el-pais -

Emiten aviso de prevención por condiciones de lluvias y tormentas en Panamá

Este sábado y domingo unas 232 personas y 80 viviendas resultaron afectadas por inundaciones debido a las lluvias en Panamá y Panamá Oeste.

EFE

El Sistema Nacional de Protección Civil de Panamá (Sinaproc) emitió este domingo un alerta de prevención en atención a condiciones de lluvias y tormentas sobre el país en las próximas 48 horas, que ya azotaron las provincias de Panamá y Panamá Oeste afectando a decenas de personas. 

La medida toma en cuenta un informe de la Oficina de Pronóstico y Vigilancia de la Empresa de Transmisión Eléctrica S.A, (ETESA) que anticipa un mal tiempo debido al paso de la onda tropical número 54 que se posiciona desde el Pacífico panameño, hacia el sector occidental del país al Mar Caribe, hasta las islas de Gran Caymán.

De acuerdo con este reporte, un sistema de bajas presiones se ubica sobre el Pacífico, al sur del golfo de Panamá, al oeste de Costa Rica y sobre el Caribe de Colombia, influyendo en las condiciones del tiempo sobre Panamá, aunada a la activación de la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT).

Leer también: Violan a dos noruegas en Costa Arriba de Colón

 

Presencia de vientos y oleajes

El aviso de prevención (vigilancia y monitoreo) emitido por el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) del Sinaproc, tras la inestabilidad atmosférica propia de la temporada lluviosa del país, estará vigente hasta el próximo martes.

Carlos Rumbo, director general del Sinaproc, señaló que "los pronósticos enfatizan condiciones de lluvias, tormentas y vientos tanto en tierra firme como en el mar Caribe y Pacífico panameño".

Entre las medidas de prevención, el jefe de Protección civil recomendó que las embarcaciones livianas y los bañistas "deben extremar medidas de seguridad en el mar, debido a presencia de vientos y oleajes".

La población que reside en zonas vulnerables a inundaciones y deslizamientos de tierra deberán seguir las medidas de prevención que señala el Sinaproc, como la de no cruzar ríos o quebradas ya que las cabezas de aguas son repentinas y peligrosas.

El Sinaproc destacó en un pronunciamiento público que realizará monitoreos a nivel nacional, y le pidió a la población mantenerse informada a través de las cuentas oficiales de la entidad.

 

Decenas de viviendas afectadas

También solicitó no reproducir noticias falsas a través de las redes sociales sin antes verificar la información.

Este sábado y domingo unas 232 personas y 80 viviendas resultaron afectadas por inundaciones debido a las lluvias en las provincias de Panamá y Panamá Oeste.

Las familias afectadas recibieron ayuda humanitaria enviada por el Gobierno Nacional distribuidas por el Sinaproc con el apoyo de la Policía Nacional, según la información oficial. 

Leer también: Otra víctima fatal por accidente de tránsito en Arraiján
Etiquetas
Más Noticias

Mundo Francisco será sepultado con sus zapatos usados y en un féretro que lleva su escudo

Fama ¡Horas antes del estreno de su nuevo tema! Mari Gaby Sealy revela por qué fue hospitalizada de urgencia

El País Meduca rechaza actos de violencia contra docentes

Fama Mónica Nieto descubre en Holanda un restaurante inspirado en Guna Yala

El País Concejales de La Chorrera solicitaron a la ATTT investigar el incremento del pasaje en las rutas internas

Mundo Los preparativos para el funeral del papa Francisco, en cifras

El País Aprehenden a hombre en Aguadulce por amenazas contra el presidente Mulino

Mundo La capilla ardiente del papa concluye para proceder a la ceremonia del cierre del féretro

Fama ¡YouTube se rinde a Madonna! ‘La Isla Bonita’ entra en el club del billón

El País Desarticulan grupo delictivo dedicado a la extorsión tras Operación Falso Servicio

Fama ¡Viajes con ritmo! La gira de Shakira dispara el turismo entre mujeres en EE. UU.

El País Simón Henríquez es el nuevo director encargado de la ATTT

El País La ciudad capital y San Miguelito quedarán sin agua este sábado 26 y domingo 27 de abril

El País Presidente Mulino inaugura Feria de Azuero donde destaca mejores días para la región

Mundo Las redes sociales, protagonistas en el adiós al papa Francisco por ‘selfies’ ante su féretro

El País Minsa desmiente cierre del Hospital Joaquín Pablo Franco Sayas y anuncia mejoras

El País Anuncian inclusión de otros 20 medicamentos en Programa de Precios Bajos

El País Crece el respaldo a la huelga de educadores en Veraguas contra la Ley 462 de la CSS

Fama ¡Pasó la noche con respirador! María Becerra internada y operada de urgencia por un 'shock hipovolémico'

Fama Fiscalía exhibe fotos de Harvey Weinstein con líderes mundiales para demostrar su poder

El País Presidente Mulino: 'Misión cumplida (…) Para todos los efectos prácticos, Darién está cerrado'

El País Niña de seis años cae de un bus colegial en marcha y su pie queda atrapado en la puerta

Fama ‘Gamer’ mexicana AriGameplays incursiona en la música con ‘Pilates’ y poder femenino

Mundo El dueño de discoteca en Santo Domingo admite que siempre se caían los plafones del techo

El País Presidente Mulino: 'No habrá contrato ley minera'