el-pais -

Empieza flexibilización de medidas de protesta en Azuero

Sin embargo, también se dieron algunos enfrentamientos en puntos como el puente de Las Cabras, en Pesé, mientras que la noche del miércoles jóvenes vandalizaron un proyecto en construcción en la entrada de La Villa de Los Santos.

Thays Domínguez

Las protestas en la región de Azuero comienzan a presentar signos de flexibilización, con la apertura parcial de vías que se habían mantenido cerradas desde el pasado lunes, lo que causó desabastecimiento crítico de algunos productos en esta región del país.

Los manifestantes, principalmente de los gremios de docentes y camioneros de carga, se mostraron más elásticos en sus decisiones en las últimas horas, permitiendo aperturas parciales durante varias horas en puntos como el puente sobre el río La Villa y el cruce hacia Pesé, en La Arena de Chitré.

 

También puedes leer: ¡Se preparó! Master Flow aspira a ser representante de Don Bosco

 

Sin embargo, también se dieron algunos enfrentamientos en puntos como el puente de Las Cabras, en Pesé, mientras que la noche del miércoles jóvenes vandalizaron un proyecto en construcción en la entrada de La Villa de Los Santos.

José Robles, vocero del grupo de los camioneros, desvinculó a los grupos organizados de estos actos vandálicos, y señaló que los daños fueron provocados por un grupo de jóvenes que iniciaron a quemar llantas y posteriormente dañar los trabajos que se realizaban en la entrada del lugar.

“Estamos siendo más elásticos, dejando pasar camiones de reparto, carros de comidas, ya que no había combustible, tanque de gas ni alimentos, principalmente en Los Santos”, indicó Robles.

Los restos de estos actos vandálicos fueron recogidos por docentes y otros miembros que apoyan las protestas, con el fin de permitir el paso regulado de vehículos que se ha abierto durante algunas horas en este punto.

 

También puedes leer: ¡Para amigos, fans y colegas! 'El rasta del futuro' también será despedido en la ciudad; estará en capilla ardiente 

 

El cruce hacia Pesé permaneció abierto hasta pasadas las 8:00 de la mañana, cosa que no se había logrado desde el inicio de la lucha, lo que permitió el paso de personas hacia sus puestos de trabajo, así como el personal médico, insumos y camiones de reparto.

Jonathan Mendoza, sacerdote y docente indicó que los grupos no están de acuerdo con los vandalismos ya que desvirtúan una lucha que debe ser genuina, por lo que instó a las partes al diálogo.

“Hacemos un llamado a la paz ya que esto se está volviendo insostenible. Necesitamos que haya dialogo y buena voluntad de quienes nos gobiernan y de los gremios que nos representan,  y de esta forma volver a los salones de clases con nuestros estudiantes”, indicó.

Ante la crítica situación que vive la región de Azuero debido a las protestas de los últimos días, la Cámara de Comercio, industria y agropecuaria de la provincia de Los Santos, indicó que las afectaciones económicas de la provincia a la fecha son graves e insostenibles, para los sectores productivos.

Por lo tanto, sus agremiados exigieron tanto a las autoridades de gobierno como a los gremios nacionales, que se permita de forma inmediata el libre tránsito y que se ponga fin a las manifestaciones, sin menoscabar las justas aspiraciones del pueblo.

Etiquetas
Más Noticias

Fama Doralis Mela se cabrea y pone límites

El País ¡En La Chorrera! Aprehenden a exalcalde Tomás Velásquez en operación anticorrupción

Fama Gracie Bon y Katleen Levy figuran el listado del 'Huevo Rosa 2026' junto a otras figuras

El País Mulino se sienta con pesqueros y activa plan para impulsar exportaciones

El País Un colombiano y dos panameños condenados por el tráfico de 834 kilos de cocaína

Fama ¡Tremendo tanganazo! Susy Mouriz termina golpeada tras accidente en scooter

El País Detectan nueve fuentes de contaminación en el río Caimito

El País Detenido quinto implicado en homicidio de comerciante en Chitré; buscan otro sospecho

El País Panamá califica de 'grave atentado' la incautación de buque de bandera panameña por Irán

El País Amenaza de tiroteo alarma a escuela en La Chorrera

El País ¡Golpe al narco en Los Santos! 365 paquetes de droga caen en operativo nocturno

El País Panamá autoriza importación de 90.000 quintales de café sin tostar ante desabastecimiento

El País Feria de la Papaya impulsará turismo y cultura en Chame

El País Dos muertos en accidente en autopista Arraiján-La Chorrera

El País Fiscalía Anticorrupción detiene a exalcalde, representante y extesoreros de juntas comunales de Colón

El País Capturan en Medellín a un panameño requerido por homicidio

Fama Jessica Canto presenta su primera novela Forjada por el fuego

El País Anuncian el cierre temporal del Puente de las Américas

El País La FAO destaca la gobernanza forestal indígena en Panamá al celebrarse el Día de la Tierra

Fama Mayer quiere premiar con 'Huevos de oro' a funcionarios que actúan sin miedo tras acción liderada por Serena Vamvas en Coco Parque