el-pais -

Empresarios denuncian turbiedad en manejo de reformas electorales en Panamá

El Tribunal Electoral, ente rector de los comicios y el impulsor de la reforma, anunció que analizará este fin de semana lo aprobado por la AN y se pronunciará el lunes.

EFE

 

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, uno de los gremios empresariales más importantes del país, denunció este domingo la "opacidad" y el manejo "de espaldas" a la ciudadanía que se le dio a las reformas electorales aprobadas esta semana por la Asamblea Nacional (AN).

La patronal empresarial señaló en un pronunciamiento público que la AN, de mayoría oficialista, "parece ignorar, una vez más, a aquellos a quienes se debe", ya que, indicó, "de espaldas a la ciudadanía en medio de la noche, los diputados aprobaron el Proyecto de Ley que contiene las Reformas Electorales".

"Hoy, tal como lo hizo cuando el Tribunal Electoral (TE) se retiró de la discusión ante las arbitrariedades de algunos diputados, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) alza su voz para denunciar la opacidad en el manejo y las intenciones de los diputados, pero también la pasividad de quienes están llamados a ser los custodios del principal instrumento democrático".

Leer también: Margarita Henríquez se prepara para viajar a Dubai

Destacó que en el segundo debate, de tres, que se le dio en la AN al Proyecto de Ley 544 de reformas electorales, los magistrados del TE "tenían el deber de defender temas trascendentales, tales como la asignación de curules (escaños) en los circuitos plurinominales, la cual riñe abiertamente con el sistema de elecciones directas que establece la Constitución Política" de Panamá.

Sin embargo, según la CCIAP, "pareciera que al igual que en otras ocasiones, los tomadores de decisiones han sacrificado el bienestar común a costa de intereses político partidistas.

El gremio consideró que este proyecto de reformas "sobrepasa en importancia a casi cualquier otro, pues define las reglas del juego para la escogencia de poco más de 4.000 candidatos a más de 800 puestos de elección popular en el año 2024".

Empero, agregó que aunque se esperaba constituyera una evolución de la democracia panameña hacia un sistema más participativo e incluyente, "lamentablemente, el manejo y la orientación de las discusiones impiden albergar esperanzas en este sentido".

La CCIAP dijo que estará atenta a las opiniones que emitan los magistrados del TE sobre lo aprobado, y "continuará exigiendo, ante las instancias que aún quedan, que se cumpla con la voluntad expresa de la ciudadanía, de contar con un Código Electoral justo y equitativo".

La AN aprobó este viernes en tercer y último debate una polémica reforma el Código Electoral, en medio de duras críticas de la sociedad y sectores políticos por las modificaciones hechas por los diputados al proyecto original.

Con 50 votos favorables y 3 en contra, y ninguna abstención, el proyecto de ley 544 fue aprobado, informó el Legislativo. Ahora deberá ser sancionada por presidente del país, Laurentino Cortizo, para su entrada en vigor.

El TE, ente rector de los comicios y el impulsor de la reforma, anunció que analizará este fin de semana lo aprobado por la AN y se pronunciará el lunes.

Puntos álgidos en la reforma, como cambiar la forma en que se adjudican las curules en circuitos plurinominales y eliminar el residuo, impulsar la paridad de género o suprimir el fuero electoral, no avanzaron, lo que sectores civiles atribuyen al deseo de los diputados de no perder privilegios ni cuotas de poder.

Miembros de la sociedad civil han anunciado para el miércoles próximo marchas y piquetes en la capital y el interior del país, en señal de protesta contra la reforma electoral aprobada.

Leer también: Anarkelys está en periodo de prueba

 

Etiquetas
Más Noticias

Fama Neutrogena admite que hizo sentir desamparada a Hayden Panettiere tras hablar sobre su depresión posparto

Fama Boza celebra el regreso de Yemil a las tarimas

Fama 'Se encargó de decirles a todos que se lo comió' Cruela por primera vez menciona a Shelsy al contar lo qué habría acabado con su amistad

El País Recuperan cinco baterías de litio hurtadas de antenas de telecomunicaciones en La Chorrera

Fama El momento ‘bedazzled’ de Aztinay llegó hasta Cosmopolitan India

El País ¡Ojo con esos productos! Minsa alerta sobre medicamentos falsificados para bajar de peso

El País Once días de angustia: continúa la búsqueda de Jafet González en el río Santa María

El País Muere hombre de 56 años tras ser arrollado por un bus en Colón

El País La cuenta de ahorros del Canal de Panamá: millones de litros de agua en lagos artificiales

El País Aplican sanción a estudiantes que explotaron pirotecnia dentro de escuela

El País 43 personas fueron aprehendidas por incumplir restricciones de circulación en San Miguelito

El País Los precios cayeron en Panamá un 0,3 % en julio

El País Entre calles y quebradas, los cocodrilos desafían el avance de la ciudad en Panamá

Relax ¿Qué es 'farmear aura'? La tendencia de redes donde gana quien se vea más ‘cool’

Fama Lele Pons se pone seria con el ejercicio tras dar a luz

Relax La nueva temporada de ‘Betty, la fea’ llega con cambios y viejas heridas

Fama Después de seis años, Harry y Meghan volverían a Reino Unido con Archie y Lilibet

El País Cuatro aprehendidos por presunto robo y privación de libertad a conductor de plataforma digital

El País Santiago reúne a las MIPYMES en congreso nacional de Fedecámaras