el-pais -

Empresarios en Panamá se suman a plan de eliminación de bolsas de plástico

"Se requieren campañas públicas para generar en la sociedad una cultura en favor de la conciencia ambiental".

EFE

 

Los empresarios apoyarán la educación de la ciudadanía para erradicar el uso de bolsas plásticas en Panamá y colaborar con la reducción de la contaminación, informó hoy la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP).

 

Vea además: Joven a quien le cayó un árbol en las piernas en Chiriquí, está siendo rescatado

 

El presidente de la CCIAP, Gabriel Barletta, dijo en un comunicado que el gremio "unió esfuerzos con la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (ANCON), con el fin de educar con respecto a la entrada en vigor de la ley 'Que adopta medidas para promover el uso de bolsas reutilizables en establecimientos comerciales'" para contribuir al "desarrollo positivo del país".

Barletta advirtió que "las normas por aplicar en el país en este sentido requieren de una gradualidad adecuada en su ejecución, con el fin de no causar daños colaterales al comercio y la industria, al igual que decisiones acertadas en cuanto a los materiales que reemplazarán los empaques aludidos, ya que muchos de los sustitutos incluyen también componentes nocivos".

Y, por sobre todo, se requieren campañas públicas para generar en la sociedad una cultura en favor de la conciencia ambiental, resaltó.

El pasado 19 de enero el presidente panameño, Juan Carlos Varela, sancionó la ley que prohíbe el uso de bolsas plásticas que le da 18 meses de plazo a los comercios minoristas para desecharlas y 24 meses a los mayoristas, contados a partir de la promulgación de la norma, que ocurrió ese mismo día en la Gaceta Oficial 28448-B.

La excepción será para cuando se tenga que emplear, por cuestiones de asepsia, para alimentos e insumos húmedos elaborados o preelaborados.

 También: El panameño Edgar Yoel Bárcenas, 'una pieza que el Real Oviedo necesitaba'

 

En lugar de las bolsas de polietileno los comercios podrán vender, pero a precio de costo, bolsas reutilizables, lo que será fiscalizado por la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (ACODECO).

Según la ley, es responsabilidad del Ministerio de Ambiente de Panamá desarrollar las campañas de divulgación y concienciación nacional sobre el uso de material no degradable y no biodegradable.

Etiquetas
Más Noticias

El País Embajador de EE.UU. destaca inversiones y oportunidades para Panamá Oeste durante visita a La Chorrera

Fama Edwin Pitti reacciona al ‘tono de regaño’ de Mayer sobre el comportamiento ciudadano en los Premios Juventud

El País MEDUCA advierte sobre riesgo de pérdida del año escolar 2025 en escuelas oficiales si persisten las huelgas

Fama Ludwik Tapia y Principal dicen presente en la Teletón de Guatemala

El País Traspasan al Municipio de La Chorrera módulos carcelarios

Fama ‘Lilo & Stitch’ se cuela entre las 60 películas más taquilleras de la historia

El País Autoridades sanitarias advierten del riesgo de automedicarse con antibióticos para el tratamiento de cualquier enfermedad

Fama Rinden homenaje a Minguito Sáez por sus 54 años de trayectoria musical

El País Fiscalía de Colón solicita colaboración ciudadana para ubicar a presunto agresor sexual

Mundo El Congreso de EE.UU. aprueba un paquete de recortes a la ayuda exterior y los medios públicos

El País Panamá busca disolver al Suntracs, acusado de actuar como una 'estructura mafiosa'

El País Recatan a 216 gatos y 26 peros en cautiverio en varios puntos del país

Deportes Presidente Mulino entrega Salón de la Fama y Museo del Deporte Panameño

El País Juez cambia detención preventiva por reporte periódico a 'Nando' Meneses

Fama Reina Camila hace historia en su cumpleaños con un nuevo título militar

El País Mulino presenta avances en salud, inversiones y agua en su informe semanal

Fama PETA arremete contra Bad Bunny por usar gallinas vivas en sus conciertos

El País Comerciantes de Ocú piden auxilio por cierre de la vía principal

Fama Celebra el estreno de 'Los 4 Fantásticos: Primeros Pasos' con una transmisión en vivo sin precedentes

El País 'Tachi' Ortega pierde la vida en accidente de tránsito en Gatuncillo

El País Autoridades aclaran que el agua en Soná no está contaminada y cumple con los estándares

El País Panamá refuerza su preparación ante sismos

El País Representante de Tocumen exige disculpa pública del director de la Policía Nacional

Relax El meteorito más grande de Marte jamás hallado… ¡vendido por millones!

Fama Edgar Vivar habla sobre la 'cancelación' de Florinda Meza

El País ¡Fuera de la lista gris, pero no del riesgo! Analistas urgen acción real contra la corrupción

Mundo Milei deberá responder a la Justicia de Argentina por un posteo en sus redes sociales sobre niño autista

El País Cae quinto sospechoso de robo a una joyería en Bella Vista