el-pais -

Empresarios inician capacitaciones sobre la convención colectiva Capac-Suntracs

Con el acuerdo de Capac y Suntracs algunos sectores se opusieron al aumento en los salarios, ya que serían transmitidos al costo final de las casas.

Jean Carlos Díaz

 

La Cámara panameña de la Construcción (Capac), junto al Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares (Suntracs), iniciaron un programa de capacitación para conocer los alcances de la convención colectiva 2018-2021.

 

Esta iniciativa que se realiza dos veces por mes, está siendo liderizada por la Dirección Jurídica de los empresarios de la Capac, con la intención de educar a los afiliados y la industria en general el contenido, disposiciones y las modificaciones en el nuevo acuerdo laboral.

 

 

Puede leer: Propuesta de Capac no es atractiva para el Suntracs, la huelga se mantiene

 

La convención colectiva Capac-Suntracs fue firmada en mayo pasado, tras culminar una huelga general en el sector obrero que paralizó alrededor de 260 proyectos en todo el país, generando pérdidas económicas de aproximadamente $30 millones por día, según algunos economistas.

 

 

Mensualmente se hacen dos citas

El seminario tiene una duración de tres horas y media, en las diferentes jornadas se han tenido hasta 100 inscripciones.

 

 

La directora Jurídica de la Capac, Idelcarmen de Palma, manifestó que han dado la oportunidad a las empresas que no son miembros para que participen porque la intención es que todos los constructores puedan conocer la nueva convención colectiva y su correcta aplicación.

 

 Parámetros que se analizan en el seminario

Cláusula de pago de prestaciones laborales, la de terminación de contrato y continuidad laboral, la de contrato por tiempo definido, viáticos por horas extraordinarias, la forma de pago de los salarios y el aumento la cantidad de uniformes, son algunos de los temas abordados en los talleres.

 Vea más: Suntracs sigue en huelga, dicen no al arbitraje, van 27 días con la paralización

 

Adicional al aumento de la prima de la póliza colectiva de vida de $4.50 a $8.20, es pagada en partes entre las empresas y los trabajadores, en partes iguales.

 

 

La próxima jornada se realizará el lunes 16 de julio de 2018 estarán participando miembros de la comisión negociadora de la Capac.

 

Etiquetas
Más Noticias

Fama Juanpi Dolande denuncia caída en silla de ruedas por un hueco en una acera de Vía Israel

Fama Julie Andrews confirma su retiro de la actuación a los 90 años y que no estará en ‘El diario de la princesa 3’

El País Municipio de La Chorrera inicia licitación para nuevo servicio de recolección de basura

Fama Gabriela Villanueva, de 'Yo Me Llamo All Stars', habla de Michael Jackson, su carrera y la representación trans

El País El buque gasífero surcoreano que pagó un precio récord en subasta cruza el Canal de Panamá

Fama Gracie Bon habla con Alofoke sobre GTA 6 y aclara el polémico 'body scan' que publicó en su cuenta

El País Hueco amenaza a conductores y peatones en Veraguas

El País Golpe al hampa en Los Santos: 178 aprehendidos en agosto

El País Presidente de Panamá visitará Ecuador el viernes para hablar sobre economía y seguridad

El País Incendio arrasa con al menos seis comercios en el centro de David

El País Empresa explica las causas de las incidencias en el sistema de pago del transporte

El País Emergencia por incendio en Villa Zaita termina sin heridos

El País Más de 53 mil verificaciones y ocho armas incautadas en Operación Enfoque

Fama Galliano renuncia a la muestra que el Met iba a dedicarle tras críticas por antisemitismo

El País Conductor ebrio queda detenido por muerte de motociclista en Arraiján

Deportes Messi se retira de la selección argentina y cierra una etapa histórica

El País Mulino sanciona Ley que exonera el 2% del ITBI para facilitar el acceso a viviendas nuevas

El País Sequía reduce producción de agua y obliga a reforzar distribución en Herrera