el-pais -

El narcotraficante ecuatoriano ‘Fito’ llega a Nueva York tras ser extraditado a EE.UU.

«Hasta nunca, ‘Fito'», escribió Noboa en redes sociales tras confirmarse la llegada del criminal a territorio estadounidense.

EFE.

El narcotraficante y líder criminal José Adolfo Macías Villamar, ‘Fito’, llegó ayer, domingo a Nueva York tras ser extraditado desde Ecuador a EE.UU., donde está acusado de siete delitos, entre ellos narcotráfico por presuntamente haber proporcionado grandes cantidades de cocaína al mexicano cartel de Sinaloa para introducirlos en territorio estadounidense y en otros países.

A las 21:42 hora local (1:42 GMT del lunes) aterrizó en el neoyorquino aeropuerto MacArthur de Long Island el avión Boeing 757 del Departamento de Justicia de Estados Unidos que recogió a ‘Fito’ en Guayaquil, de donde partió del aeropuerto José Joaquín de Olmedo a las 14:13 hora local (19:13 GMT).

‘Fito’, la primera extradición a EE.UU.

El narcotraficante y líder criminal más peligroso de Ecuador, José Adolfo Macías Villamar (‘Fito’), se convirtió este domingo en el primer extraditado desde el país andino a EE.UU. tras eliminarse el año pasado mediante referéndum la prohibición de aceptar extradiciones que existía en la Constitución vigente.

Bajo fuertes medidas de seguridad, el avión partió desde el aeropuerto de Guayaquil en torno a las 14:15 hora local (19.15), según confirmó el Gobierno ecuatoriano.

El líder criminal aceptó el viernes de la pasada semana en audiencia judicial ser extraditado a Estados Unidos ante el riesgo de ser objeto de algún eventual atentado por parte de bandas criminales dentro de La Roca, la cárcel de máxima seguridad de Ecuador donde se encontraba recluido desde que se le recapturó por parte de las autoridades de Ecuador el pasado 25 de junio.

Por su parte, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, celebró este domingo la extradición de ‘Fito’.

«Hasta nunca, ‘Fito'», escribió Noboa en redes sociales tras confirmarse la llegada del criminal a territorio estadounidense.

Noboa aseguró que esta extradición fue gracias a los ecuatorianos que el año pasado votaron en un referéndum por eliminar la prohibición que regía en la Constitución de entregar a connacionales requeridos por la Justicia de otros países.

Asimismo, hizo mención a que las Fuerzas Armadas de Ecuador han decomisado en los últimos días un total de catorce toneladas de drogas en alta mar valoradas en aproximadamente 560 millones de dólares.

‘Fito’ se declarará «no culpable»

En su trayecto a Estados Unidos, la aeronave evadió el espacio aéreo de Cuba y sobrevoló Haití antes de poner rumbo definitivo a Nueva York, donde su abogado, Alexei Schacht, anticipó que comparecerá hoy, ante el tribunal de Brooklyn, donde está acusado de siete cargos, entre ellos conspiración para la distribución internacional de cocaína, uso de armas de fuego y contrabando de armas de fuego desde EE.UU.

El abogado adelantó que ‘Fito’, líder de Los Choneros, la banda criminal más antigua y una de las más grandes que opera en Ecuador, se declarará «no culpable» ante el juez.

«El Sr. Macías y yo compareceremos mañana ante el Tribunal Federal de Brooklyn, ubicado en 225 Cadman Plaza, donde se declarará no culpable», dijo el letrado estadounidense en un mensaje enviado a periodistas de varios medios, entre ellos EFE.

El abogado prevé que la audiencia sea a las 11:00 ET (15:00 GMT) aunque «aún no está confirmado», dijo.

¿Por qué ‘Fito’ era el criminal más buscado de Ecuador?

A ‘Fito’, que era un objetivo clave para el Gobierno del presidente Daniel Noboa dentro de la «guerra» que lanzó a inicios de 2024 contra el crimen organizado, se le atrapó en un búnker subterráneo construido bajo una vivienda a las afueras de Manta, cuna y bastión de Los Choneros.

Su nueva captura se dio después de permanecer año y medio en paradero desconocido, tras su fuga a finales de 2023 de la Cárcel Regional de Guayaquil, donde cumplía una condena de 34 años de cárcel impuesta en 2011 por varios delitos como narcotráfico, asesinato y delincuencia organizada.

