el-pais -

Empleadas domésticas: ‘Basta de silencio, es hora de hablar’

Tal situación llevará a estas femeninas a realizar una protesta este domingo 10 de febrero en la Avenida Balboa.

Brenda Ducreux

"Basta de esclavitud, ese tiempo ya pasó". Así reaccionaron un grupo de empleadas domésticas extranjeras ante los abusos, que según ellas, viven a diario.

Ver: Alan Hernández y Yoani Ben no creen que formen parte de la nueva temporada

 

Estas mujeres reclaman la ausencia de contratos de trabajo, pago de la cuota obrero patronal, maltratos y hasta abuso de los empleadores que las contratan.

Yahaira Mejía, quien es una sirvienta nicaragüense con residencia en el país, explicó que  muchas mujeres callan y no ponen las denuncias, ya que algunas son ilegales.

“Ellas tienen miedo a ser deportadas”, relata la entrevistada.

 

Alegan que ganan poco

 

También sostuvo que el salario mínimo que se les paga a algunas de las empleadas domésticas por mes está entre  $250  y $300.

Este salario representa hacer dentro de la casa fregar los utensilios de cocina, lavar ropa, cocinar, atender a personas adultas, cuidar hasta niños.

Además, en algunos casos, no le dan días libres.

 

Ver también: Marido de Sandra Sandoval se lanza al ruedo político en Arraiján

 

Mejía manifestó que los lugares donde más se explota a las trabajadoras domésticas son en San Miguelito, Tocumen, Arraiján y hasta en el interior del país.

“Las únicas que se salvan un poco son las sirvientas que laboran en  Costa del EstePaitilla y Punta Pacífica”, reveló.

 

Protestan este domingo

Tal situación llevará a estas femeninas a realizar una protesta este domingo  10 de febrero en la Avenida Balboa, frente al Hospital del Niño. Eso será a las 10:00 a.m.

La vocera de las extranjeras hizo un llamado al Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) para frenar con esta realidad que afrontan muchas de sus compañeras.

Por su parte, Rafael Rodríguez del Movimiento Amigos de Residentes y Naturalizados (Arena),  confirmó que las empleadas domésticas han hecho varias denuncia al gremio.

“Muchas son por humillación, abusos por  parte de sus jefes. Ellas no encuentran protección cuando van al Mitradel”, afirmó el vocero de Arena.

Etiquetas
Más Noticias

Deportes Panamá debutará en la Copa Oro el 16 de junio frente a Guadalupe

Fama ¡Boda en el paraíso! Domil y Adjany se casan en Aruba rodeado de amor y estilo

Fama Río de Janeiro espera 1,6 millones de personas en el concierto gratuito de Lady Gaga

El País Comisión de Ambiente de la Asamblea Nacional inspecciona planta térmica de La Chorrera

El País Encuentro Mulino-Boluarte: Perú reconoce la neutralidad y soberanía de Panamá en el manejo del Canal

Fama Rubén Blades lamenta tragedia en la discoteca Jet Set: 'Nuestro abrazo a toda la República Dominicana'

El País Refuerzan controles de salud para trabajadores de la zafra de caña  

El País Minsa confirma cuatro casos de leptospirosis en estudiantes del Instituto Profesional y Técnico de Capira

El País Presidente Mulino recibe doctorado 'honoris causa' por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Perú

Fama El cantante Rauw Alejandro lanza el single ‘Carita linda’, una carta de amor a Puerto Rico

El País Dos homicidios en las últimas horas en Colón

El País Semana Santa en Panamá: 'Un viaje espiritual por el Casco Antiguo'

El País Muere Alcibíades Picota, héroe del 9 de enero de 1964

El País 'Bases militares extranjeras son inaceptables', dijo Mulino en Perú al recibir condecoración Simón Bolívar 

El País Minsa ordena cierre temporal del Colegio Harmodio Arias Madrid en Chame

Fama ¡Hay fecha! Gira histórica tras un año de conversaciones: Ulpiano y Balbino se reencuentran en los escenarios

El País El acuerdo que eleva la presencia militar de EE.UU. en Panamá es temporal, dice canciller

El País Mulino llega a Perú, donde será condecorado por la presidenta Dina Boluarte y se establecerán nuevos acuerdos

Mundo El Vaticano publica una foto del papa Francisco sin oxígeno con los reyes Carlos y Camila

El País Productores de maíz en Azuero temen pérdidas por lluvias y falta de comercialización

El País Detención provisional para cinco ciudadanos de una secta religiosa que maltrataban a menores de edad

Mundo Los fallecidos en la discoteca en Santo Domingo ascienden a 218

El País Panamá y EE.UU. firman una declaración conjunta en materia de seguridad del Canal

El País Pozos abandonados, opción para solucionar la crisis de agua en La Chorrera

El País Panamá destaca que los acuerdos con EE.UU. no han cedido la soberanía panameña sobre el Canal

Fama Inició el 14º Festival Internacional de Artes Escénicas de Panamá

El País ATP anuncia nueva fecha del Desfile de las Mil Polleras 2026

El País Operador hongkonés niega incumplimiento de la concesión de dos puertos en Panamá