el-pais -

Empresa de aseo en La Chorrera busca aumento en la tasa de aseo

La nueva tasa de aseo será aplicada en base al valor catastral de las viviendas, una información que es manejada por la Autoridad Nacional de Titulación de Tierras (Anati), explicó.

Eric Montenegro

 

Diversas opiniones han surgido en las audiencias públicas que realiza la Empresa Metropolitana de Aseo (Emas) Panamá By Veolia para sustentar la revisión de la tasa de aseo en el distrito de La Chorrera, provincia de Panamá Oeste.

 

La nueva tarifa aseo está incluida en la Adenda N°1 la cual modifica el contrato de concesión de recolección de residuo sólidos firmado el 2006 entre el Municipio de La Chorrera y Emas.

 

La solicitud de revisión de tarifa de la empresa de aseo se basa en el incremento de los gastos de combustible, planilla y mantenimiento de equipo al igual que del relleno sanitario.

Leer también: Gilberto Méndez deja un legado difícil de igualar

 

Cristian Pérez, gerente de Emas, indicó que la consulta pública se está realizando en las áreas en donde se proyecta implementar en una primera fase la nueva tarifa.

 

Antes de intentar aumentar el costo por el servicio, dijo Pérez, la empresa invirtió en la compra de más equipo, a fin de optimizar el servicio. Para el 2022 se invertirán 2 millones 850 mil y 1 millón 900 mil dólares en el 2023.

 

La nueva tasa de aseo será aplicada en base al valor catastral de las viviendas, una información que es manejada por la Autoridad Nacional de Titulación de Tierras (Anati), explicó.

 

Aún no existe una fecha exacta en la cual entraría a regir la nueva tarifa, afirmó el Gerente de Emas, añadiendo que se requieren realizar 30 o más consultas ciudadanas.

 

La nueva tasa de aseo residencial y comercial establece el pago de cuatro dólares a las viviendas con un costo de $25,000. Las casas con un costo de entre $25.001 a $40,000 pagarán $5.50.

 

Las residencias cuyo valor esté en entre los $40,001 y $60,000 pagarán una tasa de aseo de $6.60. Las casas con valor de $60,001 en adelante pagan 10 dólares.

 

En las dos audiencias públicas realizadas a la fecha, los asistentes coinciden en que no es el mejor momento para aplicar un alza en la tasa de aseo, considerando la difícil situación económica causada por la pandemia de COVID-19.

 

Los asistentes advierten, además, estar en desacuerdo con la aplicación de una tarifa según el valor catastral de las viviendas y que debiera optarse por una tarifa residencial única.

 

Otro de los planteamientos es los asistentes es que la realización de las consultas no sea simplemente para cumplir con un requisito, y que sean tomadas en consideración las opiniones de la población.

Leer también: Johan Camargo está agradecido con Dios por la experiencia
Etiquetas
Más Noticias

Mundo Trump anuncia que EE.UU. confiscó un petrolero frente a las costas de Venezuela

El País Juez ordena detención preventiva a Héctor Brands

El País Cierran temporalmente criadero de aves en Coclé tras denuncia por malos olores

Relax IFF Panamá anuncia la edición 2025 de Primera Mirada

El País Autoridades panameñas incautan 2,2 toneladas de droga y arrestan a cinco sospechosos

Fama ¡Entre luz, sonrisas y promesas! Katy Dolande y Oscar Faarup sellan su amor

El País Identifican a hombre encontrado sin vida en Nuevo Emperador

El País Recuperan a menor de edad en Las Cumbres, fue sustraído en EE.UU.

El País Gobierno anuncia obras por 29 millones de dólares con recursos provenientes de concentrado de cobre

Deportes Tigo entrega $400 mil a FEPAFUT y anuncia cobertura total del Mundial

El País El rey de Noruega felicita a Panamá, Argentina, Ecuador y Paraguay por ser pilares de la democracia en Latinoamérica

Deportes La selección de fútbol de Panamá abre el 2026 con amistoso ante Bolivia en Tarija

El País Reacciones tibias de gremios periodísticos ante denuncias de amaño noticioso en La Prensa

Relax Científicos apuntan las señales genéticas que comparten los trastornos psiquiátricos

El País Noruega muestra a Panamá 'interés' para proyectos de inversión públicos y del canal

Mundo La hija de Maria Corina Machado recibe en su nombre el Nobel de la Paz en Oslo

El País Panamá acumula 14,905 casos de dengue hasta la semana epidemiológica N° 47

El País Mulino se reunirá con el primer ministro y con el rey de Noruega

El País Dos heridos por balaceras en Cristóbal Este durante el fin de semana

El País No aparece el arma utilizada en caso de femicidio y suicidio en Panamá Oeste

Fama Gabrielle Henry regresará a Jamaica para continuar su recuperación tras grave caída en Miss Universo 2025

El País Aumenta el movimiento comercial en Chitré ante la llegada de las fiestas de fin de año

El País Imponen multa por incumplimiento del servicio de recolección de desechos en La Chorrera

El País Cabello desestima intención de Panamá de mediar ante las tensiones entre Venezuela y EEUU

El País ¡Lamentable! Hombre asesina a su pareja y luego se suicida

El País Una víctima fatal y dos heridos fue el resultados de un accidente vehicular en Panamá Oeste