el-pais -

'El Niño' afecta producción de agua potable

El IDAAN anuncia que están sufriendo afectaciones por el Fenómeno El Niño y pide a la población hacer buen uso del agua.

Jesús Simmons

Los efectos del Fenómeno de El Niño ya está dejándose sentir en las potabilizadoras del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), situación que preocupa a los directivos de la entidad.

El punto más crítico se está dando en Panamá Este, pues las potabilizadoras de Cabra 1 y 2 están operando en un 40% por el bajo caudal en la toma de agua cruda, informó el Idaan.

 

Los ríos se están secando

 

Esto ha provocado que lugares como El Trébol, Santa Rita, Los Jardines, Nueva Esperanza, entre otros sectores aledaños, no cuenten con el cristalino líquido.

La Planta Centenario tampoco anda muy bien, ya que está funcionando debido al represamiento que se ha hecho en la toma de agua cruda, a pesar de esto, la producción disminuyó en un 70% por los bajos niveles que se registraron la última semana.

 

También puede leer: Azuero se queda sin agua, moradores ya no saben que hacer con el problema

 

En tanto, Tanara, Brisas del Naranjal, San Juan De Dios, Altos de Tanara y Paso Blanco, son los lugares que se han afectado por la desestabilización de la red.

El Idaan informó que para poder abastecer estas comunidades ha realizado una sectorización del servicio. También se reforzó con 18 camiones cisternas, que están distribuyendo agua a los moradores que se abastecen de las potabilizadoras Cabra 1 y 2 y la del Centenario.

 

Panamá Este es el punto más critico

 

En la provincia de Darién, el panorama tampoco es alentador, porque la potabilizadora de La Palma trabaja intermitentemente por el bajo caudal del río Stegantí. Para rematar, se divulgó que de los 18 pozos que se incorporaron a la red, solo ocho están operativos.

Es por ello que se está enviando agua desde el puerto de Vacamonte, Arraiján, en barcazas con 200 mil galones de agua que son distribuidos por medio de carros cisternas y operativos de inyección a la red.

En tanto la planta de Villa Darién aunque está funcionando, ha tenido que aumentar su rango de cobertura, lo que ha provocado baja presión en la red de distribución.

 

Entérate: Hombre muere ahogado en un balneario en Herrera

 

Y si en Panamá Este y Darién la cosa está crítica, en el resto no escapa a esta realidad, porque en las provincias de Herrera y Los Santos sus potabilizadoras están funcionando, pero el nivel de los ríos sigue bajando.

Mientras que en la provincia de Chiriquí la potabilizadora de Los Algarrobos trabaja a 60%, porque el río Majagua y David han disminuido.

Etiquetas
Más Noticias

El País Arzobispo de Panamá pide a la población vacunarse contra sarampión tras llegada de casos

Fama Ni las cámaras frenaron a los ladrones: Yedgar fue víctima de robo en Aguadulce

El País Carreteras santeñas cobran vidas y heridos durante el fin de semana

Fama Flex arremete contra grupo argentino por supuesto uso ilegal de su canción 'También la quiero a ella'

El País Continúa búsqueda del capitán desaparecido tras naufragio de 'Anchovetas II'

Fama Policía Nacional y Jaime Fernández se llevan el 'Huevo Rosa 2026'

El País Azuero al borde de la sequía, aseguran productores santeños

El País Martín Torrijos crea un nuevo partido en Panamá tras alejarse de la formación de su padre

El País Reabren el Sendero Cerro de la Cruz tras ocho meses de cierre en Altos de Campana

El País Intensifican campaña nacional de vacunación contra el sarampión; no se han detectado nuevos casos

El País Rescatan sana y salva a joven belga en Cerro Los Picachos en Coclé

Mundo La alerta internacional por ébola en la RD del Congo moviliza a la región y desata cierres fronterizos

Fama Muere a los 84 años Sammy Marrero, voz de la orquesta de salsa La Selecta de Puerto Rico

El País Nuevo Hospital Manuel Amador Guerrero logra primera operación cerebral en Colón

El País Panamá reafirmó su compromiso con una OMS más eficiente, transparente e inclusiva

El País María Corina Machado visitará Panamá para reunirse con migrantes venezolanos y Mulino

Deportes ¿Qué dijo Flick? Lewandowski confirma que abandonará el Barcelona

Fama ¡Otro juicio sin veredicto! Declaran nulo proceso contra Harvey Weinstein

El País Hallan con vida a uno de los dos marinos desaparecidos tras naufragio en Puerto Caimito

Fama El mundo espera al nuevo James Bond, estos son los nombres que más suenan para el papel

Mundo Tras décadas cargando agua del río, comunidad salvadoreña tendrá agua potable gracias al papa León XIV

Hombre que mató al padre de su expareja recibe condena de 30 años