el-pais -

Empresarios alertan que crisis socioeconómica supera a la sanitaria en Panamá

Panamá, un país de 4,28 millones de habitantes, acumula 421.957 contagios confirmados y 6.697 muertes por la covid-19 en 16 meses de pandemia. 

Panamá/EFE

 

La Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá (CCIAP) alertó este domingo que la crisis socioeconómica que enfrenta Panamá "es más grave que la sanitaria", por lo que exigió a las autoridades suspender las "restricciones incoherentes" que han sumido al país esta "debacle". 

 

 

También puedes leer:  Acodeco y Mi Ambiente buscan se regule el use de plásticos 

Panamá vive una tercera ola de la pandemia del coronavirus, hasta ahora mucho menos agresiva que las dos primeras registradas a mediados y a finales de 2020, y que las autoridades están enfrentando con restricciones a la movilidad en las noches y los fines de semana en las áreas más afectadas. 

Para la CCIAP "resulta incomprensible que el Ministerio de Salud (Minsa) y su titular insistan en repetir las fórmulas que han sumido al país en esta debacle", toda vez que -luego de 16 meses de pandemia- los habitantes del país han aprendido ha adoptar las medidas de bioseguridad, la capacidad hospitalaria se ha multiplicado y el proceso de vacunación avanza, sostuvo el gremio en un comunicado. 

En contraste, afirmó la Cámara, "la situación socioeconómica presenta un cuadro alarmante", con un desempleo que casi se triplicó y supera el 18 %, un "devastador" número de empresas y hoteles cerrados, y con la violencia doméstica convertida en "noticia frecuente, asestando duros golpes al tejido familiar y social". 

"El Gobierno no ha revisado las ayudas a fin de reasignar recursos a los agentes generadores de empleo. Por si fuera poco, estos deben enfrentar imposiciones contrarias a toda acción de reactivación", entre ellas "la obstaculización al ingreso de turistas y las restricciones de movilidad interna", dijo la CCIAP. 

Esas medidas "no solo constituyen un irrespeto a los derechos y libertades individuales, sino que expertos epidemiólogos" consultados por la CCIAP "consideran que las cuarentenas tienen como consecuencia aglomeraciones por movilidad en menos días que más bien puede aumentar el riesgo de contagio". 

La CCIAP, que aglutina a más de 1.800 empresas de 15 sectores económicos de Panamá, les "recuerda a las autoridades que, a julio de 2021, la crisis socioeconómica es más grave que la sanitaria, por lo que las decisiones que se tomen para hacer frente a la pandemia no pueden recaer únicamente en el Minsa, sino que deben involucrar a todos los ministerios relacionados". 

"Basta ya de medidas incoherentes con la situación. Exigimos al Órgano Ejecutivo respeto a los derechos y libertades ciudadanas y actuaciones integrales que permitan a las empresas pequeñas, medianas y grandes enfrentar esta situación sin precedentes en la historia nacional y trabajar en la reconstrucción del país, antes de que sea demasiado tarde", agregó. 

Panamá, un país de 4,28 millones de habitantes, acumula 421.957 contagios confirmados y 6.697 muertes por la covid-19 en 16 meses de pandemia. 

 

 

También puedes leer:  Mambas, Protectores y Tiburones lideraron el PanaBasket 2021 de este fin 

 

Desde el 20 de enero pasado, se han administrado más de 1,84 millones de dosis de vacuna anticovid, de las poco más de 2 millones entregadas por las farmacéuticas Pfizer -el principal proveedor del país- y AstraZeneca.   

Etiquetas
Más Noticias

El País Investigan a alcaldesa Stefany Peñalba tras rotular buses estudiantiles con su nombre e imagen

Fama Farruko admite que su música ya no conecta con el público masivo

El País Senacyt y EE. UU. impulsan diálogo sobre el futuro de la IA en Panamá

Deportes ¡Atangana! Hugo Savinovich anuncia que la GWE llega a las pantallas de Nex TV

Fama Kany García se reencuentra con su niña interior en 'Puerta Abierta'

El País Operativo tras ataque en Puerto Pilón deja armas decomisadas y tres aprehendidos

El País Investigan hurto de materiales en depósito educativo en Colón

Mundo Sospechoso de intentar asesinar a Trump en cena de gala comparece ante una corte federal

El País Trágica muerte de agricultor en Santiago: hallan cuerpo calcinado en área de cultivo

El País Mejoras en la atención de pacientes de hemodiálisis

Mundo Trump apunta que el sospechoso del tiroteo en Washington actuó por motivos 'anticristianos'

El País Detención provisional a conductor de bus por tragedia en Chame; señalan distracción con una soda

El País Suspensión temporal en Pasaportes por falla eléctrica

El País Ingeniero fallece de manera repentina en Santiago; autoridades investigan el caso

Fama Muere un trabajador durante el montaje del escenario del concierto de Shakira en Río de Janeiro

El País Autoridades de Panamá investigan intoxicación con un plaguicida restringido y peligroso

Deportes Toña Is destaca el crecimiento de Panamá y se ilusiona con el Mundial y Juegos Olímpicos

El País Violento ataque en Puerto Pilón deja dos víctimas