el-pais -

El volcán Barú, una aventura peligrosa, pero gratificante

Subir al volcán Barú es una experiencia que nunca pensó vivir Cedeño, una actividad que puede ser peligrosa si no se toman las medidas pertinentes.

Jesús Simmons

Peligrosa y muy dura es la travesía para ascender los 3,475 metros sobre el nivel del mar del volcán Barú; sin embargo, esto no es impedimento para que miles de personas intenten conquistar al gigante de Panamá.

Una de esas personas que ha subido hasta la cima del volcán es Itza Cedeño, quien lo ha conquistado en tres ocasiones 2017, 2018 y 2019.

 

Le habían dicho que les dañaria la travesía por eso no la llevaron

 

Subir a la cima del volcán era una experiencia que siempre quiso tener, algo que se complicó, porque las personas con las que subiría le dijeron que se iba a quedar a medio camino.

Ante esa situación entrenó un mes y medio subiendo y bajando escaleras, trotar, entre otros ejercicios antes de ir al volcán.

 

También puede leer: Plan de movilidad e inversión fue habilitado por inicio de clases 2019

 

Una vez que ascendió la primera vez, no piensa parar porque es una experiencia muy gratificante.

"Se requiere mucha fuerza espiritual, ya que las primeras veces me quería devolver, pero algo me empujaba hacia la cima", expresó Cedeño.

 Es importante antes de subir el volcán tomar ciertas precauciones

 

Lo que hay que tener en cuenta para subir al volcán es la ayuda de un guía experimentado, ese será el secreto ante cualquier situación peligrosa.

Francisco Saldaña, guía experto en ascensos y descensos hacia el volcán Barú, dijo que la gente se extravía porque van distraídos y escogen caminos de cazadores furtivos.

Manifestó que a pesar de no ser un guía certificado para las autoridades, su experiencia con el volcán inició desde muy joven. Y a la fecha no ha tenido ningún percance en 30 años que lleva llevando nacionales y extranjeros al volcán.

 

Subir al volcán tiene sus peligros

 

La travesía no es nada fácil, es por ello que en lo que va del año, la Fuerza de Tarea Conjunta ha realizado más de una docena de rescates de personas afectadas por el mal de montaña malestar físico debido al aumento de la presión atmosférica y caracterizado por debilidad, dolor de cabeza y náuseas.

La gobernadora de Chiriquí, Aiveth Montenegro, ha solicitado a las autoridades que se aumenten las restricciones como pedir certificado de salud y guías certificados.

Etiquetas
Más Noticias

El País Mulino se reúne con dueños de barcos de Japón con miras a consolidar el abanderamiento panameño

Fama Shelsy decide priorizarse tras años de inseguridades y relaciones dañinas

El País Ministerio Público investiga a Héctor Brands por movimientos sospechosos en cuentas bancarias

Fama ¡Woopaa! Premios Juventud 2025 reconocerá a Carlos Vives y Myke Towers como Agentes de Cambio

Fama Demi Moore sale en defensa de Emma Heming tras críticas por el cuidado de Bruce Willis

Fama ¡Todo está bien! Mijares desmiente rumores de hospitalización

Mundo Trump: 'Venezuela está creándonos un tremendo problema…no lo vamos a consentir'

El País Gobernadora de Panamá Oeste insistirá en fideicomiso para el hospital Nicolás A. Solano

Mundo Quince muertos y 18 heridos en el accidente de un funicular en Lisboa, según las autoridades

Fama La 'reina de la ketamina' se declara culpable en caso por la muerte de Matthew Perry

Relax Paramount y Activision anuncian la primera película 'live action' de Call of Duty

El País Investigan presunta negligencia médica por muerte de joven en Colón

El País Policías jubilados exigen en Santiago el pago de prestaciones pendientes

El País Mujer que buscaba pensión alimenticia y protección legal muere presuntamente a manos de su pareja

El País Dengue en Panamá deja 15 muertes y más de 9 mil casos en 2025

Deportes Panamá inicia su camino al Mundial frente a Surinam, el rival más incómodo en el grupo A

El País Aprehenden a sospechoso por homicidio de mujer en Herrera

El País Mulino oficializa en Japón el inicio del proyecto de un gasoducto por el Canal de Panamá

Mundo EE.UU. publica el video del ataque a un barco en el Caribe y Venezuela afirma que se creó con IA

El País Un buque destructor lanzamisiles del Ejército de EE.UU está de 'visita de cortesía' en Panamá

El País Mulino se reúne con directivos del Mizuho Bank y Sumitomo Corp. para explorar oportunidades de inversión