el-pais -

'El señor procurador le mintió al país', Osvaldo García irá hasta el final

El tío de la madre de Mónica Serrano, Osvaldo García, reiteró a este medio que seguirá con la investigación hasta las últimas consecuencias.

Didier Hernán Gil

PRIMERA DE CUATRO ENTREGAS

 

Todavía hay mucha tela que cortar en el caso de la desaparición de Mónica Serrano. ¿Qué fue de Grifina López?

El pasado 12 de marzo de 2020, luego de que el procurador de la Nación, Eduardo Ulloa, anunciara que las pruebas de ADN realizadas en el Ministerio Público indicaran que Grifina López no es Mónica Serrano, aún hay algunas acciones a seguir en este caso.

Al respecto, el abogado Héctor Huertas indicó que como representante legal de la joven residente en Quebrada Cali, Comarca Wargandi, se sentían satisfechos de los resultados obtenidos por la autoridades. No obstante, dejó saber que la chica quedó tranquila de lo informado, pero este lapso en su vida la dejó muy impactada. 

En este sentido, Huertas indicó que se gestionará apoyo psicológico y económico a la joven de 17 años de edad y a sus familiares, entre ellos su hija de un año y cuatro meses. Esto sería canalizado a través de las entidades que ofrecen ayuda social a nivel gubernamental.

día a día pudo conocer que recientemente hubo un plenaria con la comunidad y las autoridades tradicionales donde se abordó este tema. 

 

 

Lea también: Pruebas de ADN practicadas a Grifina López revelaron que no es Mónica Serrano

 

 

Y mientras se desarrolla ese escenario en Quebrada Cali, Osvaldo García, tío de la madre de la desaparecida Mónica Serrano, confirmó a este medio que el telón en esta trama no ha caído, pues él seguirá investigando hasta que Dios le de vida y se sepa la verdad

Osvaldo García es el exmiembro de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) y quien aparece en la foto que se hizo virual tras anunciarse el presunto hallazgo de la niña que desapareció en la tarde de aquel 8 de febrero de 2003 en Loma Bonita de Arraiján

Con relación a los resultados de las pruebas de ADN, Osvaldo dijo que el procurador le pegó mentira al pueblo panameño.

¿Por qué? Su respuesta fue la siguiente. "Porque dijo que se sabrían los resultados en dos días y ni siquiera le habían sacado la muestra a la muchacha", acotó.  También dijo que hay otras aristas que se prestaron para anomalías, pero que en su momento las dará a conocer.

 

    No le dieron otra opción

De acuerdo con Osvaldo García, en las primeras pruebas de ADN lo que sucedió fue lo siguiente.

Él buscó ayuda  en el Departamento de Investigaciones Criminales del Ministerio Público, pero no le dieron ese apoyo que él esperaba.  

En ese momento él quería coordinar con el MP y saber cómo iban a proceder ellos. Lo dejaron sentado en una silla por dos horas. Luego le dijeron  que no lo podían atender, porque en ese momento se estaban coordinando asuntos de Carnavales. Frente a esta panorama no se quedó de brazos cruzados.

"Yo le dije, sabes una cosa, yo voy a hacer lo que tenga que hacer. Yo me fui". Luego verificó con una amistad sobre algún laboratorio que gozara de la aceptación o credibilidad en Medicina Legal y del MP. 

Y se contactó al laboratorio que hizo el análisis. Esto con una finalidad, pues "sabíamos a lo que nos estábamos enfrentando".

 

 

Entérate: 'Cuando una persona se queda sin herramientas empieza a trabajar con las patas'

 

 

La verdad duele...

En esa ocasión, la genetista le detalló que con la media tía, se podía lograr es un 25% y con la abuela otro 25% y le advirtió que si en la prueba el resultado era negativo se marcaría 0.25% e inmediatamente aprobó hacer ese análisis. No obstante, con la abuela arrojó 37.7%, por ende superó la expectativa. Mientras que con la media tía arrojó un 14%, más de la mitad de lo que se presumía.

"Publícalo. Eso lo pagué yo", acotó García el entregar copia de los resultados de ese ADN a este medio. 

 

 

"Esto no es concluyente, pero es un resultado significativo. Ella misma se ofreció a hacerle la prueba gratis, trasladarse a donde estaban. Contábamos con el apoyo del Senafront, pero la madre de Mónica nunca aceptó hacerse la prueba", recordó el abogado e investigador. 

"Duélale a quien le duela, pero las cosas hay que decirlas como son", concluyó Osvaldo García.

 

Etiquetas
Más Noticias

Fama Iris De Arco habla tras el robo de $261 mil

El País Recuperan cinco baterías de litio hurtadas de antenas de telecomunicaciones en La Chorrera

Fama Kathy iba a apoyar a una seguidora con un flyer de su evento, pero no podía cantar y se enojó

El País ¡Ojo con esos productos! Minsa alerta sobre medicamentos falsificados para bajar de peso

Fama Entre críticas, emociones y retos: así viven Rocío Dúrcal, Camilo y Bob Marley ‘Yo Me Llamo All Stars’

El País Once días de angustia: continúa la búsqueda de Jafet González en el río Santa María

El País Muere hombre de 56 años tras ser arrollado por un bus en Colón

El País La cuenta de ahorros del Canal de Panamá: millones de litros de agua en lagos artificiales

El País Aplican sanción a estudiantes que explotaron pirotecnia dentro de escuela

El País 43 personas fueron aprehendidas por incumplir restricciones de circulación en San Miguelito

El País Los precios cayeron en Panamá un 0,3 % en julio

El País Entre calles y quebradas, los cocodrilos desafían el avance de la ciudad en Panamá

Relax ¿Qué es 'farmear aura'? La tendencia de redes donde gana quien se vea más ‘cool’

Fama Lele Pons se pone seria con el ejercicio tras dar a luz

Relax La nueva temporada de ‘Betty, la fea’ llega con cambios y viejas heridas

Fama Después de seis años, Harry y Meghan volverían a Reino Unido con Archie y Lilibet

El País Cuatro aprehendidos por presunto robo y privación de libertad a conductor de plataforma digital

El País Santiago reúne a las MIPYMES en congreso nacional de Fedecámaras

El País Minsa advierte sobre jabones Dermoclean y Dayli sin registro sanitario

El País Confirman cuatro nuevos hospitalizados por virus sincitial en Panamá Oeste

Deportes Alianza y Olimpia se juegan su futuro en la Copa Centroamericana de Concacaf

El País Netflix y Airbnb pagarían ITBMS si Asamblea aprueba nueva ley

El País Investigan muerte de fotógrafo del Tribunal Electoral tras caída en sede de Ancón

El País Herrera se prepara ante el impacto de El Niño y refuerza sus reservas de agua

Deportes Chiqui Tapia arremete contra quienes acusaron a Argentina de 'entregarse' en la final del Mundial

El País Camión de combustible se vuelca y explota en la vía Interamericana

El País Piden subestaciones de policía para reforzar vigilancia en La Chorrera