el-pais -

Elimine los criaderos de mosquitos; no se busque un mal rato en su familia

Hasta la semana epidemiológica N°32 se han registrado un total de 12,594 casos de dengue a nivel nacional.

REDACCIÓN DÍA A DÍA

El informe del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa), reveló que hasta la semana epidemiológica N°32 se han registrado un total de 12,594 casos de dengue en el territorio nacional. 

El informe detalló que, de esa cifra, Panamá Metro con 3662; Colón con 1762; Panamá Oeste 1,289; Chiriquí 990; Panamá Norte 955; son las regiones del país con el mayor número de casos acumulados por dengue.

Las autoridades sanitarias refuerzan los mecanismos de mitigación del mosquito Aedes Aegypti y recuerdan a la población la búsqueda y eliminación de criaderos.

 

 

Entérate de otras noticias:  Visita nuestro sitio web  

 

 

Hospitalizaciones 

De acuerdo con el documento suministrado por el Departamento de Epidemiología, esta semana se notifican 67 hospitalizaciones por dengue para tener un acumulado nacional de 1,230 casos que han requerido atención hospitalaria.

La región con más hospitalizados es Panamá Metro que representa el 25% (310/1230) del total de los hospitalizados.

Síntomas 

Los principales síntomas por dengue son: fiebre, dolor de cabeza, malestar general, dolores en los músculos y retrocular.  26 defunciones a causa del dengue 

Para la semana epidemiológica N° 32 se actualizan 3 defunciones por dengue y se registra una tasa de mortalidad de 0.58 casos por 100 mil habitantes y la letalidad disminuye a 0.21%.

Las defunciones causadas por dengue se han registrado en las siguientes regiones: Colón (8), Chiriquí (4), Metropolitana (4), Panamá Este (2), Panamá Norte (2), Coclé (2), Panamá Oeste (1), Guna Yala (1), Ngäbe Buglé (1) y Los Santos (1).

De acuerdo con el último informe los corregimientos que reporta más casos acumulados continúan siendo: Las Garzas que suma 1638, seguido de la 24 de Diciembre con 578; Pacora 418; Chilibre 345; Chepo 353 y Cativá 289. 

ICGES: Serotipos que circulan en Panamá

El Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES), ha identificado este año la circulación de los cuatro serotipos (DENV1, DENV2, DENV3 y DENV4).  

El genotipo COSMOPOLITA del serotipo DENV-2 no se ha detectado en el país. 

 

  OPS: Aumento de casos de dengue atribuible a diversos factores

Datos emitidos por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), mencionan que, en comparación con el mismo período de 2023, todos los países de la región registran un incremento de casos.

Este aumento puede atribuirse a diversos factores, entre los cuales destacan los cambios y la expansión territorial del mosquito Aedes aegypti, su principal vector. Este mosquito ha ampliado su alcance a zonas donde antes no estaba presente, favorecido por fenómenos como El Niño y el cambio climático.

 El organismo internacional señaló que además de la rápida expansión urbana no planificada y el crecimiento poblacional, combinados con servicios de agua y saneamiento deficientes, han generado condiciones propicias para la proliferación del mosquito en objetos desechados y recipientes que acumulan agua.

La OPS reportó a inicio de año una alerta epidemiológica exhortando a los países de Las Américas, centrar los esfuerzos en los sitios en donde más casos se han presentado. 

Medidas  

Panamá declaró el pasado 29 de julio una alerta sanitaria en las regiones de Panamá Metro, Colón, Panamá Este y Panamá Oeste por la alta incidencia de casos. 

El dengue es una enfermedad grave y potencialmente mortal transmitida a través de la picadura del mosquito de la especie Aedes Aegypti. Debido a condiciones climáticas y socioeconómicas, Latinoamérica y el Caribe son particularmente propensos a su expansión.

Etiquetas
Más Noticias

Fama Marc Anthony rompe el silencio sobre la polémica con los Beckham

Fama Rubén Blades comparte cuándo pondrá punto y final a sus giras musicales

Relax Inteligencia artificial y seguridad digital: el reto de navegar una internet cada vez más automatizada

Fama Así funcionará el 'reality show' 'La Mansión del Chiri'

El País Se registra explosión en el Hospital Santo Tomás; no hay heridos

Fama ¿También se suma María del Pilar? Frank De León se alista para 'romper el sistema' en el 'streaming'

Fama Estados Unidos no es sinónimo de América, resaltan expertos que elogian el show de Bud Bunny

El País Más de 15 mil personas sin agua potable en Guadalupe de La Chorrera

El País Policía Nacional lanza operativo de seguridad carnaval 2026

Fama Dream Theater celebrará 40 años de carrera con show histórico en Panamá

El País Panamá niega que petrolero interceptado por EE.UU. en el Índico tenga bandera del país

Fama Rubén Blades comparte cuándo pondrá punto y final a sus giras musicales

El País Mulino: Panamá está comprometido con la integración regional y es el país ideal para las grandes inversiones

Fama Revelan causa de muerte de la actriz Catherine O’Hara

El País Panamá extradita a Ecuador a un acusado por corrupción en el Gobierno de Guillermo Lasso

El País El Barça y la OPS llevarán medicamentos con drones a la comarca Ngäbe Buglé

El País Fuertes vientos provocan caída de árbol sobre una casa en Colón

El País Duro golpe a estructura de pandilla en Colón: hay 11 aprehendidos

El País Cancillería desmiente a Varela sobre supuestos fondos de cooperación china