el-pais -

Empieza flexibilización de medidas de protesta en Azuero

Sin embargo, también se dieron algunos enfrentamientos en puntos como el puente de Las Cabras, en Pesé, mientras que la noche del miércoles jóvenes vandalizaron un proyecto en construcción en la entrada de La Villa de Los Santos.

Thays Domínguez

Las protestas en la región de Azuero comienzan a presentar signos de flexibilización, con la apertura parcial de vías que se habían mantenido cerradas desde el pasado lunes, lo que causó desabastecimiento crítico de algunos productos en esta región del país.

Los manifestantes, principalmente de los gremios de docentes y camioneros de carga, se mostraron más elásticos en sus decisiones en las últimas horas, permitiendo aperturas parciales durante varias horas en puntos como el puente sobre el río La Villa y el cruce hacia Pesé, en La Arena de Chitré.

 

También puedes leer: ¡Se preparó! Master Flow aspira a ser representante de Don Bosco

 

Sin embargo, también se dieron algunos enfrentamientos en puntos como el puente de Las Cabras, en Pesé, mientras que la noche del miércoles jóvenes vandalizaron un proyecto en construcción en la entrada de La Villa de Los Santos.

José Robles, vocero del grupo de los camioneros, desvinculó a los grupos organizados de estos actos vandálicos, y señaló que los daños fueron provocados por un grupo de jóvenes que iniciaron a quemar llantas y posteriormente dañar los trabajos que se realizaban en la entrada del lugar.

“Estamos siendo más elásticos, dejando pasar camiones de reparto, carros de comidas, ya que no había combustible, tanque de gas ni alimentos, principalmente en Los Santos”, indicó Robles.

Los restos de estos actos vandálicos fueron recogidos por docentes y otros miembros que apoyan las protestas, con el fin de permitir el paso regulado de vehículos que se ha abierto durante algunas horas en este punto.

 

También puedes leer: ¡Para amigos, fans y colegas! 'El rasta del futuro' también será despedido en la ciudad; estará en capilla ardiente 

 

El cruce hacia Pesé permaneció abierto hasta pasadas las 8:00 de la mañana, cosa que no se había logrado desde el inicio de la lucha, lo que permitió el paso de personas hacia sus puestos de trabajo, así como el personal médico, insumos y camiones de reparto.

Jonathan Mendoza, sacerdote y docente indicó que los grupos no están de acuerdo con los vandalismos ya que desvirtúan una lucha que debe ser genuina, por lo que instó a las partes al diálogo.

“Hacemos un llamado a la paz ya que esto se está volviendo insostenible. Necesitamos que haya dialogo y buena voluntad de quienes nos gobiernan y de los gremios que nos representan,  y de esta forma volver a los salones de clases con nuestros estudiantes”, indicó.

Ante la crítica situación que vive la región de Azuero debido a las protestas de los últimos días, la Cámara de Comercio, industria y agropecuaria de la provincia de Los Santos, indicó que las afectaciones económicas de la provincia a la fecha son graves e insostenibles, para los sectores productivos.

Por lo tanto, sus agremiados exigieron tanto a las autoridades de gobierno como a los gremios nacionales, que se permita de forma inmediata el libre tránsito y que se ponga fin a las manifestaciones, sin menoscabar las justas aspiraciones del pueblo.

Etiquetas
Más Noticias

El País Los ingresos del Canal de Panamá crecen un 14,4 % en el 2025 y superan lo previsto

Fama Abraham Pino pone fin a publicaciones sobre su hija y promete enfocarse en su crecimiento personal

El País Minsa registra un total de 11,790 casos acumulados de dengue a nivel nacional

Fama ¡Se acabaron los rumores! Gracie Bon oficialmente se une a la segunda temporada de 'La Casa de Alofoke'

Fama Senniaf remite a Fiscalía de Familia el caso de Marlene Gilbert por polémico video de TikTok junto a su hijo

Fama ¡Boletos falsos y supuesto fraude! Acusan de estafadora a Tiffany García, ella se defiende y asegura ser una víctima más

El País Ladrón es atrapado con las manos en la masa en Monagrillo

Deportes Jorge Dely Valdés asume el mando del San Francisco y promete trabajo y responsabilidad

El País Fallece Marco Antonio Fenton Achurra, símbolo del 9 de Enero de 1964

El País CSS adopta medidas para garantizar atención a pacientes de hemodiálisis en Colón

El País Panamá es confiable y abierto a la cooperación internacional en materia energética

El País Panamá confisca 42 paquetes de droga con destino a Oceanía y procedentes de Chile

Deportes Cristiano Ronaldo, el primer jugador de fútbol milmillonario

Fama El reguetonero Zion es hospitalizado en Puerto Rico tras sufrir un accidente de tránsito

El País Panamá condena ataque a caravana presidencial en Ecuador y pide respetar orden democrático

El País Gabinete aprueba dos resoluciones para mantener estable el precio de la energía eléctrica en el país

El País MiAMBIENTE da inicio formal a la Auditoría Integral del proyecto Mina de Cobre Panamá

El País Hallan cuerpo en descomposición dentro de casa abandonada en Cativá

El País Fiscales defienden su 'arduo trabajo' para investigar casos de corrupción en Panamá

Fama Yamilka conquista corazones con su versión salsa de 'No la beses'