el-pais -

Empresarios perciben 'falta de urgencia' para atender reactivación de Panamá

El Gobierno de Laurentino Cortizo prevé para este año una contracción del 9 % en la economía de Panamá...

EFE

 

Empresarios dijeron este domingo que "la falta de urgencia" para levantar "gradualmente las restricciones" a las actividades productivas hunde cada día más la economía de Panamá, semiparalizada desde hace casi 5 meses, y pidieron "acciones que contrarresten su preocupante estado a causa de la crisis por la COVID-19".

"Junto a la salud, atender" los componentes social y económico "de manera visionaria, oportuna y balanceada es una tarea que requiere mayor impulso para mermar o salir de esta crisis", expresó en una declaración pública la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá (CCIAP).

El Gobierno de Laurentino Cortizo prevé para este año una contracción del 9 % en la economía de Panamá, un país en el que antes de la crisis el 45 % de la población vivía de la economía informal y el desempleo se situaba en el 7,1 %.

Leer también: Aparece muerto en una cárcel de Ecuador israelita que se fugó de La Joyita Cierres de empresas... 

La CCIAP indicó que el desempleo en el ámbito formal alcanza ahora "cifras alarmantes, a lo que se suma el cierre de empresas, situación que empeora con el paso de los días. Los panameños se han visto obligados a buscar sustento en el sector informal".

La elevada informalidad y que se considere insuficiente e irregular la ayuda estatal de 100 dólares mensuales por familia para los sectores más desfavorecidos son vistos como factores que han impedido bajar la curva de las infecciones, que está disparada desde hace dos meses, pese a que rigen estrictas normas de confinamiento desde el inicio de la pandemia en las regiones más afectadas.

Panamá acumuló hasta el sábado, día 153 de pandemia, 73.561 casos confirmados y 1.609 muertes por la COVID-19, una enfermedad que tiene mayor incidencia en el área Metropolitana y la provincia de Panamá Oeste, las más pobladas del país y donde hay muchos barrios populares que presentan hacinamiento y deficientes servicios públicos.

"El sector privado plantea a las autoridades un balance de los componentes sanitarios, sociales y económicos con miras a una reactivación pronta y responsable en el país, que considere mediciones y parámetros actualizados, para preservar la salud y propiciar un retorno de actividades fundamentales para generar empleos", dijo la CCIAP.

Cinco meses de pandemia, añadió el gremio, "deben servir para reflexionar y replantear con urgencia los esquemas que permitan que atendamos los aspectos sanitarios y sociales de la mano de una economía que contribuya y facilite mantener los empleos y por ende el bienestar de quienes habitan Panamá". 

Leer también: Piden donar plasma convaleciente en Panamá, que acopia 73.561 casos de COVID
Etiquetas
Más Noticias

El País Reacciones tibias de gremios periodísticos ante denuncias de amaño noticioso en La Prensa

Fama ¡Entre luz, sonrisas y promesas! Katy Dolande y Oscar Faarup sellan su amor

Relax Científicos apuntan las señales genéticas que comparten los trastornos psiquiátricos

El País Aprehenden al exdiputado Héctor Brands por presunto enriquecimiento injustificado

El País Noruega muestra a Panamá 'interés' para proyectos de inversión públicos y del canal

Fama Fátima Bosch, Miss Universo 2025, abandona programa en vivo tras preguntas incómodas en Telemundo

Mundo La hija de Maria Corina Machado recibe en su nombre el Nobel de la Paz en Oslo

El País Panamá acumula 14,905 casos de dengue hasta la semana epidemiológica N° 47

El País Mulino se reunirá con el primer ministro y con el rey de Noruega

El País Dos heridos por balaceras en Cristóbal Este durante el fin de semana

El País No aparece el arma utilizada en caso de femicidio y suicidio en Panamá Oeste

Fama Gabrielle Henry regresará a Jamaica para continuar su recuperación tras grave caída en Miss Universo 2025

El País Aumenta el movimiento comercial en Chitré ante la llegada de las fiestas de fin de año

El País Imponen multa por incumplimiento del servicio de recolección de desechos en La Chorrera

El País Cabello desestima intención de Panamá de mediar ante las tensiones entre Venezuela y EEUU

El País ¡Lamentable! Hombre asesina a su pareja y luego se suicida

El País Una víctima fatal y dos heridos fue el resultados de un accidente vehicular en Panamá Oeste

El País En las últimas horas se decomisaron 12 armas de fuego y mucha droga en el territorio nacional

El País La historia de madres Ngäbe que impulsan a sus hijos a ser los mejores estudiantes de su comunidad

Deportes Colombia es campeón de los Juegos Bolivarianos, Panamá quedó en el noveno lugar