el-pais -

El ritmo de gasto del Estado panameño es 'insostenible', alertan empresarios

La economía de Panamá se derrumbó un 17,9 % en 2020 y se recuperó un 15,3 % en 2021, con un elevado desempleo y empleo informal.

EFE

El crecimiento sostenido de la planilla estatal y de los subsidios en medio de la emergencia por la pandemia global ha elevado el gasto público de Panamá hasta un nivel "insostenible", alertaron este domingo los empresarios, que exigieron ajustes inmediatos a las finanzas públicas.

En un escrito, la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá (CCIAP) recalcó que la nómina de trabajadores públicos ha alcanzado "niveles históricos", representado un gasto de "cerca de 4.000 millones de dólares en el 2021" y registrando "un ingreso aproximado de 15.000 personas entre enero y marzo 2022".

Además del aumento de la planilla de funcionarios, la CCIAP destacó el alza de los subsidios, que pasaron de "1.600 millones de dólares en el 2019 a 2.400 millones actualmente", así como de otro tipo de gastos, lo que coloca al país "ante cifras extraordinarias (...) que ameritan una revisión inmediata con miras a hacer ajustes y garantizar la sostenibilidad de las finanzas públicas".

Leer también: ¡Áyala! A Alejandro Torres quisieron extorsionarlo para que recuperara su cuenta hackeada de Instagram

La CCIAP, que aglutina más de 1.600 empresas de 15 sectores económicos, reconoció que si bien la emergencia por la pandemia exigió al Estado aportes adicionales en materia social y económica, "ello no debe constituirse en la nueva norma".

"Es momento de definir un plan de desfase de algunos subsidios, y empezar a invertir estos dineros en acciones y planes que aporten valor a la sociedad y al individuo", dijo la CCIAP, que reiteró que tras dos años de pandemia se desconoce "de acciones que realmente reflejen contención, austeridad y fiscalización de los gastos".

En medio del alza desbocada de la planilla y de los gastos del Estado, lo que analistas locales vinculan al fenómeno del clientelismo político y la corrupción, la deuda pública se ha disparado y su relación con el producto interno bruto (PIB) es del 63 %, según el Gobierno, cuando en 2019 rondaba el 40 %.

La economía de Panamá se derrumbó un 17,9 % en 2020 y se recuperó un 15,3 % en 2021, con un elevado desempleo y empleo informal, que revelan que los sectores internos, que son los que generan más puesto de trabajo, no se han recuperado al mismo ritmo que los que depende de factores externos, como el Canal de Panamá o las exportaciones mineras.

La patronal volvió a insistir en que el sector privado "debe ser el gran empleador del país" y que para ello es indispensable y urgente el apoyo financiero a la micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes), un sector que antes de la crisis generaba el 70 % de los puestos de trabajo en este país con una economía basada en los servicios.

Leer también: ¡Rompió el silencio! Madre de Britney Spears está muy feliz por su hija; no fue invitada a la boda
Etiquetas
Más Noticias

Mundo La capilla ardiente del papa concluye para proceder a la ceremonia del cierre del féretro

Mundo Los preparativos para el funeral del papa Francisco, en cifras

Fama ¡YouTube se rinde a Madonna! ‘La Isla Bonita’ entra en el club del billón

Fama Boza apuesta por la introspección y la sanación en su nuevo disco San Blas

El País Desarticulan grupo delictivo dedicado a la extorsión tras Operación Falso Servicio

El País Feria de Azuero abre sus puertas como vitrina y motor económico de la región

Fama ¡Viajes con ritmo! La gira de Shakira dispara el turismo entre mujeres en EE. UU.

El País Simón Henríquez es el nuevo director encargado de la ATTT

El País La ciudad capital y San Miguelito quedarán sin agua este sábado 26 y domingo 27 de abril

El País Presidente Mulino inaugura Feria de Azuero donde destaca mejores días para la región

Mundo Las redes sociales, protagonistas en el adiós al papa Francisco por ‘selfies’ ante su féretro

El País Minsa desmiente cierre del Hospital Joaquín Pablo Franco Sayas y anuncia mejoras

El País Anuncian inclusión de otros 20 medicamentos en Programa de Precios Bajos

El País Crece el respaldo a la huelga de educadores en Veraguas contra la Ley 462 de la CSS

Fama ¡Pasó la noche con respirador! María Becerra internada y operada de urgencia por un 'shock hipovolémico'

Fama Fiscalía exhibe fotos de Harvey Weinstein con líderes mundiales para demostrar su poder

El País Presidente Mulino: 'Misión cumplida (…) Para todos los efectos prácticos, Darién está cerrado'

El País Niña de seis años cae de un bus colegial en marcha y su pie queda atrapado en la puerta

Fama ‘Gamer’ mexicana AriGameplays incursiona en la música con ‘Pilates’ y poder femenino

Mundo El dueño de discoteca en Santo Domingo admite que siempre se caían los plafones del techo

El País Presidente Mulino: 'No habrá contrato ley minera'