el-pais -

El monitoreo es la clave para el control de enfermedades cardiovasculares

Panamá, mantiene una prevalencia de 50 a 80 mil panameños con alguna patología cardiológica.

Yanelis Domínguez

Datos suministrados por la Organización Mundial de la Salud (OMS)  indican que las enfermedades cardiovasculares (ECV) son la principal causa de muerte en el mundo.

Según OMS 17.5 millones de personas murieron por enfermedades cardiovasculares en 2012. De ese total, el 75%de las muertes causadas por ECV se producen en países de ingresos bajos y medios.

En Panamá, el costo de carga de dicha enfermedad cuesta  unos $70 millones anuales. De ese total, $ 20 millones se gastan en el manejo de la enfermedad y más de $ 50 millones en productividad, ya que un paciente con falla cardiaca deja de trabajar.

El médico cardiólogo de la CSS, Dr. Liberato González,  señaló que realmente se hablaba que la enfermedad cardiovascular  era una patología de poblaciones ya mayores, pero la tendencia es captar cada vez más pacientes en edades tempranas en rango de 20 a 30 años, aunque todo depende del estilo de vida que mantenga el paciente.

Leer también: Papa Francisco ya tiene su agenda programada en Panamá

 

Iniciativa del ministerio de Salud ( Minsa)

Con miras a controlar y mejorar la calidad de vida de estas personas el día de hoy 20 de noviembre del 2019 se realizó el lanzamiento del  el Proyecto Reducción del Riesgo Cardiovascular (Hearts).

El proyecto hearts es un plan piloto que se aplicará en siete  instalaciones de Salud  (cuatro del minsa  y  CSS) donde se pondrá en ejecución los lineamientos adaptados a la realidad del país, esperando lograr una atención privilegiada. 

De igual forma se le dará un un seguimiento cercano, un manejo integral y adecuado, contando con un  sistema de integración que permita sustentar las intervenciones, en miras a generar un modelo a seguir en todo el sistema de salud.

Cifras del censo fueron claves 

Esta medida se adopta luego de los resultados del Censo Nacional de Salud Preventiva  realizado en 340 jornadas de atenciones censando a más de 900 mil adultos mayores de 40 años  para lo cual se reporta que el 36% sufre de hipertensión arterial, el 14% diabetes mellitus, el 38% de dislipidemia y 4% obesidad y sobrepeso.

Al respecto, el representante de OPS/OMS en Panamá, Dr. Gerardo Alfaro Cantón, indicó que en el nivel operativo, minsa -CSS trabajan  en equipo interdisciplinario y se preocupan por caracterizar la situación de la población que tienen.

“Solo así vamos  a revertir esas estadísticas, trabajar en el riesgo intergeneracional modificando patrones saludables de vida en esas familias”, concluyó Cantón. 

 

 

Etiquetas
Más Noticias

El País Aprueban proyecto de ley que moderniza y unifica marco jurídico del sector cinematográfico panameño  

Fama Daniel Habif destaca las riquezas de Panamá y pide que no lo vean solo como una escala

El País Gabinete autoriza modificaciones al proyecto de ley de Presupuesto General del Estado 2027

Fama North West, la inspiración de Kim Kardashian para Halloween

El País Minsa detecta alimentos en mal estado durante operativo previo al Cristo Negro de Portobelo

Fama Daddy Yankee será Persona del Año y actuará en los Latin Grammy 2026

Relax 10 películas basadas en libros que arrasaron en taquilla

El País Miyamoto destaca evaluación de daños en Panamá tras terremoto y apoyo internacional recibido

El País 'Jesús Nazareno salvó a mi familia': tres personas sobreviven milagrosamente al derrumbe de su casa en Soná

El País Terremoto cambia las fiestas patrias: estas son las actividades que fueron suspendidas en Panamá

Fama Hunter Schafer revela que se sometió a una cirugía de afirmación de género

El País Cristo Negro de Portobelo: todo listo para la mayor peregrinación de fe del país

Deportes Sancionan a Cristiano Ronaldo por abandonar la concentración de Portugal

Fama Baile de Alejandro Torres reunió 7,700 dólares para apoyar a damnificados en Los Santos

El País De las ruinas a la reconstrucción: comienzan a levantar las casas destruidas por el sismo en Herrera

Fama Yoriel Chifundo Leguías viajó a Punta Cana para competir en Nuestra Belleza Internacional 2026

El País Hombre muere atropellado por camión al intentar cruzar Interamericana en Capira

El País Casas temporales alivian a damnificados por el terremoto en Panamá, que reclaman más ayuda

Relax Netflix despedirá a unos 1.000 empleados en su mayor recorte desde 2022

El País San Carlos y La Chorrera suspenden actividades patrias para apoyar a familias afectadas por terremoto

Fama Calle Arriba y Calle Abajo de Las Tablas cancelan el 'Toponazo' 2026

El País Confirman caso de hantavirus en Los Santos; paciente permanece en cuidados intensivos