el-pais -

El Niño provocaría hasta 55% menos lluvias y más calor en Panamá

Entre julio y principios de agosto podrían presentarse períodos secos asociados con calor y, donde la mayoría de los modelos estadísticos estiman que las temperaturas del aire presentarán un aumento entre 1 a 3 grados centígrados.

Redacción

Condiciones climáticas como déficit de lluvias a nivel nacional, así como el aumento de las temperaturas del aire y la elevación de la sensación térmica podrían reflejarse entre los meses de julio a diciembre de 2026, informó la directora del Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá (IMHPA), Luz Graciela de Calzadilla, durante un informe presentado al Consejo de Gabinete en referencia al estado actual del fenómeno de El Niño.

En el informe de perspectiva climática, se detalla que actualmente se mantiene la alerta de El Niño y que la mayoría de los modelos internacionales de pronóstico del ENSO (El Niño-Oscilación del Sur) indican una probabilidad superior al 95% de que estas condiciones se puedan mantener en los próximos meses.

Actualmente, se pronostica para julio a diciembre de 2026 el predominio de déficit de lluvias a nivel nacional, con reducciones de hasta 55%. Además, entre julio y principios de agosto podrían presentarse períodos secos asociados con calor y, donde la mayoría de los modelos estadísticos estiman que las temperaturas del aire presentarán un aumento entre 1 a 3 grados centígrados.

Se explica, además, que los años que han presentado un comportamiento similar en los patrones climáticos durante los meses de enero a junio de 2026 son 1997, 2002, 2023.  En estos años, denominados análogos, los episodios de El Niño se declararon en el trimestre de abril-mayo-junio, alcanzando una intensidad de fuerte a muy fuerte durante el trimestre septiembre-octubre-noviembre.

El IMHPA declaró el evento de El Niño el 12 de mayo de 2026. La NOAA lo declaró el 12 de junio del presente año.

El fenómeno de El Niño cambia el clima en muchas regiones del planeta generando sequías en algunas zonas mientras que en otras provoca lluvias fuertes e inundaciones, así como el aumento de la temperatura global y el calor extremo.

Etiquetas
Más Noticias

El País Panamá llama a transformar la unidad iberoamericana en acciones concretas y cooperación regional

Fama Doralis Mela se quiebra al hablar de la incertidumbre que dejó el sismo

Deportes Cristiano Ronaldo anuncia su retiro de la selección de Portugal

Fama Sech llevará el flow panameño a Stream Fighters 5

Fama Angelina Jolie y Brad Pitt: otra de sus hijas cambia legalmente su apellido

El País ¿Te toca trabajar en fiestas patrias? Esto deben pagarte en Panamá

El País Apertura de sede del BEI en Panamá abre oportunidades de inversión para la región

El País Padre e hijo ecuatorianos caen en Panamá por presuntos vínculos con narcotráfico internacional

Relax Escuelas tendrán que decidir si sus alumnos pueden utilizar la IA de Google

Mundo Santiago Peña renuncia a la Presidencia de Paraguay en medio del escándalo de Ueno Bank

El País Mulino acompaña la celebración del 5 de noviembre en Colón y adelanta planes para la provincia

El País IFARHU entregará tarjetas PUNCH en Los Andes Mall: estas son las fechas y requisitos para retirarlas

El País Panamá y España impulsan su relación con un nuevo Tratado de Amistad y Cooperación

Deportes Leonardo González conquista por quinta vez el Campeonato Europeo de Jiu-Jitsu y hace historia por Panamá

El País Decomisan 459 paquetes de presunta droga en residencia de La Chorrera

El País Fiestas patrias en Colón: 47 delegaciones desfilarán este 5 de noviembre

El País Autoridades panameñas incautan 2.560 paquetes de droga y detienen a tres hombres

El País La demora en los trámites afecta a familias damnificadas por el terremoto en Mariato

El País Obispo de Colón cuestiona desigualdades y pide escuchar las necesidades de la población