya se mantengan controladas.

Las estadísticas del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud en Panamá Oeste, indican que, en lo que va del año 2022 se han confirmado 945 casos de dengue, de ellos 830 son sin signos de alarma.

Además de 111 con signos de alarma, cuatro por dengue grave y la defunción de una menor de edad en el distrito de Arraiján.

El reporte agrega que el mayor número de casos se registra en el distrito de Arraiján con 757 casos.

Los corregimientos con mayor número de casos son: Burunga (257), Vista Alegre (214), Arraiján Cabecera (171), Cerro Silvestre (65) y Juan Demóstenes Arosemena (46).

En el distrito de La Chorrera (157). Los corregimientos con mayor número de casos son: Guadalupe (37), Barrio Colón (45), Puerto Caimito (22) y Playa Leona (16).

Etiquetas
Más Noticias

Fama Neka Prila está en la dulce espera de su segundo bebé

El País En las últimas 24 horas fueron aprehendidas 11 personas por microtráfico y se incautaron nueve armas de fuego

El País Policía presenta querella penal contra 83 personas presuntamente vinculadas a daños a bienes de la institución

Fama Jazzy recorre Panamá y se reconecta con sus raíces colonenses

Fama Maruja Herrera recibe en Estados Unidos el reconocimiento ‘Latina Ejemplar’

Fama Sonia Marí Andrés habla sobre el momento en que fue felicitada por 'su embarazo'

Fama Olga Tañón es honrada con el Latin Grammy a la Excelencia Musical

El País Presidente Mulino llega a Nueva York para cumplir agenda en la ONU

Mundo EE. UU. duplica a 50 millones de dólares la recompensa por información que lleve a la captura de Maduro

El País CSS despliega orientadores para guiar a la población sobre 'Mi Retiro Seguro'

Fama 'La Reliquia' de Los Plumas Negras: ¡una leyenda que sigue brillando!

El País Panamá y Japón oficializan financiación de Línea 3 del Metro

Mundo En un centenar de Iglesias italianas las ofrendas se harán con tarjeta

El País Ciudad de Colón exige solución urgente ante el hurto de las tapas alcantarillas

El País Dos menores y un adulto fueron aprehendidos tras su presunta vinculación en un homicidio en Panamá Viejo

El País Panamá se propone alcanzar 58 % de circularidad del plástico para 2040

El País Inicia documentación de servicios básicos para nuevos residentes en Alto de Los Lagos

Fama Eddie Palmieri partió de este mundo, pero su clave vivirá para siempre

El País Embajador de EE. UU. en Colón cuestiona operaciones de empresa portuaria china en Panamá

El País Como en el siglo pasado, en Cerro Pelado viven sin agua potable