el-pais -

El tren Panamá - David será una obra cumbre; podría iniciar en Chiriquí

Posiblemente se establezca una secretaría de ferrocarriles.

REDACIÓN DÍA A DÍA

El proyecto de construcción tren Panamá David será una realidad,  así lo aseguró el presidente electo de la República de Panamá, José Raúl Mulino.

“El tren va, esa es nuestra obra cumbre, lo que estoy pensando es a qué Roberto Roy encuentro para que haga el tren, no es fácil”, aseguró Mulino.

El presidente electo de la República de Panamá, señaló que le gustaría que la construcción del tren inicie de David hacia la ciudad capital, pero que eso es algo que no lo decide su persona, ya que las condiciones técnicas a lo mejor no son para que eso sé dé.  “Yo no se nada de esto, pero me gustaría porque es mi provincia”, dijo.

De forma puntual, Mulino afirmó que esa obra va a generar mucho empleo, al igual que un auge turístico, porque va a pasar por áreas donde hay atracción turística, con muy buena infraestructura y otra que se  podría desarrollar.

“Los trenes son desarrollo, igual que las carreteras, cuando tú más vas abriendo una carretera, algo pasa en los lados con esa carretera, igual con el tren”, aseguró  el mandatario electo el pasado 5 de mayo.

Mulino recordó que él viene de un pueblo como Bugaba, provincia de Chiriquí,  “la cual vivió el tren Bugaba - Puerto Armuelles y todo lo que pasó allí en la historia del ferrocarril, ese que vivió muchos años, lo use mucho para ir a Puerto Armuelles, una ciudad que me es muy propia”.

El gobernante se comprometió con este proyecto y algo que le recordó a todos los constructores actuales y los que están por venir, que liciten, generen empleo y “no se acuerden de que yo existo, por favor”. “Nadie puede hablar por mí con nadie, le he dado a todos mi teléfono, este, el único que desde hace muchos años”, acotó.

Recientemente, en una entrevista con la cadena de noticias internacional Reuters,  Mulino  dijo que quiere hacer  un nuevo e importante tren turístico, similar a uno construido en México, un proyecto emblemático de lo que será  su administración gubernamental.

El presidente electo expresó que una de las primeras decisiones que va a anunciar es la creación de una Secretaría Nacional de Ferrocarriles.

Aunado a esto, argumentó  que se reunió con una empresa portuguesa que participó en la construcción del Tren Maya de México y conoció las ventajas que podría traer al país, y agregó que el proceso de licitación adecuado se iniciará cuando asuma el cargo el próximo 1 de julio.

Etiquetas
Más Noticias

Deportes Fedebeis sanciona a jugadores de Veraguas y Los Santos

Fama Kathy Car Fashion comparte que Taitiana está a un paso de operarse, pero su proceso de recuperación requiere más ayuda

El País Jornada médica en Colón acerca servicios de salud a la comunidad

Fama ¡Rechazo total a la violencia! Orman Innis, Miguel Remón y Roly Sterling opinan tras pelea en el 'Flaco Bala'

El País Tiroteo entre grupos rivales deja un muerto y un herido en Arraiján

Fama Dubosky reacciona a caso de eutanasia y deja reflexión sobre la vida y los derechos humanos

El País Sequía pone en riesgo cultivos en El Caño, Natá

El País ¡Con procesiones y bendición de ramos! Fieles inician la Semana Santa en Veraguas

El País Retienen a 16 menores en 'parking' clandestino en La Chorrera

Fama Karen Peralta recuerda con cariño 'Vive la Música' 2006 y el público pide un reencuentro

El País 205 modelos de aire acondicionado incumplen normas de etiquetado energético, según Acodeco

El País Israel celebra avance en caso del atentado aéreo más grave en la historia de Panamá

Deportes Dos peloteros heridos tras altercado en juego entre Los Santos y Veraguas

El País Asaltan y amordazan a cuatro cubanos en apartamento de la ciudad de Colón

El País Productores de tomate en Azuero alertan sobre crisis por alza del combustible

El País Mujer muere de un disparo en Costa Abajo de Colón

El País Panamá volverá a la prueba PISA en 2029 como parte del rediseño del sistema educativo

El País Ministro Orillac coordina plan de optimización del agua con la Junta Técnica de Veraguas