el-pais -

Eliminarán el subsidio que planteaba anteproyecto para niñas que fueron violadas

La diputada explicó que buscan ser más rigurosos con la ley de seguimiento y prevención para que se puedan disminuir los casos de abuso sexual.

Redacción 'día a día'

 

La diputada Cenobia Vargas manifestó que eliminará el artículo 1 sobre un subsidio, del  anteproyecto de ley "Mi resguardo", que crea un programa para la protección de niñas que sean víctimas de delito sexual.

La decisión se toma, luego de opiniones y solicitudes de grupos organizados, que piden se suspenda y archive la iniciativa que buscaba establecer un subsidio de $75.00 para las niñas menores de 12 años de edad, que además de ser víctimas de abuso sexual quedan embarazadas.

 

 

Lea también: Darían $75 mensual a niñas víctimas de abuso sexual y que queden embarazadas

 

 

A criterio de Vargas,  en primer debate en la Asamblea Nacional se modificará el anteproyecto para eliminar el artículo de subsidio e irán de fondo “con la discusión del tema preventivo”, que busca se le dé seguimiento a la dirección de los violadores.

“El seguimiento que se le va a dar con los trabajadores sociales, obviamente cuando este pederasta condenado salga libre será que se le haga un informe en la DIJ (Dirección de Investigación Judicial), donde se le coloque una perona responsable de él, su dirección, su correo, telefono, placa vehicular y que no pueda vivir a menos de 50 metros de un centro educativo, CAIPI (Centros de Atención Integral a la Primera Infancia), o de un parque recretaivo donde permanezacan niños”, sostuvo la parlamentaria.

La parlamentaria reiteró que no ha existido ese seguimiento a lo abusadores sexuales, una vez salen de prisión. Ahora se pretende que las trabajadoras sociales de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senniaf) puedan levantar esta información sobre dónde están y con quién vive. Eso sí, según Vargas, se insistirá en que si el violador cambia de residencia, lo notifique a las autoridasdes, de no hacerlo será incorporado en el sistema Pele Police para su captura y sanción.

 

 

Entérate: Dejan en libertad a Miguel Almanza, pero debe firmar una vez al mes

 

 

La primera vicepresidenta de la Asamblea explicó que buscan ser más rigurosos con la ley de seguimiento y prevención para que se puedan dismuir los indices de abuso sexual que susfren “nuestros niños panameños”.

De acuerdo con  Vargas, la esencia de este anteproyecto sigue siendo la prevención.

 

Chequea esto: Kendal Royo tendrá dos sepelios

 

La Alianza por la Niñez y la Adolescencia, mediante un comunicado de prensa, indicó su preocupación sobre la iniciativa original y señaló que según estadísticas del Ministerio Público (2018), el 64% de las violaciones reportadas son en niñas, niñoas y adolescentes. 

Ese porcentaje representa a 4,015 casos. De ese total, el 91% son menores de edad y adolecentes mujeres. 

 

Etiquetas
Más Noticias

El País Ataque armado deja nueve heridos en Colón tras actividad de comparsas

Fama Carlos Vives: 'Estados Unidos debería estar orgulloso de que nosotros seamos los vecinos'

El País Cada dos horas se registra un incendio de masa vegetal en el territorio nacional

El País Cancillería recomienda evitar viajes no esenciales a Medio Oriente

El País Panamá lamenta muerte de tres personas en tiroteo en EEUU que se investiga como terrorismo

Deportes Roberto González supera la Etapa Reina y sigue líder de la montaña en el Giro di Sardegna

El País Regreso a clases: nueva escuela abre sus puertas en Herrera

El País Panamá invita a 12 países a adherirse al Tratado de Neutralidad del Canal

El País Acribillan a hombre en Altos de Los Lagos y suben a 12 los homicidios en Colón

Fama Nenito Vargas celebra su gran hierra tradicional en Las Tablas

Mundo Trump dice que los nuevos líderes de Irán quieren negociar y que está dispuesto a hacerlo

El País CCIAP aboga por una reforma educativa integral para cerrar brechas en Panamá

El País Concejales piden a Meduca que directores utilicen el FECE

El País Tragedia, muere menor de edad en monta de toros en Herrera

El País Puertos de Balboa y Cristóbal restablecen operaciones tras salida de empresa china

El País Sabores de Colón reunió a miles de personas este fin de semana

Mundo Donald Trump cree que el ayatolá Ali Jameneí habría muerto tras ataque de EE. UU. e Israel

Relax Pokémon sopla 30 velitas con nostalgia y nuevos lanzamientos

El País Colonenses esperan empleo con la reactivación del puerto de Cristóbal

Deportes Marta Cox sufre rotura de ligamento cruzado y es baja en la Selección

Deportes La Copa del Mundo FIFA llega a México para cumplir gira a 100 días del Mundial