el-pais -

Empresarios panameños dicen que indolencia de funcionarios agota la paciencia

Tras la oleada de denuncias sobre el desgreño administrativo en algunos municipios por ese y los otros conceptos que constituyen los emolumentos de esos funcionarios, la Contraloría General de Panamá ordenó suspender el pago de gastos de movilización a todos los alcaldes y representantes (ediles) del país.

EFE

 

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), el principal gremio empresarial del país, criticó duramente este domingo que la "indolencia" de los funcionarios públicos "agota" la paciencia de la ciudadanía, ante una polémica sobre los gastos de alcaldes y representantes.

 "La última bofetada en ese sentido la han dado los Gobiernos locales que, como parte de una estrategia absolutamente proselitista, utilizan fondos destinados a obras comunitarias, para pago de gastos administrativos", dijeron los empresarios, en un comunicado difundido hoy.

Una veintena de alcaldes y representantes panameños devengan salarios mensuales de entre 7.000 y más de 13.000 dólares, es decir, por encima del presidente de la República, los magistrados de la Corte Suprema y el alcalde de Madrid, según una investigación del diario panameño La Prensa difundida semanas atrás.

Leer también: ¡Lisura! Seguidor de Taylor Swift estrella un auto contra la vivienda de la cantante

El emolumento está compuesto de cuatro segmentos: un salario mensual que en todos los casos es 2.000 dólares, más gastos de representación, que por lo general son 5.000 dólares, gastos de movilización, también general de 5.000 dólares, y dieta por reuniones, un monto que va entre 250 y 850 dólares.

Tras la oleada de denuncias sobre el desgreño administrativo en algunos municipios por ese y los otros conceptos que constituyen los emolumentos de esos funcionarios, la Contraloría General de Panamá ordenó suspender el pago de gastos de movilización a todos los alcaldes y representantes (ediles) del país.

Incluso, el presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, dijo, ante la polémica, que quisiera que los alcaldes y ediles que tienen salarios, que superan al que cobra el primer mandatario del país, se los bajaran.

Así, los empresarios advirtieron que "la distribución de presupuestos con criterios políticos es inmoral, más aún tomando en cuenta que hay sectores productivos realizando ingentes esfuerzos para mantener los empleos y reactivar la economía".

Y señalaron que la Contraloría "tiene que cumplir en todo momento con su deber legal de auditar y fiscalizar el manejo que se les dé a todos los fondos estatales, no hacerlo oportuna e imparcialmente, la hace cómplice de estos despilfarros".

El gremio anunció que asignaron un "personal especializado para que dé seguimiento a la formulación y ejecución de los presupuestos gubernamentales; así como al uso de los fondos" e instaron a la ciudadanía a mantener "una actitud vigilante".

Según los empresarios, los panameños "han vivido dos años durante los cuales sus ingresos se han visto afectados producto del covid-19 y las restricciones impuestas para frenarla", y "al mismo tiempo, han sido testigos del despilfarro de fondos por parte de un Gobierno que no solo evitó hacer lo que solidariamente le correspondía, que era reducir salarios altos, sino que continúa aumentando la ya exorbitante planilla".

Leer también: Dos muertos y tres heridos deja accidente de carrito de golf en Chame

 

Etiquetas
Más Noticias

El País Un muerto en un incendio que afectó al puente más antiguo sobre el Canal de Panamá

Mundo Trump dice que todo Irán 'puede ser aniquilado en una sola noche' y subraya su ultimátum para reabrir Ormuz

Fama Imágenes revelan quién es la novia del diputado Betserai Richards

Mundo Bolivia firma con Paraguay y Panamá acuerdos para mejorar transporte aéreo

Deportes Hillary Heron conquista su segunda medalla de plata en suelo en la Copa del Mundo de Gimnasia Artística

El País Descarga eléctrica cobra la vida de un hombre en Bayano

Fama Super Mario arrasa con 372 millones dólares de recaudación en todo el mundo

El País Minsa atendió 9,277 personas en hospitales y en la red primaria durante la Semana Santa

El País Bomberos reportan 3,843 emergencias por abejas africanizadas en 95 días

El País Capturan a dos sospechosos por homicidio en la comunidad Irving Saladino, en Sabanitas

El País Aumentan detenciones de buques panameños en puertos chinos

El País Dos muertos en accidentes de tránsito en Panamá Oeste

Mundo Israel bombardea la planta iraní de Pars Sur, el mayor yacimiento de gas del mundo

El País Camión que transportaba tanque de gas sufre accidente en puente del sector Atlántico

Deportes Amir Murillo aclara que no sufrió fractura tras fuerte golpe en partido del Beşiktaş JK

El País Hallan sin vida a francés que había desaparecido en playa El Estero, Santa Catalina

El País Tres adolescentes se evaden de albergue privado y autoridades activan protocolos de búsqueda

El País Encuentran enorme tortuga en Costa Abajo de Colón

El País Alcaldía de La Chorrera convoca empresas para concesión de recolección y disposición de basura