el-pais -

¡Elimine los criaderos en su casa y alrededores! Van 789 casos de dengue confirmados en el país

Sobre los casos de malaria, se ha confirmado mil 915 casos de malaria siendo la comarca de Guna Yala con 788 casos.

REDACCIÓN DÍA A DÍA

El Ministerio de Salud (Minsa) informa en base al último informe epidemiológico, en torno a los casos de dengue, hantavirus, leishmaniasis y malaria en el país.

El informe destaca que, la fecha hay confirmados 789 casos de dengue en todo el país y se desglosan de la siguiente manera: 692 casos sin signos de alarma; 93 con signos de alarma; 4 casos de dengue grave y no se ha registrado ninguna defunción. 

Las regiones con más casos positivos son: la Región Metropolitana de Salud con 166 casos positivos; Colón con 132 casos; San Miguelito con 98 casos; Panamá Norte con 89 casos; Panamá Oeste con 84 casos; Bocas del Toro con 55 casos; Herrera con 53 casos y Los Santos con 46 casos. Reiteran mantener sus casas y entorno laboral, revisar las mallas de las puertas, las ventanas y ver debajo de los fregaderos, ya que son sitios que puede haber criaderos y es importante, eliminar los mismos.

Hantavirus

El informe epidemiológico, proporcionado por el equipo de Epidemiología del Minsa, reitera que en lo que va del año 2023, se reportan ocho (8) casos con Enfermedad por Hantavirus (7 vivos y 1 defunción registrada en la provincia de Herrera). 

De los cuáles, seis (6) se les diagnostico el Síndrome Cardiopulmonar por Hantavirus y uno (1) de Fiebre por Hantavirus.

Los casos registrados son las provincias de Herrera con 4 casos (una defunción); Los Santos y Coclé con dos casos, en cada región. El Minsa reitera a las personas que mantengan en su casa y su entorno limpio, e igualmente los granos recolectados (como el arroz y el maíz), los guarden y sellen para evitar que el roedor tenga contacto y dejen sus heces y orina en los alrededores.

Leishmaniasis, Chikunguya y Zika

Sobre los casos de Leishmanianis, se han confirmado 210 casos, de los cuáles activos hay 13 casos, con tres (3) casos confirmados en Panamá Oeste; con dos (2) casos en las regiones de Bocas del Toro, Veraguas y en las comarcas de Kuna Yala y Ngäbe Buglé, en cada una de estas regiones. Y con un caso, a la fecha, las regiones de Salud de Coclé y Colón.

Se mantiene uno (1) caso de Chikungunya en el área de Panamá Norte (sector de Alcalde Díaz). No se ha registrado caso de Zika en el país.

Malaria

Sobre los casos de malaria, se ha confirmado mil 915 casos de malaria siendo la comarca de Guna Yala con 788 casos, Darién con 571, la comarca Ngäbe Buglé con 351 casos y Panamá Este con 102 casos, los sectores con más casos confirmados, a la fecha.  

El Minsa continúa reforzando, para mitigar los casos de Malaria en el país, reforzando la estrategia de promoción y prevención de la malaria en estas áreas, distribuyendo los mosquiteros con químicos e igualmente, se está reforzando la capacidad operativa y el abastecimiento de medicamentos contra esta enfermedad en todo el país. 

Etiquetas
Más Noticias

El País Aprehenden a 144 personas en las últimas 24 horas

Fama ¡Descansa en paz! Se apaga la voz de Jimmy Dawson

Mundo El supuesto consumo de drogas de Elon Musk vuelve a salir a la luz en medio de su conflicto con Trump

Fama Boza brilla en los Premios Tu Música Urbano 2025 con 'Orión'

El País Panamá registra 36 muertes por influenza en lo que va del 2025: 80% no estaban vacunados

Fama Nace Luis Vicente, el segundo hijo del cantante Lucho Pérez

El País IDAAN suspende operaciones en planta Rufina Alfaro por presencia de microorganismos

Fama Billy Joel intentó suicidarse dos veces en su juventud, según el documental de Tribeca

El País Violencia en Colón cobra su víctima número 44: asesinan a 'Papucho' en La Victoria

El País Panamá recibe nominación en los World MICE Awards 2025

El País Panamá mantiene manejo responsable en el abanderamiento de buques

El País Entidades gubernamentales toman acciones ante contaminación de ríos en Azuero

Fama ¡'Príncipe Amado'! Eddy Herrera lamenta la partida de Jimmy Dawson

El País Anuncian desembolso de B/.122 millones del programa de becas del Ifarhu

El País Iglesia Católica acepta mediar para poner fin al conflicto en Bocas del Toro

El País Director de la CSS desmiente declaraciones del diputado Jairo Salazar

Fama Madonna anuncia ‘Veronica Electronica’, un álbum con remixes del exitoso ‘Ray of Light’

El País Incautan más de 9 toneladas de drogas en cuatro días a nivel nacional

Mundo Trump dice que Musk 'perdió la cabeza' y que por ahora no está interesado en un diálogo

Fama Caso Madeleine McCann: acaba una nueva búsqueda llena de incógnitas

El País Armando King es designado director encargado del SPI

El País Fiscalía abre investigación por incendio durante protestas en Arimae, Darién

El País Más de 5,300 casos de dengue se registran en Panamá hasta la semana epidemiológica 20

El País Tribunal cambia medida cautelar de Genaro López a arresto domiciliario

El País Choque entre indígenas y la Policía Nacional durante una protesta deja varios heridos

Mundo Elon Musk se pelea con Trump y lo señala por su presunta relación con Epstein

El País ¡A uno le dieron con un machete! Unidades del Senafront resultan heridas durante protestas en Darién

Fama Diddy podría ser expulsado del tribunal por gestos inapropiados hacia el jurado