el-pais -

El tráfico de viajeros en el Aeropuerto de Tocumen alcanza 3.2 millones hasta febrero

Un promedio de 54,000 pasajeros diarios transitó por las modernas terminales 1 y 2, diseñadas para optimizar la experiencia del viajero.

Redacción

El Aeropuerto Internacional de Tocumen, principal hub de conectividad aérea de América Latina, registró un crecimiento histórico en el primer bimestre de 2025, consolidando su posición como eje estratégico para el transporte de pasajeros, carga y turismo en la región.

Entre enero y febrero de 2025, el aeropuerto movilizó 3.2 millones de pasajeros, un incremento del 11% frente al mismo periodo de 2024, lo que equivale a 319,972 viajeros adicionales. Este dinamismo se vio impulsado especialmente por el mes de febrero, que cerró con 1.5 millones de pasajeros, de los cuales el 71% (1,065,951 personas) correspondió a viajeros en tránsito, reforzando el rol de Tocumen como puente global entre América, Europa y otros continentes.

Durante este periodo, 486,988 pasajeros desembarcaron en el Aeropuerto de Tocumen (+4% vs. 2024), reflejando un aumento en el turismo y los negocios, mientras que 480,698 pasajeros embarcaron hacia los 87 destinos conectados (+3% vs. 2024), destacando la demanda por vuelos a Norteamérica, Suramérica, Centroamérica, El Caribe y Europa.

Un promedio de 54,000 pasajeros diarios transitó por las modernas terminales 1 y 2, diseñadas para optimizar la experiencia del viajero. El movimiento de aeronaves creció un 8%, con 26,029 operaciones registradas (90% comerciales, 6% de carga). Actualmente, operan en Tocumen 13 aerolíneas comerciales y 15 especializadas en carga, incluyendo actores globales como Copa Airlines, DHL y FedEx.

En el ámbito logístico, el aeropuerto movilizó 36,219 toneladas métricas de carga (+5% vs. 2024), respaldando sectores clave como farmacéutico, tecnología y agroexportación. Este crecimiento consolida a Panamá como nodo crítico para cadenas de suministro internacionales.

Impacto económico: la aviación como motor del desarrollo

Un reciente estudio de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) y Oxford Economics, entregado a la Autoridad Aeronáutica Civil (AAC), reveló que la aviación aporta US$6,800 millones anuales a la economía panameña (8.2% del PIB) y genera 194,000 empleos directos e indirectos. Estos datos subrayan el papel transversal del sector en áreas como turismo, comercio e inversión.

Con estos datos, el Aeropuerto Internacional de Tocumen continúa su expansión internacional y refuerza su liderazgo en América Latina y El Caribe. La recuperación del tráfico aéreo y la estabilidad en el sector apuntan a un 2025 de consolidación y nuevas oportunidades para la conectividad global.

Etiquetas
Más Noticias

El País Más de 300 personas llegan a Miguel de la Borda en busca de una oportunidad laboral

Fama Un baile vacío y un fan inolvidable le dieron una lección a Doralis Mela

El País San Carlos dará el último adiós a Maritza Tejeira

El País Trabajadores piden salario mínimo de $900 mientras empresarios llaman a la cautela

Fama Tras evacuación por gas en su edificio, Nathalia González llama a revisar estufas y reforzar la prevención

Fama Barceló celebra el éxito del primer 'Influencer Fighters' en sus plataformas

Fama Yen Video comparte que siguen los sabotajes y presiones contra su nuevo 'reality' 'El Parking d Yen Video'

El País Nueva campaña de los Bomberos busca prevenir incendios y fugas de gas en hogares

Mundo Trump demandará a la BBC por la edición de uno de sus discursos

El País Colón se prepara para celebrar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Fama León XIV llama a rescatar los cines: 'La experiencia cinematográfica está en peligro'

El País Barco incautado, ligado a Pablo Torres, pidió a la AMP licencia para suministro de combustible

El País Panamá registra una inflación del -0,02 % en octubre

El País Autoridades inspeccionan vertederos en Azuero y declaran cierre del de Pocrí

Deportes Mbappé llega a los 400 goles más joven que Messi y Cristiano Ronaldo

El País Minsa registra más de 13 mil casos acumulados de dengue y 23 defunciones en este 2025

Fama Mirna Caballini y su 'abrebocas' en el 'Swimsuit Fashion Show' de Miss Universe 

El País Minsa decomisa tres toneladas de productos de panadería por insalubridad y falta de permisos