el-pais -

Emergencias más allá de los incendios, bomberos se preparan para la JMJ

Ya han estado llegando cientos de peregrinos que participan de la prejornada. En los últimos días se han estado desarrollando los programas de la JMJ.

Jean Carlos Díaz

 

Las principales atenciones que pudieran tener los estamentos de seguridad del país con las personas que asistan a la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) 2019, son complicaciones relacionadas al clima que se vive en el país.

Algunas de ellas son desmayos, golpe de calor, deshidratación, entre otras incidencias, según el Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá (BCBRP).

A solo una semana para que arranque la JMJ 2019, dicha entidad comienza a alejarse un poco de las actividades rutinarias para hacerle frente a las atenciones, emergencias e incidencias que se registrarán durante esta semana. Algunas entidades centrarán su mirada en este evento religioso por lo que unen esfuerzos y recursos para hacerle frente a este macro evento.

  Uno a uno tiene su función

Cada institución tendrá su responsabilidad, pero todas deben estar dirigidas por el Comité Organizador Local (COL) de la JMJ, donde se han delegado funciones de acuerdo con el ejercicio de sus funciones. Contrario a las emergencias que siempre tienen los bomberos.

Es decir, incendios, accidentes automovilísticos, rescates, y demás, la labor estará enfocada en las actividades vinculadas a la JMJ.

 Vea más: Se inician pruebas de la Línea 2 del Metro, de cara a la JMJ

 

 

La Fuerza de Tarea del BCBRP estará conformada por unas tres mil unidades (administrativos y operativos). Entre esos, bomberos voluntarios y remunerados que estarán concentrados en los diferentes puntos donde se desarrollarán las actividades con los peregrinos.

  Deben trabajar bajo un solo objetivo

Ricauter De Boutaud, jefe de la Fuerza de Tarea del BCBRP, indicó que se ha estado trabajando coordinadamente con las diferentes entidades que forman parte del COL. También cuentan con un personal de 15 traductores para poder lograr una comunicación más efectiva con algunos peregrinos.

El esquema que se ha formalizado es a través de la Dirección Ejecutiva de Apoyo (DEA) para cubrir todas las áreas donde se van a hacer eventos por la JMJ.

 

Puede leer: Familias que residían en Cerro Galera protestan y reclaman solución a Miviot 

 Estarán donde haya mayor concurrencia de peregrinos

Los puntos claves de atención de la DEA serán en la Cinta Costera y Metro Park.

Según De Boutaud, la diferencia en las emergencias que comúnmente atiende el BCBRP y la JMJ es el volumen de personas que estarán en el país, aunado a que no solo se tratará con panameños, sino personas de diferentes nacionalidades, requeriendo una organización más sistemática.

 

 

 

250 mil y 350 mil visitantes vendrán al país por la JMJ. La DEA está dividida en tres ejes: emergencia-salud, seguridad y transporte.
Etiquetas
Más Noticias

El País Inspección revela incumplimiento de empresa de aseo en La Chorrera

Fama Jacky Guzmán y Chris Lebrón encienden rumores de romance tras publicación en redes

El País Oficina de Electrificación Rural cerrará las brechas; más de 100 mil familias viven a oscuras en el país

Fama Balbinín sorprende a su novia con un auto nuevo y un mensaje de disculpa

El País Aprehenden a 'Chuki', presunto cómplice del doble homicidio de Caimitillo

Fama Italy Mora se consolida como favorita en Miss Cosmo tras brillar en la gala preliminar

El País Presidente viaja a Brasil para participar en la LXVII Cumbre del Mercosur

El País La economía de Panamá crece un 4,2 % entre enero y septiembre impulsada por la logística

El País Incautan en Chiriquí 2.851 paquetes de droga y detienen a dos colombianos

El País Panamá, Ecuador, República Dominicana y Costa Rica piden proteger los comicios de Honduras

El País Mulino: Reformas a contrataciones, Mercosur, seguridad y aportes del Canal para usos sociales

El País Quejas por colapso del alcantarillado en Villa Marina, Atalaya

Fama Luis Tosar, en una película sobre los 'mártires' tiroteados por EEUU en el Canal de Panamá

El País IDAAN nuevamente promete solución al problema del agua en comunidades de La Chorrera

Fama México emite orden de arresto contra copropietario de Miss Universo por crimen organizado

El País El cuarto puente sobre el Canal de Panamá avanza en un 30%

El País Mayín Correa cuestiona credibilidad de Annette Planells y vincula a Movin por caso Martinelli

El País Panamá anuncia el primer vuelo de repatriación directo a Venezuela con 70 migrantes

El País Aumentan los casos de enfermedades respiratorias en la provincia de Veraguas

El País Presidente Mulino honra la memoria de capitán de la Policía Nacional fallecido en cumplimiento del deber 

El País Panamá 'observa con mucho cuidado' la escalada entre EE.UU. y Venezuela

El País Tiroteo durante intento de asalto deja herido a un guardia de seguridad en La Chorrera

El País Muere adolescente de 16 años tras recibir disparo en Altos de Los Lagos

El País Denuncias y pérdida de credibilidad cercan a la gestión de López en la Corte

Mundo El periodista Tucker Carlson afirma que Trump anunciará la guerra con Venezuela esta noche

El País Controversia por elección de patronos de la Feria de La Chorrera

El País Escuela Feliz 2025 cierra el año con beneficios para más de 3,700 niños en Colón y Coclé

El País Aprehenden a presunto implicado en homicidio de capitán policial