Pocas semanas antes, la Policía ecuatoriana había detenido a su hermano Yandry Macías Villamar y al círculo íntimo de la pareja sentimental de ‘Fito’, Verónica Briones, por presuntamente haber contribuido al lavado de 24 millones de dólares procedentes de los negocios ilícitos del narcotraficante.

En Estados Unidos, ‘Fito’ estaba acusado desde febrero de este año de siete cargos, entre ellos conspiración para la distribución internacional de cocaína, uso de armas de fuego y contrabando de armas de fuego desde EE.UU.

Según la acusación, Los Choneros, en alianza con el Cartel de Sinaloa, operaban una red a gran escala «responsable del envío y distribución de toneladas de cocaína desde Suramérica, a través de Centroamérica y México, hasta Estados Unidos y otros lugares».

Objetivo de Estados Unidos

En febrero de 2024, el Gobierno de EE.UU. ya había impuesto sanciones contra Los Choneros y ‘Fito‘, para que queden bloqueadas todas las propiedades e intereses en propiedades que se encuentren en suelo estadounidense o en posesión o control de personas estadounidenses.

Desde mayo de 2023, ‘Fito’ lideraba en solitario a Los Choneros, la banda de crimen organizado surgido en los años 90 que mantuvo la hegemonía de la actividad criminal en Ecuador hasta finales de 2020, cuando asesinaron a su líder, Jorge Luis Zambrano (‘Rasquiña’ o ‘JL’).

Ese episodio llevó a que se desatara una guerra criminal en Ecuador al surgir otras bandas que desafiaron la hegemonía de Los Choneros, como Los Lobos, Los Lagartos, Los Tiguerones o los Chone Killers.

El efecto fue una escalada de violencia sin precedentes en Ecuador que condujo al presidente Daniel Noboa a declarar al país bajo «conflicto armado interno» y a declarar a las estructuras criminales como grupos «terroristas».

Entre las medidas tomadas por el mandatario están sucesivos estados de excepción en las zonas de mayor actividad criminal y la militarización de las principales cárceles, hasta entonces controladas por estas mafias.

‘Fito’ era el mandamás dentro de la Cárcel Regional de Guayaquil y su fuga se dio antes de que Noboa iniciase esta política de mano dura contra el crimen organizado, por lo que su recaptura se había convertido en un objetivo central dentro de su mandato.

Etiquetas
Más Noticias

Relax La nueva temporada de ‘Betty, la fea’ llega con cambios y viejas heridas

Fama Danilo Pérez recibe el Doctorado Honoris Causa de UDELAS

Relax ¿Qué es 'farmear aura'? La tendencia de redes donde gana quien se vea más ‘cool’

Fama Después de seis años, Harry y Meghan volverían a Reino Unido con Archie y Lilibet

Fama Lele Pons se pone seria con el ejercicio tras dar a luz

El País Cuatro aprehendidos por presunto robo y privación de libertad a conductor de plataforma digital

El País Santiago reúne a las MIPYMES en congreso nacional de Fedecámaras

El País Minsa advierte sobre jabones Dermoclean y Dayli sin registro sanitario

El País Confirman cuatro nuevos hospitalizados por virus sincitial en Panamá Oeste

Deportes Alianza y Olimpia se juegan su futuro en la Copa Centroamericana de Concacaf

El País Netflix y Airbnb pagarían ITBMS si Asamblea aprueba nueva ley

El País Investigan muerte de fotógrafo del Tribunal Electoral tras caída en sede de Ancón

El País Herrera se prepara ante el impacto de El Niño y refuerza sus reservas de agua

Deportes Chiqui Tapia arremete contra quienes acusaron a Argentina de 'entregarse' en la final del Mundial

El País Camión de combustible se vuelca y explota en la vía Interamericana

El País Piden subestaciones de policía para reforzar vigilancia en La Chorrera

El País Retienen dos contenedores con cigarrillos valorados en más de $800 mil por presunto fraude marcario

El País Presentan anteproyecto de ley para declarar las Ruinas de Bique monumento histórico

El País VSR deja 18 muertos en Panamá; 16 eran menores de cinco años