el-pais -

Empleos y registros de naves, logros de Mulino en Grecia

Acuerdos de colaboración en materia comercial, marítima y turística se firmaron, además de participar en la feria internacional Posidonia 2026. Se logró la consecución de nuevas oportunidades de empleo para marinos panameños, y registros de nuevas embarcaciones bajo la bandera panameña.

Redacción

El presidente de la República, José Raúl Mulino, concluyó su visita de Estado en Atenas, Grecia, fortaleciendo la posición de Panamá como uno de los principales registros marítimos del planeta. Su misión sirvió para reforzar la confianza de los usuarios de la bandera panameña, sellando los vínculos bilaterales entre ambos países y unificando criterios para una colaboración marítima y comercial más sólida y efectiva. 

 

Durante la gira, Mulino se reunió con el presidente de la Republica Helénica y con el primer ministro de Grecia, Konstantínos Tasoúlas y Kyriakos Mitsotakis, respectivamente.

 

 Se manifestó la necesidad de mantener y garantizar un comercio competitivo. 

 

Ambos mandatarios fueron testigos, en la Mansión Máximos, de la firma de dos memorandos de entendimiento, uno de colaboración en materia de turismo y otro sobre consultas políticas. 

 

El primer acuerdo busca promover el desarrollo turístico en los sectores público y privado, intercambio de información sobre promoción e inversión, innovación, digitalización, educación y formación profesional. 

 

Por su parte, el acuerdo de consultas públicas se da con  la finalidad de fortalecer y consolidar las relaciones bilaterales existentes y la cooperación para activar diferentes áreas entre ambos países.

 

  Mulino recibió de parte del presidente Tasoúlas la condecoración de La Gran Cruz de la Orden del Redentor, la más alta distinción honorífica que otorga Grecia a mandatarios por  su contribución en el fortalecimiento de las relaciones bilaterales. 

 

El mandatario panameño acompañó al primer ministro griego en la inauguración de la feria marítima internacional Posidonia 2026. 

 

Este evento, que se celebra cada dos años en Atenas, reúne exposiciones y facilita encuentros internacionales importantes del sector marítimo y naviero. Este año participaron más de 2 mil expositores de 138 países. 

 

El presidente Mulino también se reunió con miembros de la comunidad de armadores griegos, quienes son los principales usuarios del registro de naves panameño. 

 

Su volumen de embarcaciones moviliza gran parte de la carga mundial y aporta ingresos fundamentales para la economía panameña. 

 

Este sector representa en la bandera panameña unos 500 barcos y en el transporte de la carga del mundo, un porcentaje superior al 20%. 

 

Otro logro de la visita del presidente Mulino fue la consecución de nuevas oportunidades de empleo para marinos panameños a través de la naviera Tsakos Shipping Trading, uno de los principales grupos navieros de Grecia, que anunció que cuatro buques tanqueros panamax, que están en construcción, serán registrados bajo bandera panameña. 

 

Ante más de mil participantes en la recepción a la que acudieron representantes empresariales y del sector público griego, así como miembros de la comunidad panameña que participaron en Posidonia 2026, el presidente Mulino aseguró que cuidará a sus socios comerciales en Grecia, la mayor marina mercante del mundo.  

 

Para ello, instruyó a la Cancillería, a la Autoridad Marítima de Panamá y a la Embajada de Panamá en Grecia, a emprender acciones de alto nivel para proteger el sector. 

 

Por la importancia de esta visita,  Mulino, quien asistió con la primera dama, Maricel Cohen de Mulino, se hizo acompañar de una delegación de alto nivel que incluyó a Julie Lymberopulos Karnakis, embajadora y cónsul general en Grecia; el canciller Javier Martínez-Acha; José Ramón Icaza, ministro del Canal; Julio Moltó, ministro de Comercio e Industrias; Rafael Bárcenas, director de Aeronáutica Civil; Gloria de León, administradora de la Autoridad de Turismo; Luis Roquebert, administrador de la Autoridad Marítima; Salomón Shamah, director general de Promoción Turística de Panamá; Alberto Vallarino, exministro de Economía; y Alberto Alemán Zubieta, exadministrador del Canal.

Etiquetas
Más Noticias

El País Banda Independiente Elimelec: 17 años transformando la vida de jóvenes en Colón a través de la música

Deportes Crush cumple un sueño y hace historia en un tryout de WWE

Fama Revelan nuevos detalles sobre la muerte de Hayden Panettiere

El País Hechos de tránsito mantienen en alerta a las autoridades en Los Santos

Fama Katherine Tribaldos muestra cuánto cambió durante Miss Universe Panamá

El País Operación Poseidón deja 12 aprehendidos y múltiples decomisos

El País Mulino vuelve a arremeter contra las pandillas: 'O los narcos o nosotros'

El País Padres cierran la Interamericana para exigir que no trasladen a docente de inglés en escuela de Veraguas

El País Arraiján blinda legalmente la playa de Vista Alegre para frenar concesiones

Deportes Christiansen afronta su nueva era con Panamá entre la Liga de Naciones y el reto de 2030

El País Fuertes lluvias obligan a suspender clases en 16 escuelas de Colón

El País Panamá gradúa 731 nuevos policías y 43 agentes de Migración para reforzar la seguridad

El País Porcinocultores exigen respuestas al MIDA y piden abrir mercados internacionales

El País Autoridades buscan esclarecer la muerte de una colombiana encontrada en Burunga

El País ETESA atribuye apagón del sábado a incidente en una empresa generadora

Fama Céline Dion regresa triunfal y emocionada al escenario en París

El País Pesé celebra con desfiles y actos cívicos sus 171 años de fundación

El País Red de distribución de agua potable en Arraiján ha colapsado

El País Rescatan a estudiante de Ingeniería Forestal tras extraviarse en área boscosa de Gamboa

El País Joven resulta herido de bala y vehículo es impactado durante ataque armado en Colón

El País Dos personas resultan heridas en ataque a tiros en Altos de Los Lagos, Colón

El País Tres hombres desaparecen tras zarpar en lancha hacia Calovébora

El País Liberación controlada de presión en Generadora Gatún provocó llamarada; no hubo incendio ni explosión

Fama ¡Dijo que sí! Abraham Pino le pidió a Flavia que fuera su novia

Fama Delany Precilla se despide de uno de sus tatuajes y aclara cuál no se borró

Fama ¡Un millón en TikTok! Cattanzito celebra este logro y le dedica el momento al 'pequeño Daniel'

El País Hallan el cuerpo sin vida de una mujer en un herbazal de Burunga

El País Muere agente de seguridad tras forcejeo con delincuentes en Colón